Ese es uno de los datos (y que en el mejor de los casos puede llegar hasta 3,40 euros por cada euro invertido) [atención a la nueva versión del informe: habla de 2,80 y 3,83 euros de retorno por cada 1 euro invertido] que se pueden extraer del reciente estudio presentado por FESABID y que ha sido coordinado por José Antonio Gómez Yánez. El estudio, cuyo titulo es “El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas”, busca tres objetivos principales como son: poner en relieve el impacto social y económico de las bibliotecas de España en la sociedad, añadir valor a los datos cuantitativos recogidos para sacar conclusiones y mostrar que las bibliotecas son realmente rentables.

[A los pocos días de la presentación del informe desde FESABID se realizó una nueva versión  (o corrección) con otros datos sobre el valor del ROI en bibliotecas: Retorno de la Inversión (ROI) mínimo de 2,80 y máximo de 3,83€ por euro invertido]

Propósitos u objetivos cumplidos a tenor de los datos (Conclusiones del estudio) que se aportan a continuación y que muestran que el ROI de las bibliotecas en España va desde 2,49 a 3,4 euros por cada euro invertido. También se muestran datos de lo que los usuarios estarían dispuestos a pagar al mes si lo tuvieran que hacer o los beneficios que traen las bibliotecas a los comercios cercanos. Más conclusiones muestran como la biblioteca es valorada como un espacio acogedor y que incluso en las ciudades pequeñas ha evolucionado hacia un espacio de encuentro. Para terminar, y como viene siendo habitual, la valoración de los servicios bibliotecarios y de la biblioteca está calificada como un notable alto. En definitiva: las bibliotecas son servicios rentables económicamente, muy bien valoradas, acogedoras, propicias para los comercios cercanos y que buscan ayudar en tiempos de crisis a la sociedad.

Conclusiones del estudio

  1. El Retorno de la Inversión (ROI) de las bibliotecas en España está entre 2,49 y 3,40 euros por cada euro invertido. Una nueva versión del informe de presentación del estudio habla de un ROI mínimo de 2,80 y máximo de 3,83€ por euro invertido
  2. El usuario-tipo de biblioteca pública valora en 17,7 euros/mes los servicios prestados y el usuario-tipo de biblioteca universitaria en 28,2 euros/mes.
  3. Las bibliotecas atraen el consumo en comercios cercano. El 45,6% de las visitas a bibliotecas públicas se aprovechan para hacer pequeñas compras para el hogar o personales o se va a bares o restaurantes, gastando una media de 15,50 €. En el 41,2% de las visitas a bibliotecas universitarias o científicas también hay gastos de este tipo, que implican una media de 16,45 €.
  4. [Aporto datos de 2012, en informe datos de 2010] Datos estadísticos de las bibliotecas en España.
  5. En bibliotecas universitarias y científicas se calcula que sus usuarios requieren un 10,2% de su tiempo de trabajo para buscar información (el 36,8% de la información la obtienen de la biblioteca o centro de documentación). Los investigadores valoran a la biblioteca en 8,6 sobre 10 y en 8 sobre 10 a sus profesionales.
  6. Las bibliotecas son vistas como espacios acogedores. El principal obstáculo para los no usuarios es la falta de tiempo, el horario y disponer de recursos económicos como para comprar el material que podría obtener en préstamo bibliotecario.
  7. La imagen que se proyecto de la biblioteca está asociada a lo literario, libros y su préstamo. La disposición de wifi es uno de los aspectos más atrayentes.
  8. El interés por parte de los usuarios en realizar cursos de idiomas se sitúa en un 25,7%, mientras que el interés por el asesoramiento por parte de la biblioteca se sitúa en un 30,4%.
  9. Segmentación por generaciones. Los menores de 18 años utilizan la biblioteca para acceder a nuevas tecnologías, de 18 a 25 para leer o estudiar, hacer uso de las nuevas tecnologías y para quedar con amigos. La generación de entre 30 y 55 años la utiliza para conseguir todo tipo de material, libros y soportes digitales, así como para asistir a actividades culturales. Los mayores de 55 años se decantan por actividades culturales.
  10. La valoración del asesoramiento profesional de los bibliotecarios y disposición de libros está por encima de 8 sobre 10. La comodidad de la biblioteca y puestos de lectura entre 7,5 y 8 sobre 10. El punto débil de las bibliotecas está en el equipamiento informático.

Me gustaría destacar unas palabras de Jesús Prieto de Pedro (Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Secretaria de Estado de Cultura) en la introducción del estudio en el cual hace mención que los recortes no pueden mermar el servicio que se prestan desde las bibliotecas… y que veo difícil de conseguir porque “gracias” a los recortes hay muchas menos actividades en las bibliotecas, menos libros (o novedades) y menos personal.

La segunda década del siglo XXI a una situación marcada por la necesidad de reducir el gasto sin dejar de lado la natural tendencia a mantener y seguir mejorando el nivel de servicios alcanzado.