Experiencias bibliotecarias con las tecnologías sociales” es el trabajo realizo y coordinado por Noemí Gómez Pereda y José Antonio Merlo Vega (con la colaboración especial de Baratz) y publicado en la revista «Educación y Biblioteca» nº 177. En dicho dossier se han recopilado las experiencias de 41 bibliotecas – públicas, escolares, especializas y universitarias – entorno a una serie de herramientas 2.0, como son los blogs, Twitter, Wikis, redes sociales (Facebook y Tuenti), compartir archivos multimedia (Flickr y Youtube), favoritos sociales (Delicious) y páginas de inicio (Netvibes).

Portado revista Educación y BibliotecaEl trabajo empieza con una introducción de José Antonio Merlo donde reflexiona sobre la biblioteca en la web social y donde cobran una real importancia las siguientes palabras:

“La web 2.0 es social porque se basa en la participación de las personas, porque se asienta en la relación en línea y en la posibilidad de compartir recursos e informaciones. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) no son 2.0 por sí mismas. Si no existe posibilidad de participación a través de servicios web, no existe web social.”

A continuación se hace referencia en el dossier a una serie de conceptos y servicios (50 nada menos) donde se da una explicación rápida de lo que son términos cómo Biblioteca 2.0, blogs, Delicious, Digg, Librarything, OPAC 2.0, SlideShare… y que a toda persona que no este muy familiarizado con la web social le será de ayuda para iniciarse, o no, en el tema.

Uno de los “apartados estrella” del trabajo (junto con la participación de cada una de las bibliotecas) sería el de 10 ideas 2.0 para bibliotecas en el cual se aportan ideas sobre cómo aplicar servicios y tecnologías 2.0 a la actividad bibliotecaria y que a continuación trataré de sintetizar:

  1. Publicar contenidos a través de blogs ya que son plataformas sencillas y gratuitas. Recomendación: Blogger, WordPress.
  2. Recomendar recursos: enlaces, documentos, recursos propios o externos. Recomendación: Delicious, Netvibes, iGoogle.
  3. Editar y trabajar en documentos conjuntos a través de wikis. Recomendación: Mediawiki, Wikispaces.
  4. Difundir información a través de la web social para llegar a los usuarios. Recomendación: WordPress, Blogger, Facebook, Tuenti, Twitter.
  5. Relacionarse con los usuarios. Recomendación: Facebook, Tuenti, Twitter.
  6. Compartir archivos como fotografías, vídeos y audios con los usuarios. Recomendación: Flickr, Panoramio, Youtube, Slideshare.
  7. Compartir documentos. Recomendación: Google Docs, Zoho.
  8. Difundir recomendaciones de la biblioteca a sus usuarios. Recomendación: Scribd, Issuu, Slideshare.
  9. Recibir informaciones a través de la sindicación de contenidos. Recomendación: Bloglines, Google reader, iGoogle, Netvibes.
  10. Promocionar catálogos. Recomendación: Librarything.

El dossier termina con la participación de las 41 de las 60 bibliotecas que accedieron a realizar el cuestionario y que cuentan cual es su experiencia 2.0 y cómo la están llevando a cabo. Existe una división final según el tipo de estrategia 2.0 llevada a cabo: blogs, microblogs, wikis, redes sociales, compartir archivos multimedia, favoritos sociales y páginas de inicio. Entre las bibliotecas participantes hay gran variedad de tipos: públicas, escolares, universitarias y especializadas.

¿Trabajas en una biblioteca? ¿Estás llevando a cabo algún tipo de estrategia online? ¿Qué servicios o plataformas utilizas?… espero vuestros comentarios… :)