Lo prometido es deuda… y como ya os comenté en el post anterior que trataría de hacer un resumen por cada sesión que se vio en el seminario “Estrategias en Redes Sociales”, y que contó con la magnífica participación de Charlene Li, pues manos a la obra (o al post) y a por ello.
Sesión 2: «Dialogar, apoyar e innovar con sus clientes» por Charlene Li
Las redes sociales tratan de relaciones, donde el pilar fundamental es el aprendizaje basado en el diálogo con las personas, el apoyo en ellas y toda innovación que podamos llevar a cabo a través de las redes.
Dialogar
Donde realmente se habla de compartir conversaciones y no mensajes sin ningún tipo de retorno. Debemos saber que dialogamos con personas, no con empresas, y como cualquier conversación requiere un seguimiento de la misma. Se trata de relaciones, no de la tecnología.
A través del diálogo se puede aprender a través de la escucha y visualización de las conversaciones y donde hay que implicar a diferentes personas de la organización en ese diálogo (tener múltiples voces). Hacer que la gente comparta dentro de la organización puede ser una buena forma de dinamización de la misma. A través de las redes sociales hemos pasado a la conversación (y respuesta) en tiempo real, la tecnología lo ha acelerado todo pero no por ello hay que anular las emociones propias del ser humano.
Hay muchas formas de iniciar una conversación con las personas: compartiendo fotos (Flickr), bloggeando (WordPress), haciendo bookmarking (Delicious), a través de redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter…) o mediante el geoposicionamiento (FourSquare).
Todo lo anterior lo podemos considerar como ventajas de las redes sociales y el diálogo dentro de la organización, pero ¿Cuáles serían las desventajas?: distracción para los empleados, tiempo y esfuerzo, capacidad de confiar en los empleados, no hay control sobre ellos y los errores que se puedan cometer.
Se habla de la creación de comunidades privadas para el acercamiento de los empleados y clientes a la empresa, además de darles un punto de unión a todos ellos y se sientan más implicados e informados con los objetivos finales. Pero, como todo, tiene sus pros y sus contras:
- Pros comunidad privada: mejoran el control sobre la misma.
- Contras comunidad privada: son difíciles de crear y manterner.
Apoyar
Importancia de integrar el apoyo al usuario final y a los empleados a través de las redes sociales (o distintos medios sociales), por ejemplo, a través de Twitter preguntar si a los usuarios se les puede ayudar en algo y monitorear palabras clave para poder dar una respuesta rápida y precisa sobre cualquier asunto que entre dentro de nuestro cometido.
Hay que tener en cuenta que ahora, y gracias a las nuevas herramientas y tecnologías, el usuario lo que espera es una respuesta no rápida, sino en tiempo real. Y donde el apoyo social que se pueda conseguir ayudará a crear su propia opinión pública, y donde claramente lo que buscamos es que esa opinión público que haya sea buena.
Innovar
La innovación de una organización puede (y debe) basarse en la opinión que los usuarios finalestengan del producto que se desea comercializar. Por ejemplo, medir el interés que la gente pueda tener por un producto a través de una página web, solicitar ideas para la mejora de un producto… son solamente algunas ideas y donde claramente se ve que las empresas / organizaciones no pueden pensar en ellas mismas sin saber qué es lo que quiere la gente y por donde van los avances dentro de su campo.
Próximamente la sesión 3 del Seminario «Estrategias en Redes Sociales«
Hola Julian, creo que es una buena reflexión la que propones. Lo cierto es que la mayoría de directivos sigue pensando que el dialogo a través de las redes sociales es una fuente de distracción para los empleados. Personalmente creo que es una buena estrategia de generación de confianza con el cliente y una oportunidad excelente para ir conociendo sus intereses, ademas de una gran fuente de ideas. Muchas veces pensamos que innovar es crear algo nuevo o un nuevo producto pero desde luego que también es acercarse de otra forma al cliente y atenderle a través de canales que te permiten una interacción en tiempo real.Estoy seguro que en poco tiempo tendremos departamentos o empleados totalmente especializados en servicios postventa a través de redes sociales y que cada vez estos se convertirán mas en punta de lanza de los departamentos de venta para comercializar productos. De hecho los primeros en lanzar esto obtendrán una ventaja sobre el resto. Aqui te dejo un enalce muy interesante sobre lo que las empresas creen que buscan sus clientes en las redes sociales y lo que realmente buscan los clientes saludos! http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150161592071991&set=a.409332446990.189328.312715746990&type=1&theater
[…] Marquina en su página web dice “la innovación de una organización puede (y debe) basarse en la opinión que los usuarios finales tengan del […]