Los formatos MARC son estándares para la representación y comunicación de información bibliográfica y relacionada en forma legible por máquina. Por cierto, y para los que no lo sepan, MARC es el acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina. El formato MARC 21, creado por el personal bibliotecario de la Library of Congress, recientemente ha sido traducido por la Biblioteca Nacional de España, en concreto el formato MARC 21 para Registros de autoridad.
La Biblioteca Nacional de España publica la traducción al español del Formato MARC21 para Registros de Autoridad en su versión completa incluyendo la última actualización de mayo 2019 y la adenda a la misma de julio de este mismo año. Se exceptúan algunos campos por tener escasa aplicación en la comunidad hispana, fundamentalmente del apartado de códigos y números, los cuales se especifican en el apartado Introducción a la edición en español. La traducción ha sido realizada por miembros del grupo de Normalización del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y personal de la Biblioteca Nacional de España.
Tal y como se puede leer en el PDF traducido y compartido por la biblioteca, el formato MARC 21 para Registros de autoridad está pensado para dar información sobre las formas aceptadas de nombres, materias, subdivisiones de materia que se van a usar al formar encabezamientos en los registros MARC, la forma de esos nombres, las materias y las subdivisiones de materia que deberían ser usadas como referencias a las formas aceptadas, así como las interrelaciones entre estas formas. Un nombre se puede usar como encabezamiento principal, secundario, de serie, o de materia.
También comenta la Biblioteca Nacional de España que se irán incluyendo actualizaciones en el formato MARC 21 para Registros bibliográficos:
Tal y como se viene haciendo con el Formato MARC21 para Registros bibliográficos, se irán incluyendo las sucesivas actualizaciones del formato. También podrían incorporarse campos actualmente no traducidos, si se considera necesario.
Sin duda que este material será de muchísima utilidad tanto para bibliotecarios como para futuros profesionales que estén preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Manual de indización de Encabezamientos de Materia» o la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia».
[…] preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Formato MARC 21 para Registros de autoridad», el «Manual de indización de Encabezamientos de Materia» o la «Lista abreviada de […]