Suspenso en creación de contenidos en redes sociales

10 diciembre, 2014 at 12:58

Whatsapp, correo electrónico y redes sociales… este es el orden de uso de las distintas herramientas / plataformas por parte de los españoles encuestados en el Barómetro del CIS de septiembre de 2014. En dicho barómetro destacan datos como que casi el 11% de las personas que utilizan el correo electrónico lo hacen para buscar empleo, que más del 96% de los encuestados utiliza Whatsapp como primer sistema de mensajería instantánea o que la mitad de los encuestados no utilizan las redes sociales.

Suspenso en creación de contenidos en redes sociales

Suspenso en creación de contenidos en redes sociales

La mayoría de los encuestados tiene entre 11 y 50 contactos tanto en el correo electrónico como en Whatsapp, cifra que sube entre 101 y 500 en las redes sociales. También se puede ver como la frecuencia de uso de cada plataforma / herramienta varía en función de su uso. La frecuencia de uso del correo electrónico es una vez al día, de las redes sociales varias veces al día y de Whatsapp continuamente.

En cuanto al uso de las redes sociales destacar que la nota media de los españoles en cuanto a la creación de contenidos es un 3,35 (suspenso) [Solamente un 1,4% es productor activo de contenidos] y que la nota media en cuanto a la recepción de contenidos es un 6,04 (aprobado) [Solo el 5,2% sería receptor activo de contenido].

Para terminar, los motivos principales de uso del correo electrónico son el contacto con amigos y cuestiones relacionadas con el trabajo, los de Whatsapp son hablar con la familia y amigos, y el de las redes sociales es mantener contacto con personas que no se pueden ver de manera frecuente.

Correo electrónico

El 57, 8% de los encuestados ha utilizado el correo electrónico en los últimos 6 meses.

La frecuencia de uso ha sido la siguiente:

  • Una vez al día el 25,8%
  • Varias veces al día el 21,3%
  • Continuamente el 17,0%

El 29,1% de los usuarios tiene entre 11 y 50 contactos.

El 46% de los encuestados se relacionan cara a cara con la mitad de sus contactos, el 24,1% con ninguno de sus contactos.

El 29,7% de los usuarios no envía ninguno correo electrónico al día.

Los motivos principales por los que usar el correo electrónico a diario son:

  • Contactar con amigos/as el 36,7%
  • Cuestiones relacionadas con el trabajo (coordinar u organizar alguna actividad laboral) el 36,7%
  • Contactar con familiares el 25,7%
  • Solicitar información, realizar gestiones personales, compras el 21,7%
  • Buscar empleo el 10,9%

Un 37,8% de los encuestados se consideran bastante habilidosos con el uso del correo electrónico. Un 30,2% muy habilidosos.

Whatsapp

El 64,8% de los encuestados ha utilizado WhatsApp (u otra aplicación, Line, Telegram, Snapchat) en los últimos 6 meses.

La frecuencia de uso ha sido la siguiente:

  • Continuamente el 46,7%
  • Varias veces al día el 41,9%
  • Una vez al día el 7,5%

El 34,4% de los usuarios tiene entre 11 y 50 contactos.

El 37,1% de los encuestados se relacionan cara a cara con la mayoría de sus contactos, el 25,4 % con menos de la mitad de sus contactos.

El 32,3% de los usuarios tiene entre 5 y 10 conversaciones al día a través de Whatsapp.

Las aplicaciones de mensajería instantánea utilizas más frecuentemente son:

  • WhatsApp por el 96,4%
  • Chat de Facebook por el 16,2% (como segunda opción)

Los motivos principales por los que se usa WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea son:

  • Hablar con la familia (simplemente charlar con la familia sin un objetivo específico) el 70,4%
  • Hablar con amigos/as (simplemente charlar con los/as amigos/as sin un objetivo específico) el 70,4%
  • Planificar actividades con amigos/as el 52,6%
  • Planificar actividades familiares (coordinar actividades con la pareja, hijos/as, padres, nietos/as) el 40,9%
  • Cuestiones relacionadas con el trabajo (coordinar u organizar alguna actividad laboral) el 25,5%

Un 38,6% de los encuestados se consideran bastante habilidosos con el uso de Whatsapp. Un 34,4% muy habilidosos.

Redes sociales

El 50,6% de los encuestados NO ha utilizado Redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) en los últimos 6 meses. (Sí las han utilizado el 46,7%)

La frecuencia de uso ha sido la siguiente:

  • Varias veces al día el 31,0%
  • Una vez al día el 25,9%
  • Continuamente el 17,9%

El 32% de los usuarios tiene entre 101 y 500 contactos.

El 46,2% de los encuestados se relacionan cara a cara con menos de la mitad de sus contactos, el 16,6 % con la mayoría de sus contactos.

Las redes sociales utilizadas principalmente son:

  • Facebook por el 90,5%
  • Twitter por el 23,9% (como segunda opción)
  • Instagram por el 7% (como tercera opción)

Número de publicaciones que se realizan a través de las redes sociales a diario:

  • Ninguna el 39%
  • 1 publicación el 16,2%
  • De 5 a 10 publicaciones el 10,8%

Los motivos principales por los que se utiliza las redes sociales son:

  • Para mantener el contacto con quienes no pueden verse de manera más frecuente el 54%
  • Para ‘curiosear’, estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan su red social en Internet el 45,4%
  • Para acceder o compartir fotos, vídeos, etc. el 42,0%
  • Para ‘estar al día’ de las informaciones y los planes que se transmiten por la red (‘quedadas’, conversaciones, eventos…) el 38,4%
  • Para divertirse, entretenerse, pasar el rato, matar el tiempo el 38,3%

¿Se consideran los usuarios productores de contenidos? [del 0 al 10]

  • El 16,2% sería nada productor de contenido (0)
  • El 15,5% sería algo productor de contenido (5)
  • Solo el 1,4% sería productor activo de contenido (10)
  • La media es de un 3,35. Suspenso en cuanto a la creación de contenido.

¿Se consideran los usuarios receptores de contenidos? [del 0 al 10]

  • El 1,9% sería nada receptor de contenido (0)
  • El 20,6% sería algo receptor de contenido (5)
  • Solo el 5,2% sería receptor activo de contenido (10)
  • La media es de un 6,04. Aprobado en cuanto a la recepción de contenidos.

Un 34,5% de los encuestados se consideran bastante habilidosos con el uso de las redes sociales. Un 31,7% muy habilidosos.

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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