La XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr una ciudadanía lectora y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación del personal bibliotecario juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

La Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, según informa el propio ministerio a través de una nota de prensa. La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Estos 310 proyectos han sido elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El listado completo de municipios premiados se podrá consultar en la web del Ministerio de Cultura y Deporte (pendiente de publicación). Avanzar que los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura propuestos son los siguientes:

  • El Carpio (Córdoba) por el proyecto “La biblioteca: Laboratorio social”
  • Galápagos (Guadalajara) por el proyecto “El caso es no parar”
  • Erro (Navarra) por el proyecto “Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura”
  • Polanco (Cantabria) por el proyecto “Quédate en la biblioteca”
  • Monóvar (Alicante) por el proyecto “Una biblioteca con patas”
  • Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “A dos metros de ti”
  • Villar de Olalla (Cuenca) por el proyecto “Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!”
  • Verín (Ourense) por el proyecto “Voluntariado cultural con [email protected] para el fomento de la lectura”
  • Jabugo (Huelva) por el proyecto “Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores”
  • Soto del Real (Madrid) por el proyecto “La Biblioteca encendida”.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.