Quién es el InfoDoc y por qué le querrán contratar las empresas

28 marzo, 2017 at 10:07

Si la información es poder… Información y Documentación es su carrera. Estudios que preparan a los profesionales del presente para un mundo informativo y tecnológico que crece a pasos agigantados. Profesionales que al terminar sus estudios deben contar con habilidades que tienen que ver con la capacidad de relación y el trabajo en equipo, el conocimiento de idiomas y los lenguajes de programación web, la comunicación a través de medios sociales, la creatividad y la innovación, la flexibilidad y adaptabilidad profesional, la automotivación y la administración de tiempo, y la analítica para convertir datos en acciones.

Quién es el InfoDoc y por qué le querrán contratar las empresas

Sin duda que el CV importa (estudios, experiencia, certificaciones…), pero hay una serie de razones (habilidades y actitudes) que también se van a tener en cuenta a la hora de contratar a los profesionales de Información y Documentación. Habilidades y actitudes que poseen, o debe poseer, porque están formados para adquirirlas. Ahora bien, ¿para qué puestos de trabajo capacitan los estudios en Información y Documentación?

¿Sabéis lo que buscan las empresas de los profesionales de Información y Documentación?

El presente y futuro laboral del profesional de la Información y Documentación está ligado a compañías tecnológicas, del ámbito digital, de los datos y a cualquier empresa que maneje información. El objetivo es claro: dar accesibilidad y sentido a la información. Las empresas privadas buscan de los titulados en Información y Documentación (Biblioteconomía) que:

  • Sean versátiles.
  • Sean multidisciplinares.
  • Sepan trabajar en equipo.
  • Se formen de manera continua.
  • Tengan competencias transversales.
  • Tengan compromiso con la compañía.
  • Tengan una clara orientación a la calidad y al detalle, a la excelencia.
  • Sean fiables.
  • Tengan aCtitudes y una actitud positiva.
  • Sepan idiomas. El inglés es fundamental.
  • Sepan liderar proyectos.

¿Sabéis las razones por las cuales os van a contratar las empresas?

Hay una serie de razones, aunque seguro que hay más, por las cuales la contratación de un profesional de la Información y la Documentación puede llegar a ser un éxito dentro de cualquier organización. Razones como:

  1. Conocen los ciclos de gestión de la información y la documentación.
  2. Saben planificar y organizar sistemas, unidades y servicios de información.
  3. Tratan de mejorar los procesos de producción documental y transferencia.
  4. Son habilidosos en el manejo de las tecnologías de la información.
  5. Analizan, asesoran y forman a personas en el uso de la información.
  6. Tienen habilidad para obtener, tratar e interpretar datos.
  7. Aplican técnicas de gestión y marketing.
  8. Tienen capacidad de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés.
  9. Son autónomos en su organización, planificación y aprendizaje.
  10. Tienen capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  11. Poseen razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
  12. Siempre se adaptan a los cambios.
  13. Son capaces de emprenden mejoras y proponer innovaciones.
  14. Tienen capacidad de dirección y liderazgo.

Algunas posibles salidas profesionales de los profesionales de Información y Documentación

Algunos puestos requieren algo más de habilidades, competencias y formación recibida en los estudios… pero, si se caracteriza por algo a estos profesionales es por su poder de evolución y adaptación al medio. A continuación algunos posibles puestos laborales para profesionales de Información y Documentación:

  1. Analista de datos.
  2. Analista de inteligencia empresarial.
  3. Archivero.
  4. Arquitecto de contenidos.
  5. Bibliotecario.
  6. Catalogador.
  7. Community manager.
  8. Consultor.
  9. Content curator.
  10. Digitalizador.
  11. Documentalista.
  12. Editor de libros.
  13. Especialista en posicionamiento online.
  14. Experto en usabilidad.
  15. Gestor cultural.
  16. Gestor de publicaciones digitales.
  17. Investigador.
  18. Librero.
  19. Redactor técnico.
  20. Tutor online.
  21. Webmaster.

El texto de este post fue presentado como ponencia en la “I Jornada de Salidas Profesionales y Emprendimiento en Documentación. Tendencias y perspectivas de futuro” organizada por la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ahhh… y aquí algunas conclusiones

  • No limites tu formación a los estudios.
  • No te pongas límites en tu trayectoria profesional, mejor ponte objetivos.
  • Explora nuevos caminos y trabajos.
  • Trata de especializarte.
  • Potencia tus puntos fuertes y trabaja sobre los débiles.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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