Algo que parece obvio, pero que es muy importante señalar (así, de entrada), es que las bibliotecas no son un gasto.
De hecho hay estudios que justifican que el retorno de la inversión por cada 1 euro invertido va desde los 2,80 y 3,48 euros.
Pero no te asustes, la biblioteca no te va a pedir nada más que no estés dando hasta ahora. Además, en los préstamos de la colección el único interés que te pide la biblioteca es que te informes y crezca tu conocimiento.
Ahora bien (y es importante dejarlo claro también)… Puede haber motivación por hacer las cosas bien desde las bibliotecas, tener una buena colección, un montón de usuarios… pero siempre falla lo mismo: el presupuesto que las administraciones dedican a las bibliotecas.
No se dan cuenta que las bibliotecas dan oportunidades a las personas, a las empresas, a la sociedad en general.
Que son espacios cargados de información que te esperan para que tú sepas sacarle todo el jugo y que pueda ser ese lugar de inicio de proyectos, estudios o simplemente de evasión.
Y no seré yo quien eche piedras en contra de Google, pero la verdad es que en una biblioteca es más fácil encontrar la información que necesitas… o por lo menos te da pistas que te guían hacia una información más certera.
Y es que con una biblioteca no es necesario buscar fuera… las bibliotecas te dan infinitas posibilidades desde un único lugar, tan solo es necesario descubrir cuales son esas oportunidades y hacer uso de ellas.
¡¡Hay que tener 100% claro que si quieres ganar debes de ir a la biblioteca!!
Porque las bibliotecas pueden ser grandes o pequeñas, pueden ser bonitas o feas… pero lo más importante es que tienen que ser son útiles. Bibliotecas cargadas de información por descubrir como si fueran tesoros hundidos en el mar.
Por no hablar de la cantidad de historias que habrán pasado en la biblioteca o en torno a ella. Lo que está claro es que si las paredes de las bibliotecas hablasen podrían contar más de 1.000 historias…
(… entre ellas de una gran cantidad de parejas formadas)
Y no, no desesperes… que la biblioteca está donde tú estés. Te acompaña y trata de no dejarte solo en ningún momento.
Las bibliotecas móviles y las posibilidades de Internet facilitan el acompañamiento a las personas que no tengan una biblioteca cerca.
¡¡Porque el protagonista de la biblioteca eres tú!!… Usuario o no usuario. Las bibliotecas están abiertas para todas las personas. No hay que dudar en utilizarlas.
Las bibliotecas dan el poder a sus usuarios… y estos se sienten poderosos.
De hecho hay usuarios que las defienden “a muerte” si faltan. Las bibliotecas son un bien necesario a defender ante las injusticias a las cuales se ven sometidas…
…y es que el latido de la biblioteca está formado por tantos corazones como usuarios y defensores tiene.
¡¡Porque tú haces grande a las bibliotecas!!
Las bibliotecas se tienen que sentir orgullosas de su status en la sociedad (de hecho lo están). Les gusta su posición y se sienten parte de esta revolución informativa y documental… además de apreciadas por su usuarios.
Tiempos en los que la sobrecarga de información y las oportunidades de ocio se disparan y donde tienen la difícil tarea de atraer y ganarse a los más pequeños (y sus padres) para que vean en la biblioteca una opción para pasar la tarde o cualquier momento.
Y es que los bibliotecarios hacen una excelente labor para sus usuarios y la sociedad. Y lo saben…
Y no pienses que su vida es relajada… porque no es así.
Tampoco pienses que ya no son necesarios (ellos, las bibliotecas o los libros). Su ADN se está adaptando constantemente con los cambios sociales y tecnológicos. Son más necesarios que nunca.
Y para terminar una recomendación:
[…] 25 imágenes que dan un repaso sobre la importancia de las bibliotecas en la sociedad y para los usuarios. […]
[…] "Porque las bibliotecas pueden ser grandes o pequeñas, pueden ser bonitas o feas… pero lo más importante es que tienen que ser útiles. Bibliotecas cargadas de información por descubrir como si fueran tesoros hundidos en el mar." […]
[…] Y si te has quedado con ganas de más no te pierdas el post: 25 imágenes que bien podrían ser un manifiesto a favor de las bibliotecas. […]
[…] Crear y publicar imágenes llamativas y que capten la atención relacionadas con la biblioteca y el mundo del libro. […]