En ocasiones el término incunable es utilizado de manera errónea. No son pocas las noticias que se leen o las conversaciones que se escuchan en las cuales se utiliza dicha palabra para designar a libros antiguos o a códices sin que realmente lo sean. Y es que si algo hace que un libro sea un incunable es su fecha de nacimiento, y de ahí su nombre en latín: incunabulae (estar en la cuna).
La definición de incunable es todo aquel libro impreso antes del 1 de enero de 1501. Puede parecer que abarca una gran cantidad de tiempo, incluso de libros, pero no es así. Habría que tener en cuenta que el año 1453 es considerado como el año de la invención de la imprenta moderna (la imprenta de Gutenberg). Se estima que en dicho periodo había unas 1.200 imprentas ubicadas entre 260 ciudades, las cuales crearon unas 35.000 obras distintas aproximadamente.
El primer incunable que se creó fue la Biblia de Gutenberg o Biblia de 42 líneas (hace referencia al número de líneas impresas en cada página). En la actualidad solamente se conservan en el mundo unas 20 copias completas de este incunable, y una de ellas está en el Harry Ransom Center, la cual está digitalizada y se puede consultar. [Por cierto, el Sinodal de Aguilafuente es considerado como el primer incunable en España y en español al imprimirse en 1472.]
A mediados de la década de 1450, en Maguncia (Alemania), Johann Gutenberg y su socio Johann Fust publicaron más de 150 ejemplares de gran formato de la Biblia en latín. Este es el libro que hoy se conoce como la Biblia de Gutenberg. Es posible que Gutenberg comenzara a desarrollar una nueva tecnología de impresión ya en la década de 1430, y la finalización de la Biblia demostró la viabilidad de una prensa que utilizaba piezas individuales de tipos metálicos para producir libros en masa. Aunque los libros seguirían escribiéndose a mano en los años -y siglos- siguientes, el proceso de impresión iniciado por su equipo se hizo cada vez más frecuente, contribuyendo a cambiar la forma en que viajaba la información en Europa y, más tarde, en el mundo. [Harry Ransom Center: The Gutenberg Bible]

La mayor colección de incunables en el mundo se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera con 18.550 volúmenes. Le sigue la Biblioteca Británica con 12.500 y la Biblioteca Nacional de Francia con 12.000. Comentar que en España la mayor colección se encuentra en la Biblioteca Nacional de España al poseer más de 3.000 incunables, algunos de los cuales están digitalizados y se pueden consultar desde la Biblioteca Digital Hispánica, seguido de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca con 2.800 incunables y de la Biblioteca Colombina con 1.300.
La Biblioteca Nacional de España cuenta con la colección más importante del país, unos 3.100 ejemplares, donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas.
Antes de terminar me gustaría compartir este artículo de Cultura Inquieta en el que se dice que el primer libro impreso no fue la Biblia de Gutenberg, ya que el Jikji fue impreso en 1377 en el Templo Heungdeok. Y es que los tipos móviles se empleaban desde mucho antes en China y Corea.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Por eso te acompaño en la Web desde hace tiempo. Aunque no había escrito, desde hace rato, siempre te leo. Estoy sorprendido, con la cultura que tengo, y nunca había escuchado el término. Todos los día se aprende. &0 años estudiando, escrbiendo, pintando, leyendo… y esto es para mi fresco. Gracias por el aporte de temas tan interesantes.
Hola, Ramón. Muchísimas gracias por tu comentario y por leer lo que publico en el blog. Todos los días, todos, aprendemos algo nuevo. El flujo de información y conocimiento nunca debe parar. Saludos… :)
DON JULIAN,SALUDOS, Desde el otro lado del charco,como decimos aquí en Venezuela,sus comentarios siempre llenos de luces, sabiduría y entretenimiento,muy bello este de los incunables,cuanto le agradecería que me enviase unas direcciones para leer y descargar incunables castellanos e hispanos,para entretenerme en casa y ser más feliz en esta vejes que la llevo poco a poco,felicidades y estamos en contacto con Usted, desde Venezuela, cuídese mucho y gracias nuevamente.
Hola, Jorge. Muchísimas gracias por su comentario y palabras. No te pierdas este enlace de la Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?destacadas1=Incunables&home=true Saludos desde España. Cuídate mucho… :)
50 ejemplares de la Biblia de Gutenberg se conservan en bibliotecas públicas y no «una veintena»
Hola, Jean-Paul. Gracias por su comentario. Según fuentes consultadas, solamente he encontrado el dato de que quedan unas 20 copias completas. Saludos.
[…] da cierto caché al libro e importancia a la organización que lo custodia al tratarse del primer incunable de […]
Tengo quizás mas de un año tratando de recabar la mayor cantidad de información acerca de Los Incunables, en verdad me ha dejado muy satisfecho la información obtenida en tu blog. Desde Venezuela te agradezco mucho tu difusión por temas tan interesantes. Gracias por ello, un abrazo y éxitos
Hola, Hernán. Me alegra saber que te ha sido de utilidad la información publicada en mi blog. Muchas gracias a ti por tu comentario. Un abrazo de vuelta… :)
Mis saludos desde la Biblioteca Nacional de Cuba Jose Marti, te sigo en las plataformas de las redes sociales, muy interesante este artículo
Hola, Maritza. Muchas gracias por el seguimiento. Me alegra saber que te ha gustado este contenido. Saludos de vuelta desde Madrid… :)
Solo los libros son incunables?
Así es, Gabriela. La definición de incunable es todo aquel libro impreso antes del 1 de enero de 1501.