¿Publicar en fin de semana me hará conseguir mayor actividad social?

7 febrero, 2015 at 22:15

Recientemente la empresa de marketing y análisis social TrackMaven ha publicado un nuevo estudio (como ya hiciera con Facebook) donde muestra algunos datos interesantes, y a tener en cuenta, sobre los post en los blogs. El estudio señala que no es lo mismo publicar a una hora o a otra (ni un día u otro), que la longitud del título es importante a la hora de acumular un mayor número de acciones sociales, el impacto que pueden tener nuestros post en los distintos medios sociales… (Nada nuevo, Twitter y Facebook siguen siendo los reyes de compartir y de las distintas acciones sociales)

Colossal Content Marketing Report

Colossal Content Marketing Report

En dicho estudio se analizaron un total de 4.618 blogs y cuya suma de post en el periodo analizado alcanzó la cifra de 1.167.426… y no menos sorprendente el número de acciones sociales acumuladas: ¡¡1.915.428.305!! Aunque la verdad sea dicha, los post analizados están fuera del alcance del bloguero de a pie y que mantiene su post personal o con un grupo de colegas. ¿Por qué digo esto?… porque la mayoría de los blogs analizados tenían menos de 22,5 post al día y conseguían un promedio de 2.250 acciones sociales por post.

Los días y horas que más post se publican

Los días que más se publica en los blogs analizados son los martes (18%) y los miércoles (18%), seguido de los jueves (17,9%), los lunes (17,2%), los viernes (15,9%) y, para terminar, los domingos (6,8%) y los sábados (6,3%).

¿Entonces se comparte mucho más esos días, no?… pues no. Los días de la semana en los que se comparte más lo publicado son los sábados (18%), los domingos (14,6%), los martes (14,1%), miércoles (14,1%) y jueves (14,1%), los viernes (12,7%) y los lunes (12,5%).

Es decir… el 87% de los post fueron publicadas en días de trabajo, pero los sábados y domingos son los días que acumulan (y en los cuales podemos conseguir) mayor actividad social.

Posting Frequency vs Average Social Shares by Day of Week

Posting Frequency vs Average Social Shares by Day of Week

En cuanto a las horas en las cuales más se publica en los blogs, señalar que se realiza esta acción en las horas de trabajo comprendidas entre las 9:00 y las 18:00. De 11:00 -12:00 es la hora en la cual más se publica y se ve un pico en la hora 00:00 – 1:00 que puede que tenga que ver con los post programados para que salgan publicados al día siguiente.

Sobre las horas que más acciones sociales acumulan mencionar que es completamente al revés con respecto a la hora de publicación del post. Se comparte más fuera de las horas de trabajo. La hora 22:00 – 23:00 es la que más acciones sociales registra.

En busca del título del post perfecto para que sea difundido

En cuanto al título de los post. Ni que decir tiene que los títulos de los post tienen que ser atrayentes para captar la atención del lector… pero también reales y que luego tengan que ver con el contenido del post. No generar falsas expectativas. Las tres palabras más utilizadas por los post de la muestra fueron: nuevo, tu y su.

Los títulos más frecuentes de la muestra tienen 40 caracteres… pero lo que acumulan mayores acciones sociales son los que llegan a los 60 caracteres. Todos los títulos que están fuera de este rango tienen menor actividad social.

Post Title Length Distribution vs Social Shares

Post Title Length Distribution vs Social Shares

En cuanto a los signos de interrogación y exclamación:

  • El 94,89% de los post de la muestra no utilizaron signos de interrogación, pero atención al dato: el 5,01% que sí utilizó signos de interrogación acumuló una actividad social del 46,30%.
  • El 97,24% de los post analizados no utilizaron signos de exclamación… y como dato curioso (y relevante) es que el 0.1% incluyó 4 signos de exclamación en los títulos de sus post y consiguieron una actividad social del 33,72%.

Por dónde se mueven los post

¿Qué medios acumulan mayor actividad social de los post analizados?… pues se puede decir que no hay ningún tipo de sorpresa. Facebook acumula el 60,5% de las acciones sociales (33,8% son “Me gusta” y 26,7% “Compartir”), Twitter le sigue con el 38,6% y, por último los pins en Pinterest (0,5%) y el “Compartir” en LinkedIn (0,4%).

Social Shares by Channel

Social Shares by Channel

Conclusiones

Difunde varias veces tu contenido: distintos días y distintas horas. Presta atención a fines de semana y al horario fuera de la jornada laboral. (Recuerda: La mayoría de mensajes se publican en martes y miércoles, pero las acciones sociales se concentran en sábado y domingo)

Los títulos de los post que estén entre los 40 y los 60 caracteres. Usar signos de interrogación te ayudará a aumentar las acciones sociales.

Hay que tener claro que no son muchos los que van a llegar a tu blog porque sí. Hay que apoyarse en más de una red social para darle difusión. (Recuerda: Twitter y Facebook son los canales que mayor actividad social generan)

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube