7 grupos y páginas de Facebook para preparar tus oposiciones a archivos, bibliotecas y museos

/, Bibliotecas, Facebook/7 grupos y páginas de Facebook para preparar tus oposiciones a archivos, bibliotecas y museos

7 grupos y páginas de Facebook para preparar tus oposiciones a archivos, bibliotecas y museos

Las oposiciones a archivos, bibliotecas y museos son todo un reto, supongo que como cualquier otra oposición para trabajar en la Administración pública. Requieren del opositor un gran sacrificio personal y profesional al tener que sumergir su vida en infinitas horas de estudio, prácticas, nervios y ansiedad. Y también requieren la comprensión de las personas que lo rodean ya que su vida se centrará casi en exclusividad en las oposiciones y quedará encapsulada en un pequeño habitáculo cargado de libros y apuntes.

Las oposiciones son al mismo tiempo tan esperadas como temidas. Todos los potenciales profesionales de archivos, bibliotecas y museos desean la publicación de las distintas convocatorias, pero ese momento tan esperado también supone un pistoletazo de salida en la cuenta regresiva para los temidos exámenes. También habría que tener en cuenta que la preparación de las oposiciones puede hacerse de manera individual (muchas personas deciden prepararse las oposiciones por su cuenta) o de manera «colectiva» (a través de distintas academias de oposiciones con el objetivo de conseguir asesoramiento, formación y temarios).

Y ya que estoy hablando de la preparación colectiva de las oposiciones, qué mejor que enlazarlo con los distintos grupos y páginas existentes en Facebook cargadas de información útil, resolución de dudas y ejercicios para opositores a archivos, bibliotecas y museos. En los siguientes grupos y páginas de Facebook podrás realizar ejercicios y resolver dudas, compartir temarios y convocatorias, compartir experiencias, preocupaciones y recursos, o sentirte apoyado e informado.

Oposiciones auxiliar de bibliotecas: duda, temario, ayuda…

Grupo creado para que los opositores nos podamos ayudar entre nosotros a preparar la oposición. Resolver dudas, compartir temario, convocatorias de oposiciones, etc.

Prácticas de catalogación

Grupo participativo y de intercambio de recursos e información para todas aquellas personas interesadas en el mundo de la catalogación. También se pueden plantear dudas o ejercicios sobre catalogación y clasificación; eso sí, especificando las reglas utilizadas en cada caso (RCE, AACR2, RDA, CDU, DDC…), para un mayor aprovechamiento y coherencia del intercambio.

Los ejercicios planteados por los miembros del grupo deben intentar acompañarse de una propuesta de solución, a partir de la cual se genere el debate. En el archivo del grupo hay materiales para consulta y uso de los miembros. Antes de subir o solicitar algún material, consultad la sección de archivos.

Opositores a Museos

Este grupo tiene como fin compartir las experiencias de los que estamos preparándonos para oposiciones a Museos. Preocupaciones, recursos que encontremos, cosas que nos motiven, dudas, etc.

Bibliopos

Bibliopos es una biblioteca de recursos para bibliotecarios y opositores.  Es un portal de información independiente, que tiene como objetivo seleccionar y difundir recursos, noticias y bibliografía de interés bibliotecario; además de proporcionar acceso a la información, herramientas y recursos necesarios para preparar oposiciones a bibliotecas, archivos y museos.

Oposiciones a Archivos

Este grupo pretende ser un lugar de apoyo para todos aquellos que estamos opositando a archivos.  Un lugar en el que compartir y resolver todas esas dudas que nos van surgiendo en el camino; un lugar de intercambio y colaboración.

Oposiciones Auxiliar de Archivo, Bibliotecas y Museos CAM

Oposiciones Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos CAM es un grupo creado por Innova – Academia de Oposiciones con el objetivo de difundir información, consejos, trucos, etc. Todo lo relacionado con las oposiciones. Resolveremos cualquier duda y os informaremos de las últimas noticias.

Oposiciones Museos

Grupo colaborativo únicamente para opositores a las diferentes especialidades de museos. Es un grupo sin ánimo de lucro y no se acepta ningún tipo de publicidad, así como tampoco a preparadores. El grupo ha sido creado para que los opositores nos podamos ayudar entre nosotros a preparar la oposición. Resolver dudas, compartir temario, compartir inquietudes y todo aquello que fuera necesario

Por cierto, si estás opositando dentro de estos sectores quizás también te interese conocer los distintos grupos de profesionales InfoDoc en Facebook o los recursos para profesionales de la información y opositores de la Biblioteca Nacional de España. Muchísima suerte con todo y muchísimo éxito en la consecución de tus objetivos.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-11-07T09:16:41+01:00 noviembre 7th, 2019|Archivos, Bibliotecas, Facebook|1 comentario

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Un comentario

  1. […] utilidad tanto para bibliotecarios como para futuros profesionales que estén preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Manual de indización de Encabezamientos […]

Deja tu comentario