La Biblioteca de Wichita muestra a sus usuarios cuánto dinero se ahorran gracias al servicio de préstamo

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  • Las bibliotecas ofrecen enormes beneficios a sus comunidades

La Biblioteca de Wichita muestra a sus usuarios cuánto dinero se ahorran gracias al servicio de préstamo

Wichita es la mayor ciudad de Kansas, y también el mayor centro cultural del estado estadounidense. Conocida por ser el lugar donde nació Pizza Hut, ahora también será conocida por ser la ciudad en la que sus bibliotecas muestran a las personas cuánto dinero se ahorran al utilizar el servicio de préstamo.

Hace poco tiempo se viralizó un hilo de Reddit en el cual se mostraba una imagen de un recibo en papel entregado por la biblioteca, como el que nos dan al realizar cualquier compra. En él, además de ver el último libro prestado por la biblioteca y su fecha de devolución, se especifica cuánto dinero se ha ahorrado dicha persona al usar el servicio de préstamo bibliotecario en el año actual, en el año pasado y desde que utiliza la biblioteca.

Just noticed that my library keeps track of how much you save by not buying books and borrowing instead

You just saved $164.80

by using your library.

You have saved $1,384.23

this past year and $7,078,76

since you began using the library!

Según comenta Jennifer Lane (responsable de Comunicación de la Biblioteca Pública de Wichita) en el medio Boing Boing, «Si bien las bibliotecas ofrecen enormes beneficios a sus comunidades, a veces los beneficios son más abstractos o requieren estudios a largo plazo para mostrar el valor de sus programas. […] Incluir esta información es una manera de cuantificar fácilmente una de las formas en que la Biblioteca es un valor para sus usuarios».

También dice que la cantidad más alta ahorrada en lo que va de año por una persona usuaria del préstamo bibliotecario es de 54.734,12 dólares, y la más alta desde que se implementó el servicio informativo es de 196.076,21 dólares. Sin duda un ahorro que permitiría comprar un buen coche e incluso una casa.

Sobre dicho servicio informativo ya hablé hace tiempo en el post «10 acciones llevadas a cabo en bibliotecas y que demuestran el ingenio de sus profesionales». Vaya por delante que no hay una relación directa (probada) que especifique que un libro (o cualquier otro material) prestado en la biblioteca es una venta perdida, aunque podría existir cierto paralelismo en determinados grupos de usuarios de la biblioteca.

El monto se calcula utilizando el costo minorista de los materiales que se toman prestados. […] La función es similar a los recibos de las tiendas que muestran cuánto ahorraron sus clientes con tarjetas de membresía u otros descuentos.

De hecho, hay personas a las que esta información les pone los pelos de punta. Y es que piensan (según se puede leer en Yahoo! Lifestyle) que dicho dinero debería repercutir directamente sobre los autores de los libros. El eterno debate del préstamo en las bibliotecas y por el cual surgió el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas.

Desde España también se comentó mucho esta noticia por las redes sociales. Incluso se tanteó la posibilidad de incluir dicho servicio informativo en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet, software que está en la mayoría de las bibliotecas públicas del país. Ni que decir tiene que me parece una excelente iniciativa, a la vez que curiosa.

Para finalizar, y como dice la especialista en comunicaciones de la biblioteca, Sean Jones, en Yahoo! Lifestyle: «los usuarios disfrutan viendo cuánto dinero están ahorrando al usar la Biblioteca Pública de Wichita. […] Crea un gran tema de discusión entre el círculo de amigos y permite a los usuarios alentar a sus amigos a usar la Biblioteca».

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

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