Las 13 competencias y conocimientos que debe tener el personal de biblioteca infantil y juvenil

//Las 13 competencias y conocimientos que debe tener el personal de biblioteca infantil y juvenil

Las 13 competencias y conocimientos que debe tener el personal de biblioteca infantil y juvenil

La biblioteca pública tiene que atraer y ganarse la confianza de la población infantil. Ya os digo que no es una tarea fácil… y es que existen múltiples factores que pueden llegar a dificultar esta labor. Bastaría con recordar las múltiples ofertas de ocio a las que están expuestos los jóvenes o la necesidad de los más jóvenes de acudir a la biblioteca con una persona adulta, la cual muchas veces no tiene tiempo para ello en su día a día. De ahí la importancia de trabajo del personal de biblioteca infantil y juvenil. Debe saber llamar la atención y enganchar tanto a la población infantil como a las personas adultas para que vean a la biblioteca como una de las principales alternativas de entretenimiento, información y aprendizaje a la que acudir cada tarde o fin de semana.

El bibliotecario infantil y juvenil debe trabajar para crear una biblioteca útil e imprescindible. Un espacio en el que tanto la población infantil como la adulta se sientan cómodas y en el que se satisfagan sus necesidades culturales y de ocio. Para ello se requiere un gran compromiso por parte del personal de biblioteca de servicios infantiles y juveniles. Un compromiso que va desde la formación y el desarrollo continuo hasta estar constantemente informado de las tendencias para ese núcleo poblacional. Sin olvidar la necesidad principal de identificar las necesidades de la comunidad de usuarios a la que se dirige y la continua demostración del valor e impacto de la biblioteca infantil.

Recientemente se han revisado y publicado las «IFLA Guidelines for Library Services to Children aged 0-18» (Pautas de la IFLA para servicios bibliotecarios infantiles de 0 a 18 años). De dichas pautas me gustaría destacar tanto la misión de la biblioteca infantil para su conocimiento tanto a profesionales como al resto de personas (usuarias y no usuarias de bibliotecas) como las competencias y conocimientos que debe tener el personal bibliotecario infantil y juvenil.  

La misión de la biblioteca infantil es servir como un centro de información, aprendizaje y cultura, que adquiera y proporcione un acceso significativo a la información, programas y servicios apropiados para la edad y la capacidad en idiomas relevantes para la comunidad multicultural infantil, sus familias y cuidadores. El apoyo a la alfabetización, el aprendizaje y la lectura son universalmente reconocidos como

Según la IFLA Children and Young Adults Section, el personal de biblioteca debe disponer de las siguientes competencias y conocimientos para desarrollar un trabajo eficaz y competente sobre la población infantil y juvenil:

  1. Entender las teorías del desarrollo y psicología infantil, incluyendo la comunicación, el lenguaje y la alfabetización, y sus implicaciones para los servicios de la biblioteca.
  2. Utilizar las técnicas establecidas para identificar las necesidades de la población infantil y sus familias en la comunidad local.
  3. Diseñar, entregar efectivamente y evaluar una variedad de programas y actividades divertidas y atractivas para satisfacer las necesidades de toda la población infantil de la comunidad local.
  4. Demostrar el conocimiento y la gestión de la cultura infantil actual: literatura, juegos, música y películas, uso infantil de contenidos digitales y medios de comunicación, y de otros materiales que contribuyan a una colección infantil diversa, inclusiva y relevante.
  5. Mantenerse informado sobre las tendencias de las tecnologías emergentes, el mundo digital y los medios sociales y sus implicaciones para los servicios bibliotecarios infantiles.
  6. Cultivar un ambiente acogedor y de apoyo para la población infantil y sus familias a fin de facilitar el acceso a la participación en los recursos, programas y actividades de la biblioteca.
  7. Facilitar la participación de la comunidad y la creación de asociaciones.
  8. Comunicar y colaborar en asociación con otras organizaciones que atienden a la población infantil y a sus familias en la comunidad para lograr objetivos comunes.
  9. Comunicarse efectivamente con la población infantil y sus familias.
  10. Establecer metas, desarrolla planes y prioridades para el servicio de la biblioteca infantil.
  11. Trabajar de manera creativa y efectiva con sus colegas para lograr las metas y prioridades de la biblioteca infantil.
  12. Planificar, administrar, controlar y evaluar los recursos presupuestarios disponibles de la biblioteca infantil para ayudar a cumplir con los objetivos de servicio.
  13. Practicar la autoevaluación, adaptar y emprender oportunidades de desarrollo profesional de manera continuada.

Para tener más información sobre las competencias del personal bibliotecario infantil, no dudes en echar un vistazo a los siguientes documentos:

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-02-05T09:09:19+02:00 febrero 5th, 2019|biblioteca|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies