El MCD compra cerca de 60.000 nuevas licencias para el servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio, la mayoría en uso concurrente

Inicio/Bibliotecas, Breves/El MCD compra cerca de 60.000 nuevas licencias para el servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio, la mayoría en uso concurrente
  • eBiblio servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas

El MCD compra cerca de 60.000 nuevas licencias para el servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio, la mayoría en uso concurrente

El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado la compra extraordinaria de cerca de 60.000 licencias de nuevos títulos para eBiblio, dedicando un presupuesto de 390.000 euros. Esta adquisición responde al fuerte incremento de uso del servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas y tiene como objetivo el facilitar el acceso a este servicio a un mayor número de ciudadanos. Comentar que desde esta semana estarán disponibles para los ciudadanos.

En los próximos días, conforme las Comunidades Autónomas realicen el volcado de estas nuevas licencias provistas por el Ministerio de Cultura y Deporte, los ciudadanos tendrán acceso a estas nuevas licencias, que supone un acceso a 507 nuevos títulos, de los cuales 337 son para adultos y 170 para jóvenes y niños. Respecto al género de los nuevos títulos, se ha priorizado la compra de licencias de novelas (el género más demandado), cómics, y diversas obras de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños. Entre ellos, destaca la compra de 29 títulos de lectura fácil con los que se pretende acercar eBiblio a todo tipo de lectores.

Uso simultáneo de nuevas licencias en eBiblio

Además del incremento exponencial en el uso de eBiblio durante los meses de marzo y abril, me gustaría destacar que se permitirá el uso simultáneo de las nuevas licencias. Y es que el Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado un acuerdo con las editoriales que comercializan los títulos para que, excepcionalmente y debido a la situación derivada del estado de alarma, la mayoría de estas nuevas licencias se ofrezcan en modalidad de uso en concurrencia. En esta modalidad de uso, varios lectores pueden tener de manera simultánea la misma licencia, evitando así las esperas para poder leer un mismo libro.

Hasta ahora las licencias que se compraban eran de uso consecutivo: cada licencia ofrecía un número determinado de usos y permitía que sólo un usuario a la vez pudiera tener prestado ese título, hasta que se agotara el número de usos.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario