¿Sabes qué es lo que más gusta a los bibliotecarios/as en su día a día?

5 noviembre, 2015 at 10:14

Todo en la vida tiene su parte positiva y su parte negativa. Hace unas semanas ya hablé de la parte negativa del trabajo del bibliotecario/a… vamos, de lo que más odian en su día a día. Hoy es turno de darle la vuelta a todo y hablar de lo que más le gusta a estos grandísimos profesionales.

Lo que más gusta a los bibliotecarias

Agradecer nuevamente a los colegas bibliotecarios/as del Facebook y que me comentaron lo que más les gustaba en su trabajo diario. Seguro que hay más cosas que les gusta, así que si eres bibliotecario/a no dudes en comentar qué es lo que más te gusta en tu día a día dentro de la biblioteca.

A modo de resumen puedo decir que lo que más le gusta a un bibliotecario/a de su trabajo es, sin duda, ayudar a sus usuarios, verles la cara de satisfacción ante respuestas que parecían imposibles. Les encanta compartir y recomendar, además de formar a los usuarios en el uso de la biblioteca y la tecnología o la realización de actividades en la biblioteca. También hay a los que les gusta no saber los desafíos con los que se va a encontrar durante el día.

La biblioteca en sí misma

A los bibliotecarios/as les encanta el mundo de las bibliotecas, el olor a biblioteca y a libro nuevo. Les gustan los recursos que disponen (aunque les gustaría tener más) y la sensación de orden. También les gusta que la biblioteca esté llena, que los servicios sean utilizados y que se llenen las actividades que se realizan. También les gusta que la biblioteca esté tranquila y sin grandes alborotos cuando la ocasión lo requiere.

La satisfacción y emoción de los usuarios

A los bibliotecarios/as les gusta mucho el trato directo con los usuarios, ayudarles en sus necesidades y a encontrar la respuesta a sus preguntas (labores de referencia). Sobre todo algo que tienen muy en cuenta de los usuarios es su buena educación y la gratitud ante la ayuda prestada.

Les gusta a los bibliotecarios/as que los usuarios salgan de la biblioteca satisfechos por la ayuda y por el uso que han realizado de la biblioteca, y que vuelvan al cabo del tiempo. Y, sobre todo, la sorpresa ante el descubrimiento. A los bibliotecarios/as les gusta que los usuarios sepan que las bibliotecas son suyas, que sepan usarlas, disfrutarlas y respetarlas.

Sin lugar a dudas algo que también les gusta a los bibliotecarios/as es cuando alguien descubre por primera vez la biblioteca y descubre todo el acceso a la cultura, información y ocio al alcance de su mano. O mismamente cuando proporcionan información a los usuarios que les puede llegar a cambiar la vida (véase último caso en cuestiones de búsqueda de empleo).

También les gusta ver a los niños leyendo o emocionándose por las novedades que llegan a la biblioteca, avisar a los usuarios de que su desiderata ya está en la biblioteca, ver como los usuarios se ayudan entre sí (incluso sin conocerse) o ver como un usuario recomienda a otra persona asistir a la biblioteca.

El poder compartir y recomendar

A los bibliotecarios/as les encanta compartir, recomendar lecturas con sus usuarios y comentarlas. Además les gusta poder compartir sus experiencias y buenas prácticas con otros profesionales del gremio.

Les gusta mucho el intercambio de experiencias y vivencias de los clubs de lectura con sus usuarios.

Enseñar / formar a los usuarios

A los bibliotecarios/as les encantan hacer de sus usuarios unas personas autosuficientes. Les gusta enseñar cómo funciona el catálogo de la biblioteca para que los usuarios encuentren sus próximas lecturas y las labores de alfabetización informacional… que sepan usar el ordenador, la tablet o Internet mismamente.

Realizar actividades y el trabajo bien hecho

A los bibliotecarios/as les gusta preparar actividades o exposiciones y ver como luego tienen éxito entre la gente que se apunta o les visita. También les gusta desarrollar actividades de fomento de la lectura, tanto en pequeños como en adultos.

A los bibliotecarios/as les gusta ver como los libros comprados han sido los acertados por el interés de los usuarios o ver como gusta una recomendación que han realizado. También hay a bibliotecarios/as que les gusta el proceso técnico dentro de la biblioteca y el expurgo.

Sin lugar a dudas les encanta ver como las propuestas que realizan se hacen realidad.

Otras pequeñas grandes cosas que alegran al bibliotecario/a

A los bibliotecarios/as les encanta abrir las cajas de las novedades que llegan a la biblioteca, además les gusta buscar por el catálogo para encontrar y descubrir la colección, así como descubrir temas nuevos de cada libro que llega a sus manos.

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube