Madrid cierra todas sus bibliotecas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19)

Inicio/Bibliotecas, Breves/Madrid cierra todas sus bibliotecas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19)
  • Bibliotecas de la Comunidad de Madrid cierran ante evolución del coronavirus COVID-19

Madrid cierra todas sus bibliotecas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19)

Todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid cierran sus puertas al público como medida preventiva ante la evolución del coronavirus (COVID-19) en la región madrileña. Era cuestión de horas esperar a que el cierre de las bibliotecas se hiciera efectivo tras el cese de actividades en los centros de mayores y los centros educativos de la comunidad, donde también entrarían las bibliotecas escolares. «No tenía sentido que permanecieran abiertas las bibliotecas cuando todos los centros públicos se cerraban y se invitaba de manera indirecta a acudir a ellas», como así han testificado profesionales del sector.

El crecimiento exponencial de afectados por coronavirus (COVID-19) en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades a tomar esta medida preventiva de salud pública para evitar con ella la concentración de personas en espacios públicos. La comunidad madrileña se suma así a otras comunidades autónomas que también han clausurado algunos de sus centros públicos. Medida que se espera que tenga efecto en la totalidad de centros públicos y culturales de España.

A través de la ORDEN 344/2020 publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 60, la Consejería de Sanidad adopta las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19). Entre dichas medidas se puede leer que se hace efectivo el cierre de puertas de las bibliotecas:

La suspensión de la apertura al público de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como de las bibliotecas de las universidades del territorio de la Comunidad de Madrid. […] Las medidas preventivas previstas en esta Orden tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, también ha publicado a través de una nota de prensa que se cierra al público la Red de Bibliotecas Municipales hasta el 27 de marzo.

En el ámbito cultural se ha dispuesto el cierre al público, entre el 12 y el 27 de marzo, de las 32 bibliotecas de la red municipal, los más de 100 centros culturales de distrito, así como del Planetario de Madrid. Al mismo tiempo se suspenden todas las actividades organizadas para niños, jóvenes y mayores en la Red de Museos Municipales.

La Biblioteca Nacional de España también anuncia su cierre temporal de servicios presenciales, así como el cese y aplazamiento de todas las actividades culturales a partir del 12 de marzo hasta nuevo aviso.

Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido adoptar una serie de medidas temporales con el fin de garantizar la salud de nuestros espectadores y usuarios.

Por el momento el personal bibliotecario sigue trabajando en las bibliotecas y no se descarta tomar alguna medida de conciliación laboral y familiar, como trabajar la totalidad de horas en horario de mañana o tarde indistintamente. Por cierto, y como es lógico, las actividades de las bibliotecas públicas también han sido canceladas.

Filmoteca Española, museos y archivos del Ministerio de Cultura y Deporte suspenden sus actividades de cara al público

Pero no solo cierran sus puertas las bibliotecas, la Filmoteca Española, los museos y los archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid suspenden temporalmente sus actividades de cara al público desde el día 12 de marzo y hasta nuevo aviso, según informa el propio ministerio.  

Esas medidas consisten básicamente en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Ello afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Recomendaciones para frenar la infodemia sobre el coronavirus (COVID-19)

Antes de acabar, recordar que para aprovechar la biblioteca no es necesario entrar en su edificio. Te dejo este post para que veas las distintas formas de entrar en una biblioteca sin poner un solo pie en ella. También te dejo un hilo de Twitter con una serie de pequeños consejos para detectar y frenar las noticias falsas en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

6 Comentarios

  1. Hernán Flores 12 marzo, 2020 en 13:42 - Responder

    Felicitaciones estimado Julián.

  2. Ana Ordas 12 marzo, 2020 en 19:10 - Responder

    Realmente viendo los mensajes en las redes me parece que queda tanto por hacer en comunicación!!! Tu que sabes del tema imagino que también lo verás.

    • JuliánMarquina 12 marzo, 2020 en 20:10 - Responder

      Hola, Ana. Siempre hay cosas que mejorar en Comunicación (yo también necesito mejorar en múltiples temas), pero para ello hay que contar con herramientas, recursos y conocimientos mínimos. Otra cosa a tener en cuenta es la comunicación interna, la cual es tan importante como la externa. Estaría mal que las bibliotecas se enteraran del cierre de sus puertas a la vez que las personas usuarias. Es importante un comunicación previa a todas las bibliotecas. Supongo que está experiencia las servirá para tomar medidas comunicativas en crisis de esta índole y en cualquier otro aspecto. En resumen: comunicación interna, plan y protocolo de comunicación, unidad en mensajes, e información constante sobre la situación. Y las bibliotecas unidas y apoyándose. En cuanto a coger “coger el toro por los cuernos” y tratar de informar de la situación informativa veraz a la sociedad, por supuesto que también podrían… y seguro que con el llamamiento que has hecho por las redes más de una biblioteca afrontará el reto. Ana, un placer leerte por aquí, y por cualquier lado.

  3. […] los cuales han manifestado que la mejor medida preventiva llevada hasta ahora ha sido el cierre de las bibliotecas. Este tiempo de inactividad en la circulación de los libros hace que cualquier partícula portante […]

  4. […] los cuales han manifestado que la mejor medida preventiva llevada hasta ahora ha sido el cierre de las bibliotecas. Este tiempo de inactividad en la circulación de los libros hace que cualquier partícula portante […]

Deja tu comentario