10 pasos para convertirse en un gran bibliotecario y gestor de la información

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10 pasos para convertirse en un gran bibliotecario y gestor de la información

La sociedad necesita contar con grandes profesionales que hagan de las bibliotecas espacios necesarios, útiles e imprescindibles. Lo mismo sucede con las organizaciones y empresas, necesitan a profesionales que sepan sacar el máximo potencial a unos activos tan importantes (y a veces tan poco considerados) como son la información y la documentación. Eso sí, todos ellos necesitan contar con una serie de características, competencias y habilidades para desarrollar de manera óptima las funciones en sus puestos de trabajo.

¡No te preocupes! Todo esto es más sencillo de lo que parece, ya que el día a día y la práctica son las que te darán la soltura profesional en el desempeño y actitud ante los retos laborales. Aunque no está de más tener en cuenta una serie de pautas o recomendaciones para llegar a ser el profesional que te gustaría ser. Las cuales se podrían resumir en diez puntos, cual decálogo del buen profesional en Información y Documentación.

Hace ya tiempo que Glòria Pérez-Salmerón (por aquel entonces era Directora de la Biblioteca Nacional de España) tuvo el placer de compartir conmigo un vídeo alentando a los presentes y futuros profesionales InfoDoc. Su mensaje contenía una serie de puntos para llevar una vida profesional plena, y que se podrían resumir en prestar atención a los usuarios finales, trabajar en equipo y no quedarse atrás.

En dicho mensaje podemos ver términos que hacen referencia a la empatía que deben tener los bibliotecarios, la gestión del cambio que deben empezar, la innovación y la actualización profesional… y sobre todo nos mandó un mensaje: «Ser felices».

Dicho decálogo ha tenido una nueva vida en forma de infografía, la cual ha sido creada por la bibliotecaria y dibujante Eli Ramírez (a la cual os recomiendo que sigáis). De manera clara, sencilla y visual ha plasmado los diez pasos a tener en cuenta para llegar a ser grandes bibliotecarios y administradores de información.

Dicha infografía se encuentra en español (aunque posteriormente también se ha publicado en inglés, catalán, italiano, árabe, sueco…), lo que permite que el mensaje llegue a una audiencia más amplia que a la que había llegado hasta ahora. Tampoco habría que pasar por algo que Glòria Pérez-Salmerón es la actual Presidenta de la IFLA, por lo que puede llegar (y llega) a cualquier rincón del mundo. Ni que decir tiene que me alegra muchísimo saber que este contenido sigue siendo actual y que sigue llegando tanto a las presentes como futuras generaciones de profesionales (bibliotecarios, documentalistas, archiveros…) de todo el mundo.

Decálogo del buen profesional en Información y Documentación

1. Empatía ¿Qué sabes sobre las necesidades de tus usuarios?

2. Jerga. Comprensión de los usuarios: utiliza un lenguaje cercano a tus usuarios y en el contexto adecuado.

3. Estrategia. Sé estratégico: planifica tus servicios y productos desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios.

4. Marco legal. Atiende al marco legal pero no olvides ser práctico.

5. Cambio. Ten mentalidad de crecimiento: cambia las cosas que se pueden mejorar.

6. Trabajo en equipo. La suma siempre favorece, multiplica.

7. Evaluación. Trabaja con indicadores y piensa que los servicios siempre deben ser rentables.

8. Innovación. Sé audaz, innovador y valiente. Propón algo que valga la pena y sea viable.

9. Actualización. Mantente actualizado: nunca dejes de formarte, estate siempre al tanto de los problemas profesionales, le las noticias …

10. (Y, por último, pero no menos importante) Sé felicidad. ¡Intenta ser muy feliz donde sea que estés trabajando!

10 pasos para convertirse en un gran bibliotecario y gestor de la información

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

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