¿Quieres saber cuánto cobra un bibliotecario en EE.UU.?… ¿de verdad?

5 agosto, 2014 at 12:44

Library Journal ha hecho público el estudio realizado sobre el personal bibliotecario de EE.UU. con la finalidad de saber cuanto ganan al año (2013) los empleados a jornada completa. Dicho estudio se realizó a través de encuestas electrónicas en marzo de 2014 sobre los suscriptores de la newsletter del medio, encuesta que también fue enviada a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, y que consiguió una base total de 3.210 encuestas.

Money by 401(K) 2013

Money by 401(K) 2013

Aunque como bien dice el estudio «el dinero no lo es todo» la verdad es que ayuda bastante a mejorar los niveles de satisfacción del personal que trabaja en las bibliotecas. Puestos que cada vez son más complejos y requieren más y nuevas habilidades. El personal de las bibliotecas piensa que se podría aumentar su satisfacción laboral teniendo un trabajo a tiempo completo, seguridad del trabajo a largo tiempo, oportunidad de crecer dentro de la organización, flexibilidad laboral, reconocimiento no monetario por lo que hacen…

Si tras leer esta pequeña introducción sigues con ganas de saber cuanto ganan los bibliotecarios en EE.UU. te animo a que sigas leyendo el post… ya sabéis que siempre las comparaciones son odiosas, luego no digas que no te lo he avisado.

Salario personal bibliotecas públicas

El sueldo medio de todas las bibliotecas públicas es de 47.446$, siendo el sueldo más alto de 309.567$ (sueldo correspondiente al puesto de director de una biblioteca) y el más bajo de 20.000$ (sueldo que también corresponde al puesto de director de una biblioteca y a personal de circulación). Las medias según puesto en biblioteca pública se pueden ver en la siguiente tabla y van de los 33.000 $ del personal de circulación a los 65.825$ del asistente del director de biblioteca.

Public Librarian Salary by Librarian Type

Public Librarian Salary by Librarian Type

El salario varía según el tamaño de población a la que sirve la biblioteca. A mayor población servida, mejor retribución económica tiene el personal bibliotecario. Lo mismo pasa con la ubicación geográfica de estos. Los bibliotecarios de la costa Oeste son los mejor pagados con una media de 57.764$.

El 30% de los encuestados se muestra muy satisfecho con su trabajo actual, el 40% satisfecho, el 22% algo satisfecho, el 6% poco satisfecho y el 2% nada satisfecho.

Salario personal bibliotecas universitarias

En cuanto a bibliotecas universitarias, el sueldo medio del personal bibliotecario es de 53.000$, siendo el sueldo más alto de 260.000$ (sueldo correspondiente a un decano de bibliotecas) y el más bajo de 20.000$ (sueldo correspondiente al puesto de una persona de sistemas y de una persona con un puesto formativo). Las medias según puesto en biblioteca universitaria se pueden ver en la siguiente tabla y van de los 40.500$ del personal de adquisiciones a los 135.500$ del puesto de decano de bibliotecas.

Academic Librarian Salary by Librarian Type

Academic Librarian Salary by Librarian Type

El sueldo del personal bibliotecario de universidad varía en función del tipo de institución. La media sitúa al personal bibliotecario de las instituciones tipo “Post-Graduate / Departament Library” como los mejor pagados con 58.000$. Al igual que con las bibliotecas públicas, la ubicación geográfica también interviene en los sueldos. El personal bibliotecario universitario es mejor pagado en el Nordeste con una media de 60.000$.

El 26% de los encuestados se muestra muy satisfecho con su trabajo actual, el 41% satisfecho, el 23% algo satisfecho, el 7% poco satisfecho y el 3% nada satisfecho.

Salario personal bibliotecas escolares

El sueldo medio de todas las bibliotecas escolares es de 58.000$, siendo el sueldo más alto de 145.000$ (sueldo correspondiente al puesto de bibliotecario escolar de una biblioteca) y el más bajo de 17.600$ (sueldo que también corresponde al puesto de un bibliotecario escolar). Las medias según puesto en biblioteca escolar se pueden ver en la siguiente tabla y van de los 51.890$ del bibliotecario escolar a los 64.570$ del bibliotecario de distrito.

School Librarian Salary by Librarian Type

School Librarian Salary by Librarian Type

El sueldo del personal bibliotecario escolar varía en función del tipo de biblioteca escolar. La media sitúa al personal bibliotecario de institutos como los mejor pagados con 60.200$. También muestra que el personal bibliotecario escolar es mejor pagado (de media) en escuelas públicas (58.000$) que en escuelas privadas (49.000$). Al igual que con las bibliotecas públicas y universitarias, la ubicación geográfica también interviene en los sueldos. El personal bibliotecario escolar es mejor pagado en el Nordeste con una media de 67.000$.

El 34% de los encuestados se muestra muy satisfecho con su trabajo actual, el 38% satisfecho, el 20% algo satisfecho, el 7% poco satisfecho y el 1% nada satisfecho.

Comparación de salario entre hombres y mujeres

Sigue habiendo distinción salarial entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo. La media salarial para hombres es de 58.000$ y para mujeres de 51.780$. Para el puesto de director de biblioteca la media salarial para hombres es de 76.000$ y de 56.250$ para mujeres. Para el puesto gestión de marca en bibliotecas la media salarial para hombres es de 55.000$, lo mismo para mujeres. Para el puesto de servicio de referencia / información la media salarial para hombres es de 47.000$ y de 44.187$ para mujeres. Para el puesto de bibliotecario de servicio público adulto la media salarial para hombres es de 55.000$ y de 47.250$ para mujeres. Para el puesto de servicios técnicos la media salarial para hombres es de 50.900$ y de 54.000$ para mujeres… siendo este el puesto que es mejor retribuido en mujeres que en hombres.

2013 Compensation by Gender

2013 Compensation by Gender

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube