El personal de la Biblioteca Central de Leeds ha descubierto entre su colección una diminuta Biblia de principios del siglo XX. El hallazgo se produjo durante un inventario exhaustivo de objetos no catalogados de la colección de libros raros y colecciones especiales, en el cual se redescubrieron miles de artículos más. Ahora solamente esperan que este diminuto libro sea apreciado por todas las personas que quieran contemplarlo, y no solo por académicos e investigadores.

Esta diminuta Biblia es una réplica de 1911 de la llamada ‘Biblia encadenada’, y que se podía encontrar en las catedrales para que la gente no se las llevara. Pese a su reducido tamaño (5 x 3,5 centímetros), este libro contiene tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Publicada por la sucursal estadounidense de Oxford University Press, la Biblia está impresa en 876 páginas de un papel muy fino y sus diminutas letras que parecen garabatos requieren de una lupa para poder leerse.

Rhian Isaac, bibliotecaria principal de colecciones especiales de la Biblioteca de la ciudad de Leeds, dijo que el libro fue anunciado como la Biblia más pequeña del mundo cuando se imprimió, aunque es casi seguro que esto no era cierto.

Misteriosa Biblia en miniatura redescubierta en una biblioteca de Leeds

Además, en el inventario se encontraron alrededor de 3.000 artículos, incluidos algunos hallazgos inusuales que datan del siglo XV, una copia de Nouveau Cours de Mathematique, de Bernard Forest de Bélidor (1725) y Oliver Twiss, una versión pirata difamatoria de Oliver Twist, impresa por los creadores de Penny Dreadfuls.

Destacar que todos ellos ya han sido catalogados y esperan a que la gente los visite en las bibliotecas y así puedan disfrutarlos, e incluso aportar pistas sobre su procedencia. Y es que, por ejemplo, sobre la diminuta Biblia encadenada hay poca información sobre cómo llegó hasta la biblioteca, ya que pudo llegar por compra o por donación.

«Preferiríamos que estos libros sean usados ​​y leídos. Para eso fueron hechos y eso es lo que alentamos a las personas a que entren y hagan, en lugar de encerrarlos. Pertenecen a la ciudadanía de Leeds. Nosotros solamente somos guardianes, en realidad», Rhian Isaac.

Antes de finalizar, destacar que en las últimas semanas están llegando excelentes noticias en cuanto al hallazgo y recuperación de libros. Como el incunable único en España encontrado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la devolución de los cuadernos robados de Darwin a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge o la recuperación de un manuscrito de Nostradamus robado a una biblioteca romana.

Fuentes: PA Media | BBC | The Guardian |