16 aplicaciones para leer libros en tus dispositivos móviles

8 Octubre, 2015 at 10:07

Triunfe o no triunfe la lectura de libros en dispositivos móviles entre las personas (hace unos días os hablé de los pros y contras de la lectura en smartphones) la verdad es que hay una gran cantidad de aplicaciones, tanto en la Play Store (android) como en la App Store (iOs), para leer libros electrónicos que ya tengas en tu poder y/o para leer libros electrónicos que vayas a comprar (según plataforma de venta de esos libros), descargar e incluso leer en streaming.

Lectura en dispositivos móviles

La gran mayoría de las aplicaciones que muestro a continuación son gratuitas, solamente algunas tienen versión premium. Algunas aplicaciones dependen de su plataforma comercial (donde venden su colección) y otras aplicaciones no dependen de ninguna plataforma y sirven para leer tus libros y documentos. El que sean gratuitas no significa que venga con toda la colección de libros que dicen tener… obviamente hay que pasar por caja para hacerte con algunos de ellos (la mayoría, excepto eBiblio y las que no dependen de plataformas comerciales). Algunas de estas aplicaciones (y las más deseadas por mi parte) son las que no dependen de esas plataformas comerciales y permiten leer tus libros y documentos.

Está claro que si tuviese que elegir una aplicación de lectura para los libros descargados de las bibliotecas públicas de España sin duda que usaría la aplicación de eBiblio, la aplicación del préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas de España. Pero me echa para atrás que no pueda leer mi colección de libros (o documentos) electrónicos… más cuando hay otras aplicaciones que sí me permiten mezclar documentos míos y libros de la biblioteca, como por ejemplo Kobo (en teoría) y Aldiko ebook Reader. También es cierto que no la tengo instalada eBiblio en ninguno dispositivo móvil porque para leer libros electrónicos prefiero el eReader… y confieso que si estuviese ante la necesidad de espacio tanto en el smartphone como en la tablet, eBiblio sería la primera sacrificada y eliminada.

Dicho lo cual, a continuación os muestro 16 aplicaciones móviles para leer libros, tanto en el smartphone como en la tablet (para la gente de iOs: tanto en el iPhone como en el iPad… sé que les gusta llamar las cosas por su nombre [a mi me gustaba]), en las cuales cabe destacar la personalización en la visualización de la tipología de letras, los distintos formatos compatibles, la posibilidad de sincronizar lecturas, marcadores, fragmentos… y de compartirlos.

Wattpad

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) da a sus usuarios una biblioteca mundial ilimitada y en constante expansión de libros e historias gratuitas. Hay más de 10 millones de libros e historias, te permite conectar con sus escritores, obtener actualizaciones de libros e historias directamente del sus autores, leer offline y personalizar los ajuste de lectura… además de escribir historias y publicarlas.

Wattpad

Google Play Books

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) pone a tu disposición millones de libros (algunos gratuitos). Con ella puedes modificar el tamaño de la letra y personalizar al máximo tu experiencia de lectura. Puedes leer online y sin conexión y retomar la lectura donde la dejarse en tu teléfono, tablet u ordenador. Además podrás añadir páginas a marcadores, subrayar texto y añadir notas. Tiene un efecto 3D al pasar las páginas. Podrás buscar en los libros, utilizar el diccionario, buscar información geográfica, seleccionar modo de lectura diurno, nocturno o sepia. Podrás seleccionar el tipo y tamaño de la letra, escuchar los libros si el editor ha habilitado la síntesis de voz y subir pdfs y ePubs a tu biblioteca.

Google Play Books

Kindle

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) permite a sus usuarios leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. En ella tendrás acceso a más de 1,5 millones de libros de la tienda Kindle y más de 1.400 ebooks gratis. Podrás sincronizar tus libros con todos tus dispositivos y conseguir fragmentos de libros gratis (leer un capítulo gratis). Permite la personalización de la lectura (tamaño texto, color de fondo, brillo pantalla…), consultar palabras, buscar dentro del libro…

Kindle

Cool Reader

Esta aplicación (android) soporta los formatos de ePub, FB2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi, formatos de LMP (DRM no). Permite hacer comentarios y notas a fragmentos de texto, navegar por los archivos del dispositivo, tiene diccionario, permite seleccionar el modo de lectura diurno o nocturno…

Cool Reader

Moon+ Reader

Esta aplicación (android) permite leer miles de libros electrónicos de forma gratuita y es compatible con las bibliotecas en línea de libros electrónicos. Soporta epub, pdf, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip o OPDS. Posee completas opciones visuales (espacio de líneas, escalado de la fuente, negrita, cursiva…), posee más de 10 temas incorporados e incluye el modo de conmutación Día y Noche. Puedes cambiar de página mediante la pantalla táctil, las teclas de volumen o incluso de la cámara, teclas de búsqueda o retroceso. En ella podrás realizar búsquedas, hacer marcas, ajustar el brillo, sincronizar posiciones de lectura vía Dropbox… La versión premium está libre de anuncios, tiene la opción de proteger tus lecturas con contraseña, te da estadísticas de lectura, puedes crear con ella acceso directos a tus libros en el escritorio…

Moon+ Reader

Audible

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) no es una aplicación propiamente de lectura, sino de escucha de libros que dispone de más de 180.000 audiolibros. Con ella podrás transferir libros a tu dispositivo a través del WiFi, hacer marcadores, variar la velocidad de la narración, hacer otras cosas en tu dispositivo mientras escuchas el libro de fondo, cambiar entre leer el libro o escucharlo, conseguir logros e insignias por cada libro escuchado…

Audible

Kobo

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) posibilita la lectura desde tu dispositivo móvil entre más de 3,5 millones de títulos gratuitos y a precios asequibles. Esta aplicación sincroniza el punto de lectura en el cual te quedaste, tus marcadores, notas y partes resaltadas. Puedes personalizar la forma de leer y hacer un seguimiento de cuánto tardas en leer un libro. Añadir libros a tu biblioteca desde el correo, la web o Dropbox, además de leer libros de las bibliotecas públicas. Publicar tu actividad en Facebook y conocer lo que tus amigos están leyendo o compartir citas, notas o comentarios con ellos.

Kobo

Aldiko eBook Reader

Esta aplicación (android) de lectura cuenta con más de 20 millones de usuarios en más de 200 países. Su versión gratuita es compatible con los formatos EPUB y PDF con o sin protección DRM Adobe, puedes elegir el tamaño, el tipo y los colores del texto así como los colores del fondo, el margen, el alineado, el espacio entre los renglones y la luminosidad, además de usar el modo de lectura de noche. Dispone de una gran colección de libros y una interface fácil de usar. Importa tus archivos EPUB y PDF en la aplicación para leerlos en tu dispositivo, organiza tus libros digitales por etiquetas y colecciones… además memoriza automáticamente en dónde te quedaste en tu lectura. Esta aplicación es compatible con los ebooks disponibles en préstamo de las bibliotecas. Si versión premium permite subrayar y tomar notas (en ePub solo), añadir un widget sobre la página principal, actualizaciones más rápidas y sin publicidad.

Aldiko Book Reader

FBReader

Esta aplicación (android) es un lector de ebooks gratuito que lee los formatos de ePub, Kindle azw3 y fb2. Con ella podrás sincronizar tu biblioteca en red y utilizar fuentes y fondos personalizados, además podrás ajustar el brillo de la pantalla y seleccionar esquemas de color tanto diurnos como nocturnos. Es lector incluye un navegador y gestor de descargas para acceder directamente a catálogos en red y tiendas de ebooks. Tiene integrados múltiples diccionarios. Su versión premium además tiene la integración de traductores de Google / Yandex, soporte integrado para cómics y PDF y biblioteca en vista de miniaturas.

FBReader

eReader Prestigio

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) es compatible con ePub, ePub3, fb2, fb2.zip, mobi, pdf, html, doc, rtf, txt y Adobe DRM. Permite acceder a más de 1 millón de ebooks en 25 idiomas (48.000 son gratuitos). Su navegación es intuitiva, guarda tus compras, tiene listas de deseos, organiza tus libros según el criterio que desees, administrar archivos, búsqueda inteligente, soporte multilingüe…

eReader Prestigio

iBooks

Esta aplicación (iOs) permite descargar y leer libros cómodamente colocados en una estantería. Permite leer muestras gratuitas antes de comprar el libro, además tiene una buena variedad de tipos de letras disponibles y colores de página para facilitar la lectura. Podrás resaltar frases, añadir a favoritos, compartir reflexiones en redes sociales, buscar palabras, ajustar el brillo para encontrar la iluminación perfecta en cada ubicación… Permite abrir contenido en formato ePub y pdf.

iBooks

BlueFire Reader

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) es buena para leer contenidos protegidos con DRM de Adobe. Además puedes leer ePub y libros en pdf. Con un solo toque en la pantalla puedes destacar, marcar, anotar, buscar una definición y compartir extractos. Puedes organizar tus libros y sincroniza el estado de tu lectura en otros dispositivos.

Bluefire Reader

24symbols

Con esta aplicación (tanto de android como de iOs) podrás acceder a una gran cantidad de libros gratis (5.000) o premium (más de 195.000). Con este servicio podrás leer libros digitales de miles de géneros en varios idiomas. La lectura de los libros es a través de streaming, por lo que no tendrás problemas con incompatibilidades o formatos. Desde la aplicación podrás crear estanterías, organizar y colocar tus ebooks.

24symbols

Nubico

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) permite leer miles de ebooks y revistar en la nube bajo el modelo de suscripción (Nubico Premium). Podrás leer tus ebooks y revistas hasta en 5 dispositivos sincronizados en una misma cuenta, añadir marcas y notas en tus párrafos y páginas para personalizar tu lectura, buscar dentro de un libro, reordenar libros y revistas en listas, ajustar el brillo de la pantalla, tamaño de letra…

Nubico

Tagus

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) permite leer tus libros comprados en cualquier tienda de ebooks Tagus. En ella podrás subrayar, anotar, buscar tus dudas en Wikipedia o Google, compartir tus notas con los usuarios de la comunidad de lectores y ver lo que están comentando.

Tagus

eBiblio Madrid

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) [selecciono la de Madrid, pero cada Comunidad Autónoma tiene su propia aplicación] permite tomar en préstamo las últimas novedades editoriales y tener acceso en cualquier lugar a todos los libros disponibles en la plataforma. Permite cambiar el formato de lectura y el tipo y tamaño de la fuente, así como el brillo, interlineado, los márgenes y el justificado. Además permite realizar y guardar notas, subrayados y anotaciones. Permite leer desde una única cuenta desde 5 dispositivos distintos.

eBiblio Madrid

[Actualización del post con más aplicaciones]

Universal Book Reader

Esta aplicación (android) permite leer archivos en ePub y pdf. Dispone de una tienda de libros electróncios con más de 560.000 libros. Incorpora un explorador de archivos que permite leer cualquier ebook almacenado en el dispositivo. Abre archivos protegidos por DRM en formato ePub y pdf.

Universal Book Reader

Mantano Ebook Reader

Esta aplicación (tanto de android como de iOs) soporta  los formatos ePub2, pdf y es compatible con Adobe DRM. Con ella tienes la posibilidad de personalizar tus libros en el formato ePub con temas predefinidos, podrás añadir notas, resaltar párrafos o palabras, buscar en el contenido del libro, tiene modo de lectura nocturna… Tiene versión premium.

Mantano Ebook Reader Free

Imagen superior cortesía de Shutterstock



JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube