La Biblioteca Nacional de España ha publicado en su página web una nueva edición del Manual de indización de Encabezamientos de Materia. Dicho documento, elaborado por el Departamento de Clasificación de la BNE, está disponible para su consulta online o su consulta o descarga en PDF. El Manual de indización de Encabezamientos de Materia contiene las directrices y acuerdos llevados a cabo en el trabajo de la indización y clasificación, y pretende llenar un vacío de publicaciones en español en relación a estos temas.

El Manual de indización de la BNE pretende ser una herramienta de apoyo al trabajo de todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la clasificación y la indización. […] La estructura del Manual se articula en torno a grandes epígrafes temáticos, ordenados secuencialmente de forma similar a la CDU, y dentro de estos epígrafes generales podemos encontrar otros más específicos donde se establecen los diferentes documentos de indización. Posteriormente se han añadido varios anexos que complementan los documentos anteriores: Un anexo donde se establecen directrices de autoridades, y otro de tablas que complementan algunos artículos. Se incluye asimismo un índice alfabético para facilitar la búsqueda de temas específicos.

En esta nueva edición se han eliminado artículos obsoletos o desactualizados de la anterior edición. Se han añadido nuevos artículos, como las Advocaciones de la Virgen y de Cristo, artículos de autoridades como el de Barrios y Distritos o tablas y esquemas como los Certificados de Profesionalidad. También se ha aprovechado esta actualización para añadir más ejemplos que ilustren las diferentes directrices a la hora de indizar documentos.

Este documento habría que añadirlo a otro que ya compartió la Biblioteca Nacional de España hace unos meses, la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia». Sin duda que son unos recursos de muchísima utilidad para los profesionales que trabajan en las bibliotecas, e incluso para los opositores a bibliotecas.

Leer la noticia original