La Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos ha sido la primera biblioteca del mundo en abrir las puertas a (o de) Amazon para el préstamo de sus libros electrónicos y audiolibros. Tras meses de conversaciones y la firma de un acuerdo, Amazon Publishing será considerado por la Digital Public Library of America como un editor más al que las bibliotecas estadounidenses puedan comprar contenidos digitales para ofrecer a sus personas usuarias.

Este acuerdo pone a disposición de las bibliotecas, y por tanto a sus personas usuarias, los aproximadamente 10.000 libros electrónicos y audiolibros de Amazon Publishing a través de DPLA Exchange, una plataforma de venta de contenido digital centrada en bibliotecas. Sin duda que se abre un camino inexplorado al ser la primera vez que los libros electrónicos de Amazon se ponen a disposición de las bibliotecas. Ya en 2019 la American Library Association (ALA) puso sobre la mesa la negativa de Amazon de vender libros electrónicos a las bibliotecas, y eso que era la quinta editorial de libros electrónicos más grande del mundo.

Por primera vez, los libros electrónicos de Amazon se ponen a disposición de las bibliotecas públicas

La DPLA manifiesta que, al igual que todos sus acuerdos editoriales, este acuerdo promueve la misión de ampliar el acceso equitativo a los libros electrónicos y audiolibros, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de las personas usuarias de las bibliotecas. A su vez, recalcan que Amazon no recibirá ningún dato personal, de igual modo que otras editoriales con las que trabajan desde la DPLA no los reciben.

Amazon Publishing es ahora una de las más de 1.000 editoriales en el DPLA Exchange y una de las más de dos docenas con las que estamos trabajando para ofrecer a las bibliotecas una mayor elección y flexibilidad en los modelos de préstamo de libros electrónicos.

Se estima que los títulos de Amazon Publishing estén disponibles en DPLA Exchange a finales de año. Las personas usuarias de la biblioteca podrán pedir en préstamo los libros electrónicos y audiolibros de Amazon Publishing a través de la aplicación de lectura SimplyE.

Para finalizar, algo de lo que seguro tendréis curiosidad desde el punto de vista bibliotecario: los modelos de licencia. Comentar que en este acuerdo se contemplan los siguientes cuatro modelos de licencia:

  • Acceso ilimitado, de un usuario a la vez, con licencia de dos años.
  • Paquetes de 40 préstamos, disponibles con un máximo de 10 simultáneamente, sin límite de tiempo para utilizar los préstamos.
  • Paquetes de 5 préstamos, disponibles simultáneamente, sin límite de tiempo para utilizar los préstamos.
  • 26 préstamos, con acceso de un usuario a la vez, el menos de dos años o 26 préstamos de licencia.

Fuentes: Digital Public Library of America (1 y 2) | ALA News | Shutterstock