«Te haré de la vida un cuento», proyecto ganador de la sexta edición del Premio «Biblioteca pública y compromiso social»

Inicio/Bibliotecas, Breves/«Te haré de la vida un cuento», proyecto ganador de la sexta edición del Premio «Biblioteca pública y compromiso social»
  • Te hare de la vida un cuento Premio Biblioteca pública y compromiso social

«Te haré de la vida un cuento», proyecto ganador de la sexta edición del Premio «Biblioteca pública y compromiso social»

La Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real (Madrid) ha sido galardonada con el Premio «Biblioteca pública y compromiso social» por su proyecto «Te haré de la vida un cuento». De entre un total de 10 proyectos presentados, esté ha sido el seleccionado como el «mejor proyecto» de la sexta edición por unanimidad por la Fundación Biblioteca Social por su atención a los sectores sociales más vulnerables.

El Premio pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.

Comentar que el proyecto «Te haré de la vida un cuento» es un proyecto de animación a la lectura enfocado a distintos colectivos vulnerables. Biblioterapia para mayores (dirigido a la población mayor que vive en residencias), Libros que saltan muros (club de lectura mixto formado por miembros del club de lectura de la biblioteca e internos en el centro penitenciario Madrid V), y Taller leer con mi mejor amigo (taller de lectura con perros dirigidos a niños con capacidades diferentes y riesgo de exclusión social).

Según el veredicto del jurado:

El proyecto acredita la estrecha vinculación y el profundo compromiso de la biblioteca con su entorno más próximo, con atención a los sectores sociales más vulnerables. Formando parte de este amplio proyecto, el denominado Biblioterapia para mayores, firme y consolidado en el tiempo, se centra en la lectura y otras actividades culturales en residencias de ancianos, con voluntad de llegar a los hogares y se halla en estrecha sintonía con una población dotada de cuatro centros de esta clase y uno de día. A destacar que ha sido replicado en Perú. La puesta en marcha de dos nuevos proyectos dedicados a otros colectivos, Libros que saltan muros y Leer con mi mejor amigo, ponen de manifiesto la vitalidad y el deseo de la biblioteca de incidir en la mejora de la vida social de la comunidad a la que sirven.

Comentar que este proyecto también fue galardonado con el «III Premio REBIUN» por acercar la biblioteca y la lectura a personas mayores, población reclusa y personas en riesgos de exclusión social.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo por este magnífico, y laureado, proyecto. La animo a que siga apostando por hacer llegar la biblioteca a todas las personas para que sientan la libertad y la inclusión social a través de los libros y la lectura.

Por cierto, aquí puedes ver a la biblioteca ganadora de la 5ª edición del Premio «Biblioteca pública y compromiso social», la Red de Bibliotecas Municipales de Llíria y su programa «Biblioteca Fácil».

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario