10 tesauros que deben acompañarte para identificar los contenidos y documentos de tu biblioteca, archivo o unidad de información

Inicio/Herramientas/10 tesauros que deben acompañarte para identificar los contenidos y documentos de tu biblioteca, archivo o unidad de información
  • Un tesauro es un vocabulario controlado que sirve para describir documentos y facilitar la recuperación y acceso a la información

10 tesauros que deben acompañarte para identificar los contenidos y documentos de tu biblioteca, archivo o unidad de información

Los tesauros son de gran ayuda a la hora de describir documentos y facilitar la posterior búsqueda, localización y acceso a la información. Estos vocabularios controlados y estructurados son un instrumento normalizador de gran ayuda y necesidad en bibliotecas, archivos y unidades de documentación, ya que facilitan la indización, identificación y catalogación tanto de colecciones físicas como digitales.

Podríamos definir un tesauro como una lista de términos empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos y que guardan entre sí relaciones semánticas y genéricas. Se trata de un instrumento de normalización y control del vocabulario cuyo objetivo reside en eliminar la ambigüedad del lenguaje, convirtiendo el lenguaje natural de los documentos en un lenguaje controlado. [Los tesauros. Damián Martínez Ferreras]

Además de para eliminar la ambigüedad de lenguaje natural, esta lista de palabras o términos controlados empleados para representar conceptos también sirve para el análisis temático de la colección. Esto es algo a tener en cuenta porque la utilización (y repetición) de términos (etiquetas) en los documentos nos dará una idea general de las principales temáticas del conjunto documental, además de las distintas relaciones entre contenidos.

Lejos de meterme en las distintas relaciones de los términos de un tesauro (relaciones jerárquicas, de equivalencia y asociativas) o de explicar distintos programas / software para crear este tipo de vocabularios (como puede ser TemaTres), lo que pretendo con este post es enumerar una serie de tesauros que todo profesional InfoDoc debería conocer y tener en cuenta en el ejercicio de sus funciones.  

Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO.

Tesauro de la UNESCO

Tesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España

A través de la publicación digital «Tesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España», el Ministerio de Cultura y Deporte difunde y hace accesible a todos los ciudadanos un recurso para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural. El objetivo es dar a conocer la riqueza de nuestros bienes culturales mediante el vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación.

Tesauros-Diccionarios del patrimonio cultural de España

EuroVoc

EuroVoc es el tesauro multilingüe y multidisciplinario de la Unión Europea. Contiene palabras clave organizadas en 21 campos temáticos y 127 subcampos, que sirven para describir el contenido de los documentos en EUR-Lex.

EuroVoc

Tesauro de Arte & Arquitectura (TA&A)

El Tesauro de Arte & Arquitectura (TA&A) es la traducción al español del Art & Architecture Thesaurus, AAT, desarrollado por The J. Paul Getty Trust. Se compone de más de 100.000 términos principales y/o alternativos lo que permite un vocabulario controlado para ser usado en la descripción, acceso e intercambio de información de objetos relacionados con el arte, arquitectura, y otras culturas materiales; desde la Antigüedad hasta el presente.

Tesauro de Arte & Arquitectura

Tesauro Europeo de la Educación

El Tesauro Europeo de la Educación es un tesauro multilingüe formado por descriptores y estructurado en relaciones jerárquicas y asociativas. Su finalidad es facilitar la indización y búsqueda de información y documentación sobre los sistemas y políticas educativas.

Tesauro Europeo de la Educación

Tesauro de Biblioteconomía y Documentación

El Tesauro de Biblioteconomía y Documentación cuenta en total con 1.153 términos, de los que 914 son términos preferentes y 239 son no preferentes. Consta de un índice alfabético, otro jerárquico y un tercero permutado tipo KWOC. Presenta además dos anexos, uno con los términos preferentes y sus equivalentes en inglés y otro con los equivalentes en francés.

Tesauro de Biblioteconomía y Documentación

Tesauro de Ciencias de la Documentación

El Tesauro de Ciencias de la Documentación, concebido como instrumento normalizador e inductor para el doble proceso de indización-recuperación de los contenidos científicos de la Documentación, se ha estructurado en seis campos semánticos: 1. Ciencias de la Documentación: Historia. Teoría. Sistemas. 2. Información. Documentos. Fuentes de Información. 3. Investigación y Metodología Documental. 4. Representación y Recuperación de la Información. 5. Sistemas de Información. 6. Tecnologías de la Información. Se compone de cuatro índices: jerárquico, alfabético, permutado KWOC e índice inglés-español.

Tesauro de Ciencias de la Documentación

Tesauro ERIC

El Tesauro ERIC es una lista de términos que representan temas de investigación en el campo de la educación. Los descriptores del tesauro se asignan a cada documento de la biblioteca digital ERIC para describir su contenido temático. El Tesauro ERIC contiene un total de 11.761 términos. Hay 4.539 descriptores y 7.089 sinónimos. También hay 133 términos muertos que ya no se utilizan como descriptores, sino que permanecen en el tesauro para facilitar la búsqueda de registros más antiguos.

DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud

El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras.

El DeCS es un vocabulario dinámico totalizando 33.558 descriptores y calificadores, siendo de estos 29.018 del MeSH y 4.540 exclusivamente del DeCS. Existen 7741 códigos jerárquicos exclusivos del DeCS, siendo que se agregan 2.309 de estos códigos a 1.635 descriptores MeSH. Las siguientes son categorías DeCS y sus números totales de descriptores: Ciencia y Salud (231), Homeopatía (1.948), Salud Pública (3.527) y Vigilancia Sanitaria (817). La suma es más grande que el total de descriptores, ya que un descriptor puede ocurrir más de una vez en la jerarquía. Por ser dinámico, registra proceso constante de crecimiento y mutación, registrando a cada año un mínimo de 1.000 interacciones en la base de datos de entre alteraciones, sustituciones y creaciones de nuevos términos o áreas.

Tesauro UNBIS

El Tesauro multilingüe UNBIS, preparado por la Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL), Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, contiene la terminología utilizada en el análisis temático de documentos y otros materiales relacionados con los programas y actividades de la ONU. El tesauro es utilizado como archivo de autoridad de términos del Sistema Bibliográfico de Información de las Naciones Unidas (UNBIS) y ha sido incorporado como el léxico temático del Sistema Oficial de Documentos de la ONU. El tesauro cubre un campo multidisciplinario, reflejando así la amplitud de los asuntos de interés de la Organización. Los términos incluidos han sido seleccionados de forma tal que reflejen de manera precisa, clara, concisa, y con un grado suficiente de especificidad, los asuntos de importancia e interés para la ONU.

Tesauro UNBIS

Actualización con nuevos tesauros

Tesauro de Archivos Municipales del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid

El Tesauro de Archivos Municipales tiene por objeto reflejar la administración municipal, aglutinando y amalgamando, desde su concepto lógico y semántico, las disciplinas, las actividades y las funciones de la institución.

Tesauro de Archivos Municipales del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por |noviembre 14th, 2019|Herramientas|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Elena Primo 15 noviembre, 2019 en 10:52 - Responder

    El Tesauro DeCS tiene una version en español adaptada al lenguaje de salud que se utiliza en España, al que se puede acceder a traves de la BVS ESpaña (http://bvsalud.isciii.es/) en la url: http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

  2. […] el formato MARC 21 para Registros de autoridad está pensado para dar información sobre las formas aceptadas de nombres, materias, subdivisiones de materia que se van a usar al formar encabezamientos en los […]

Deja tu comentario