La Biblioteca de Cebolla está pasando por una situación realmente complicada. Y es que la biblioteca de este municipio toledano de unos 3.000 habitantes se vio completamente anegada de agua y lodo tras la lluvia torrencial caída el pasado 8 de septiembre, lo que provocó el desbordamiento del arroyo Sangüesa.

El agua arrasó todo lo que encontraba a su camino, causando importantes destrozos en viviendas, establecimientos y en la biblioteca. Se estima que esta última ha perdido el 80% de la colección, o lo que es lo mismo: unos 10.000 títulos, como bien señala Óscar Arroyo (Jefe del Servicio de bibliotecas, Libro y Lectura de Castilla-La Mancha) a través de un comentario en Facebook. A lo que habría que sumar la pérdida de muebles y equipamiento informático.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo unas cuantas que ha compartido la Biblioteca de Cebolla en su página de Facebook.

La pérdida de una biblioteca es realmente complicada. Ya sabéis todo lo que suponen estas para la sociedad. Quizás por eso muchas personas no están dispuestas a que ninguna desaparezca. Ya lo vimos hace unos meses con las bibliotecas de Mosul, y ahora es turno de ayudar a la Biblioteca de Cebolla.

Múltiples personas, asociaciones, librerías, medios de comunicación, escritores y bibliotecas han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para la donación de libros y distintos materiales a la biblioteca. Incluso el propio Ayuntamiento de Cebolla ha publicado en su tablón de anuncios dónde llevar los libros donados:

Toda aquella persona u organización que quiera donar libros para la biblioteca puede hacerlo en estos lugares:

En Cebolla – Casa de la Cultura de Cebolla horario de 8:00 a 18:00 h

Fuera de Cebolla – Bibliotecas de la red de Bibliotecas de CLM – Consejeria de Educación, Cultura y Deporte, Avda Rio Bullaque, sn A/A Oscar Arroyo Muchas gracias a tod@s.

«Siento una gran impotencia, me da mucha pena ver los libros embarrados y echados a perder […] Teníamos un depósito bibliográfico muy moderno y en muy buen estado y ya sólo nos quedan unos pocos» son palabras de María José Olivares, bibliotecaria de la Biblioteca de Cebolla transmitidas al diario digital Las Provincias.

Hay varias cosas que me llaman positivamente la atención. La primera es el poder de las redes sociales para las buenas causas, y la segunda es el poder de convocatoria de una biblioteca en apuros. Esta triste historia nos hace ver que las bibliotecas no están solas. Las personas (ya sean usuarias o no) siempre han estado, están y estarán al lado de las bibliotecas. Desde aquí quiero aprovechar para lanzar un mensaje de ánimo a la biblioteca y bibliotecaria de Cebolla. Os deseo una rápida y plena recuperación.

Actualización (gracias, Vanessa González)

Para tratar de racionalizar la previsible llegada de fondos en los próximos días, la biblioteca recomienda telefonear al Ayuntamiento de Cebolla (Tfno.: 925 866 002) o bien remitir un mensaje al correo bpmcebolla@hotmail.com