Los Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) han repatriado desde Alemania un antiguo manuscrito del astrólogo francés Michel Nostradame, más conocido por su seudónimo Nostradamus. Se trata de la obra en latín titulada Profetie di Michele Nostradamo, escrita en 1555. Este maravilloso y enigmático libro fue robado hace años de la Biblioteca General del Centro Studio Storici Barnabiti de Roma.   

La investigación fue iniciada por los Carabinieri de la Sección de Antigüedades del Departamento Operativo del TPC, cuando el volumen resultó estar a la venta en una casa de subastas alemana con una puja inicial de 12.000 euros. Fue entonces cuando la fiscalía romana se puso en contacto con la fiscalía de Pforzheim y solicitó la incautación de esta obra por Orden Europea de Investigación. Había una fuerte sospecha de que el manuscrito ofrecido había sido robado de la Biblioteca General del Centro Studio Storici Barnabiti de Roma en 2007. Y es que, en una de las páginas del texto publicado en el sitio web de la casa de subastas, se encontró un sello de la «Biblioteca SS. Blasi Cairoli del Urbe», que en 1991 pasó a formar parte de la Biblioteca Generalizia dei Padri Barnabiti.

Biblioteca de Roma recupera un manuscrito de las profecías de Nostradamus que le había sido robado

La fiscalía de Pforzheim inició entonces una investigación preliminar por sospecha de recepción de bienes robados y violación de la Ley de Protección de Bienes Culturales, y la Oficina Estatal de Policía Criminal de Baden-Württemberg se hizo cargo del caso. La obra fue incautada en colaboración con las fuerzas de la jefatura de policía de Pforzheim el 3 de mayo de 2021.

La investigación reveló que el libro había llegado desde Roma a través de un mercadillo de libros en París y vía Karlsruhe finalmente a Pforzheim. Además, los expertos del Archivo Estatal de Baden-Württemberg determinaron que el libro era efectivamente el manuscrito original robado, de unos 300 años de antigüedad. El sello de la biblioteca identificaba claramente la obra como perteneciente a la biblioteca robada en Roma.

Tras la confiscación y conservación del volumen en la comisaría de Stuttgart desde entonces, el antiguo libro manuscrito escrito por Nostradamus ha sido devuelto al responsable de la Biblioteca General del Centro Studio Storici Barnabiti de Roma, el padre Rodrigo Alfonso Nilo Palominos.

Fuentes: Ministero della Cultura | Carabinieri | PressePortal |