El humor se presenta como una buena forma de promocionar a las bibliotecas. Puede llegar a dar una imagen informal y divertida, borrar estereotipos pasados y llegar a muchas más personas de las esperadas en cualquier campaña. Pero cuidado, ya conocéis esa máxima del cine y del teatro, es más difícil hacer reír que llorar. Además, ¿para qué queremos que se rían las personas? ¿Se reirán de nosotros o con nosotros? ¿No quedaremos algo ridículos en pantalla?

Son preguntas que estoy seguro que os formularéis a la hora de usar el humor en vuestras campañas publicitarias bibliotecarias. Y es que, ¿de verdad es necesario el humor? ¡¡Qué somos bibliotecas!! Bueno, el humor no está reñido con las bibliotecas. De hecho, forma parte de las bibliotecas [CDU: 398.23 – Anécdotas. Humor popular, y 159.942.53 – Humor. Disposición de ánimo]. (Giño, guiño, codazo)

El humor puede llegar a generar vinculación y unión entre las personas y las bibliotecas, es contagioso y fácil de compartir (¡ser virales!), y crea marca. Sin embargo, implementar el humor de manera inadecuada en las bibliotecas puede dañar su imagen, incluso perder presencia entre su comunidad de usuarios reales y potenciales al no sentirse plenamente identificados con esta (arriesgada) apuesta. Y es que la risa es fundamental, aunque de ella no depende el éxito. ¿Y de quién depende el éxito? Sin duda que (1) del personal bibliotecario y (2) de los servicios ofertados. Las bibliotecas precisan de personal plenamente comprometido y motivado en su trabajo, y deben contar con una variedad de servicios físicos y digitales que atiendan la demanda de su comunidad de usuarios. No habría que pasar por alto que el éxito depende en parte también (3) del guion, producción y montaje de la campaña.

A continuación, comparto una serie de vídeos (aunque hay muchos más) de algunas bibliotecas que han utilizado y siguen utilizando el humor para llegar a las personas. Estas son: Invercargill City Libraries and Archives (¿Recuerdas la imagen de los bibliotecarios imitando a las Kardashians?… ¡¡Pues son ellos!!), Harold B. Lee Library de la Brigham Young University, Orange Public Library, la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid y Topeka & Shawnee County Public Library.

May the Fourth be with you

Nuestro nuevo miembro del personal fue contratado hoy. La fuerza es fuerte con este bibliotecario.

New Spice | Study like a scholar, scholar

¿Quieres ser un erudito? Entonces estudia en la Biblioteca Harold B. Lee. ¡Investigue aquí, estudie aquí y sea un erudito!

Bruno Mars Uptown Funk Parody: Unread Book

Unread Book es presentado por Pogona Creative y la Biblioteca Pública de Orange en asociación con la Universidad de Chapman y fue preparado originalmente para la National Library Week.

Book Care | Marking

Los libros y otros materiales de la biblioteca tienen archienemigos. Una de ellas es marcar, resaltar y escuchar a los perros. ¿Cómo lo preguntas? Bueno, sólo mira este vídeo. Y recuerda, cuidado de libros, ¡es bueno para todos!

Librarians Do Gaga

Los estudiantes y profesores de la Escuela de Información de la Universidad de Washington ponen su ritmo.

En exámenes, guarda silencio, no des el cante

Campaña de exámenes mayo-junio de 2015

Synchronised Shelving

Petición para que la estantería sincronizada sea un deporte olímpico. ¡Enviemos a nuestros chicos a Tokio 2020!

Start Here | Stranger Things

Ya sea que tu amigo haya sido llevado cautivo por una criatura interdimensional o que tengas un trabajo que entregar en 2 semanas, ¡la biblioteca tiene lo que necesitas! Empieza en la biblioteca y hazlo y hazlo bien.

Library Services | Ask a Librarian

Consigue ayuda en cualquier lugar y de cualquier manera que puedas, ¡ahora en la biblioteca! Envía mensajes de texto, llama, envía correos electrónicos y chatea a través de una sesión de investigación exitosa. Pregúntele a un bibliotecario hace que sea fácil hacer una pregunta rápida o obtener más ayuda en profundidad para sus necesidades académicas.

CheckItOut – Taylor Swift Parody Video for National Library Week

Parodia de la Biblioteca Pública de Topeka y Shawnee County de «Shake It Off» de Taylor Swift.

Vídeos extra

Para terminar, me gustaría mostrar otra serie de vídeos que mezclan el humor con las bibliotecas. No son vídeos realizados por bibliotecas, ni bibliotecarios… pero giran a su alrededor. El primero es un vídeo cómico de cómo es un día en la vida de unas bibliotecarias, el segundo es el ya célebre Conan en la biblioteca, y el tercero es sobre cómo sería Google si fuese una persona. Sin duda que recuerda al trabajo de un bibliotecario.

A day in the life of a librarian

Hemos sido invitados a documentar los procedimientos diarios en la Biblioteca Comunitaria Wadjimup. Únase a nosotros, a medida que veamos las dificultades y luchas que estas mujeres enfrentan a diario.

UHF Conan The Librarian

¿No conoces el sistema decimal Dewey?

If Google was a guy

Todo lo que le pides a Google suena mucho más estúpido cuando en realidad le preguntas a (al señor) Google.

Imagen superior cortesía de Shutterstock