Como ya todos sabemos la biblioteca no es un mero almacén de libros donde hay una persona encargada de la custodia de estos y que salvaguarda su colección como oro en paño. Una biblioteca es mucho más… aunque a algunas personas, o bien por desconocimiento o por estereotipar a la biblioteca, aún no se haya dado cuenta.
Desde hace ya algún tiempo las bibliotecas se están abriendo camino en el mundo de la comunicación a través de las redes sociales y me atrevería a decir (y asegurar) que tienen un gran potencial de comunicación y difusión de sus servicios hacia su comunidad de usuarios… pero… ¿y que hacemos con esas bibliotecas con las que aún tienen que aplicar una estrategia social 1.0 para acercarse a las personas?
Puede que sea sencillo escribirlo y complicado ejecutar… pero que por decirlo no quede. Antes de nada debemos tener claro que una estrategia social abierta y cercana hacia las personas será lo que más nos posibilite este acercamiento que buscamos, al igual que un estudio sociográfico de la zona y ver nuestros objetivos a corto – medio plazo. También es importante ver los canales de comunicación con los que podremos aventurarnos al mundo web X.0 y no trabajar en balde ni por modas (en el caso que creamos que es conveniente).
Hay una serie de elementos que harán que nuestra biblioteca pueda acercarnos más a nuestros usuarios y convertirla en una organización transparente y abierta en la que busquemos la fidelización de nuestros usuarios:
- Explicar las decisiones a nuestros usuarios. Hagamos a nuestros usuarios partícipes de la toma de decisiones de la biblioteca, que sientan la biblioteca como algo suyo y no como algo extraño.
- Información diaria a nuestros usuarios. Mantengamos a los usuarios informados de todas las novedades y actividades de la biblioteca, demos frescura y dinamismo a nuestra comunicación con ellos.
- La comunicación es la reina, el contenido es el rey. No tengamos miedo de conversar con nuestros usuarios… tratémosles de persona a persona y no de biblioteca a persona… fuera los mensajes institucionales.
- Posibilitar que nuestros usuarios nos hagan peticiones de servicios nuevos que les gustaría tener en la biblioteca… fomentar el “Open Mic” (micrófono abierto) para que expongan sus sugerencias.
- Estudiar la zona en la que estamos ubicados y hacer que la biblioteca salga de las cuatro paredes hacia los ciudadanos. Ver a la biblioteca como un punto de información local donde no solamente se habla de libros y otros documentos… sino que entienda qué es lo que pasa en el barrio.
- Hacer un estudio de los canales de comunicación que vamos a utilizar y darles difusión por la biblioteca para que todos los usuarios conozcan que estamos en la red.
Estos son solamente una serie de elementos y estoy seguro que vosotros podéis aportar muchísimos más, así que podéis hacerlo a través de los comentarios y así seguir ampliando nuestro conocimiento sobre el tema y aprender todos de todos…
—
PostPost. Ni que decir tiene que las bibliotecas que ya cumplan con los elementos anteriormente citados en sus quehaceres 1.0 pueden desarrollarlos en el mundo de las redes sociales… Y si cumples con el 1.0 y con el 2.0 es que vas por el buen camino… y ahora tienes que tener en cuenta el 3.0 = adelantarte a lo que quiere el usuario… :)
Deja tu comentario