Tuitea un emoji a la biblioteca y te responderá con una imagen de su archivo digital

6 septiembre, 2016 at 10:03

Cada biblioteca tiene sus métodos para promocionar su colección digital, pero hay una que me ha llamado especialmente la atención. Quizás sea por el hecho de utilizar Twitter (lo cual siempre es un plus para mi) o quizás sea [más bien por esto] por el hecho de haber desarrollado un bot que conecta más de 694.000 imágenes de su archivo digital con emojis y Twitter. Para quien no sepa aún de qué biblioteca estoy hablando deciros que se trata de la New York Public Library.

Exercise 1. Developing the biceps (The New York Public Library. Digital Collections)

Sin duda que hablar de la New York Public Library es hablar de una biblioteca puntera a nivel mundial y que cuenta con una clara apuesta hacia la innovación y el desarrollo. Innovación y desarrollo tecnológico en el mundo de las bibliotecas gracias a un buen equipo de profesionales a los que les dejan hacer con el simple objetivo de conectar la biblioteca con las personas. Muy importante, y me gustaría remarcar, ese ‘les dejan hacer. Puede que esté ahí la clave del éxito… en dar confianza, posibilidades y oportunidades a los profesionales de las bibliotecas.

Volviendo al tema del bot emoji tuitero de la NYPL decir detrás de él se encuentra Lauren Lampasone (bibliotecaria referencista apasionada de Internet) y Leonard Richardson (arquitecto del software), según se puede leer en Technical.ly. El desarrollo está subido en Git Hub (NYPL Emoji Bot), lo digo por si alguna biblioteca o archivo se atreve a experimentar con su colección digital. “Todo empezó con una simple hoja de cálculo en el mes de enero”, según dice Laren Lampasone en QZ.com. Además señala que por ahora el robot no puede buscar en el propio archivo y que cada respuesta debe ser codificada por un ser humano.

Para terminar, y antes de mostrar algunos ejemplos, veo interesante el proyecto de @NYPLEmoji (ese es su usuario de Twitter) por los siguientes motivos:

  • Difundir, promocionar y darle visibilidad a la colección digital de la biblioteca a través de Twitter.
  • Acercar la colección digital a las personas de una manera sencilla para que esta no caiga en el olvido.
  • Apostar por la innovación y el uso responsable de los bots desde el mundo de las bibliotecas.
  • Mostar el músculo de las bibliotecas en cuanto a desarrollo tecnológico e ideas.

Emojis mandados a @NYPLEmoji y sus respuestas

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: “Plan Social Media y Community Manager” y del “Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube