[Actualización 2021]

La Biblioteca Nacional de España ha publicado en su página web una edición actualizada, simplificada y portable de su lista de encabezamientos de materia. Compartir dicha actualización de marzo 2018 tiene un múltiple objetivo: (1) servir de orientación general a comprender un tesauro tan general y complejo como es la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España», y (2) servir como herramienta general de referencia para el aprendizaje, la docencia o la realización de pruebas u oposiciones.

Se ha publicado en la web de la BNE el documento “Lista abreviada de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España”. Esta publicación tiene como objetivo servir como herramienta de trabajo para bibliotecas sin tesauro de materias propio y sobre todo será la publicación de referencia para la realización de oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Cultura y Deporte. La publicación, que es una actualización de la anterior lista de 2017, es una selección del catálogo de autoridades de materia de la BNE e incorpora tanto encabezamientos simples como compuestos, notas de uso de los mismos, además de un listado de subencabezamientos que se pueden utilizar bajo las materias principales

Esta lista abreviada de 819 páginas supone una visión parcial de todo el vocabulario controlado de la BNE, y está marcada por los principios de representatividad y economía de espacio, y caracterizada por la lógica falta de actualización de un documento de estas características. El propio documento compartido recomienda que si se quiere hacer un uso profesional o una consulta con mayor detalle, se utilice el tesauro online a través de las diversas herramientas disponibles (catálogo general, catálogo de autoridades o datos.bne.es) ya que los términos incluidos se muestran en su contenido más básico, sin las relaciones habituales de tesauro.

¿Qué se incluye y qué no se incluye en esta «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España»?

En el documento se incluyen los términos aceptados y los términos alternativos de los encabezamientos de materia, tanto simples como compuestos, además de las notas de uso y notas de véase además.

Se incluyen también al final la lista de:

  • Los subencabezamientos generales validados en la lista de encabezamientos de materia de la BNE.
  • Los subencabezamientos cronológicos validados en la lista de encabezamientos de materia de la BNE.
  • Los subencabezamientos de forma validados en la lista de encabezamientos de materia de la BNE.
  • Un listado de subencabezamientos susceptibles de ser empleados bajo nombres geográficos. Dichos subencabezamientos van precedidos de nombre geográficos “España” a modo de ejemplo de cualquier otro topónimo

No se encuentran en el documento:

  • Encabezamientos de términos geográficos ni términos de género/forma.
  • Términos que, aun formando parte de los encabezamientos de materia de la BNE, no han pasado el control de vocabulario interno y adecuación al tesauro (marcados por el campo MARC 042)
  • Finalmente, por razones de economía de espacio, se han eliminado términos que son meramente adjetivaciones o refinamientos de un término general (por ejemplo, Literatura suiza); en estos casos la nota presente en el término general (en el ejemplo, Literatura), da orientaciones sobre cómo construir términos válidos variados. Con el mismo fin se han eliminado materias que hacen referencias a tipologías muy específicas de elementos (por ejemplo, marcas comerciales, razas de animales…)

Imagen superior cortesía de Shutterstock