26 de agosto: Nacimiento de Julio Cortázar

«Dimos vueltas sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos», escribió el novelista e intelectual argentino Julio Cortázar en su novela de flujo de conciencia, Rayuela.

Doodle Julio Cortázar

28 de agosto: Homenaje a Alexandre Dumas (Publicación de la primera entrega de El Conde de Montecristo)

En honor a uno de los autores franceses más venerados del siglo XIX, el Doodle rinde homenaje a Alexandre Dumas. Quizá más conocido por sus novelas de aventuras, Dumas produjo una prolífica obra que sigue emocionando a los lectores de todo el mundo. Una versión abreviada de una de sus novelas más famosas, El Conde de Montecristo (1844-45), se incluye en la ilustración del Doodle. En este día de 1884, el periódico parisino Les Journal des Débats publicó la primera entrega de la novela, que apareció por entregas en la publicación hasta 1846.

Dumas Davy de la Pailleterie nació en 1802 en Villers-Cotterêts, Francia. Posteriormente adoptó el nombre de Alexandre Dumas, asumiendo el apellido de su abuela paterna Marie-Césette Dumas, que era una mujer de ascendencia africana y esclava en Saint-Domingue (actual Haití). De niño, Dumas fue obsequiado con historias de las hazañas de su difunto padre como general, elementos que más tarde se incorporaron a algunas de las obras más famosas del escritor.

Dumas se trasladó a París en 1822 y se convirtió en un consumado dramaturgo antes de alcanzar un éxito monumental con sus novelas por entregas repletas de acción de la década de 1840, entre ellas Los tres mosqueteros. En la actualidad, estas obras le han convertido en uno de los autores franceses más populares del mundo, y sus libros se han traducido a más de 100 idiomas.

A finales de la década de 1980, se descubrió en la Biblioteca Nacional de Francia una novela de Dumas perdida hace mucho tiempo. Titulada Le Chevalier de Sainte-Hermine, el libro se publicó finalmente en 2005.

Doodle Alexandre Dumas

30 de agosto: Nacimiento de Mary Shelley

Doodle Mary Shelley

1 de septiembre: Aniversario de la primera edición de La historia interminable

De vez en cuando, un libro cautiva la imaginación, proporcionando un portal a lugares mágicos desconocidos. Así ocurrió con La historia interminable, una novela de fantasía para niños escrita por Michael Ende, que encabezó las listas de los más vendidos en la Alemania natal del autor tras su publicación el 1 de septiembre de 1979. La ilustradora Roswitha Quadflieg plasmó el carácter mítico de la historia estampando cada capítulo con una inicial decorativa inspirada en las escrituras medievales. Y el Doodle añade una dimensión tridimensional, con un pase de diapositivas repleto de obras de arte que utiliza el desplazamiento de paralaje, ¡una primicia de Doodle! 

En el centro de este libro dentro de un libro está Bastian Balthazar Bux, un niño solitario que roba un ejemplar de La historia interminable en una tienda de antigüedades y salta a sus páginas. Bastian recibe el encargo de un cazador llamado Atreyu de ayudar a salvar el encantado pero malogrado mundo de Fantástica haciendo algo que solo un humano puede hacer: dar un nuevo nombre a la gobernante de Fantástica, la Emperatriz Infantil. Su compañero, Falkor, un dragón de la suerte, se mantiene siempre optimista de que prevalecerán sobre criaturas malvadas y fuerzas destructivas para llegar a la Torre de Marfil de la Emperatriz Infantil. Con el tiempo, el viaje de Bastian se convierte en un viaje de autodescubrimiento, en el que las palabras «Haz lo que quieras», inscritas en el talismán de Atreyu, adquieren un significado personal.

Doodle La historia interminable

9 de septiembre: Nacimiento de Leo Tolstoy

No hace falta decir que hacer un homenaje a Leo Tolstoi era una tarea de enormes proporciones. Ningún conjunto de imágenes puede resumir una obra tan asombrosa en cuanto a su alcance, complejidad y vigor: sus memorables escenas cobran vida con aparente facilidad, plenamente realizadas en las líneas inmortales y entre ellas. La influencia duradera de Tolstoi es un testimonio del poder de su arte, que seguirá siendo relevante mientras las cuestiones de la vida y la muerte ocupen nuestras mentes, es decir, para siempre.

Doodle Leo Tolstoy

15 de septiembre: Nacimiento de Agatha Christie

Doodle Agatha Christie

16 de septiembre: Nacimiento de Emilia Pardo Bazán

Novelista, profesora y activista por los derechos de la mujer en el siglo XIX, Emilia Pardo Bazán fue una pionera en más de un sentido. Nacida en A Coruña (España) en el seno de una familia que creía en el poder de la educación, se interesó muy pronto por la literatura, y sus actividades académicas no se detuvieron ahí. A pesar de que a las mujeres se les prohibía estudiar ciencias y filosofía, Pardo Bazán se convirtió en una experta en ambas cosas buscando información por su cuenta.

Escribió varias novelas, cuentos y ensayos, y en 1876 ganó su primer premio literario. Su afinidad con la ciencia también se reflejó en sus escritos, donde sus descripciones basadas en la realidad introdujeron el movimiento naturalista en España. Su estilo característico se manifiesta en sus dos novelas más famosas, Los pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887). En sus obras publicadas y fuera de ellas, Pardo Bazán defendió sin cesar los derechos de la mujer. También fue profesora en la Universidad de Madrid, donde se convirtió en la primera mujer en ocupar una cátedra de literatura.

Inspirado en la estatua de Pardo Bazán que se encuentra en su ciudad natal, el Doodle rinde homenaje a la prolífica autora en el que habría sido su 166º cumpleaños.

Doodle Emilia Pardo Bazán

21 de septiembre: Nacimiento de H.G. Wells

Doodle H.G. Wells

29 de septiembre: Nacimiento de Miguel de Cervantes

Doodle Miguel de Cervantes

15 de octubre: Nacimiento de Italo Calvino

Me alegró mucho poder celebrar a uno de mis autores favoritos, Italo Calvino. Aparentemente un escritor de ciencia ficción, Calvino es más bien un fabulista, que utiliza nociones científicas como punto de partida para pequeños relatos caprichosos, deliciosamente inverosímiles y extremadamente cálidos y compasivos. La primera obra de Calvino que leí fue Ciudades invisibles, un diálogo imaginario entre Marco Polo y Kublai Khan que medita sobre las diferentes formas de conceptualizar las ciudades.

Para este garabato, sin embargo, decidí ilustrar el primer relato de mi colección favorita de Calvino, Cosmicomics. Cosmicomics es una audaz serie de mitos y leyendas que abarca desde la creación del universo hasta la evolución de los vertebrados terrestres, pasando por la vida social de los dinosaurios.

Doodle Italo Calvino

16 de octubre: Nacimiento de Oscar Wilde

Doodle Oscar Wilde

18 de octubre: Aniversario de la primera publicación de Moby Dick

Cuando se diseña una cubierta para un clásico en el mundo de la edición de libros, suele haber espacio para cierta experimentación artística y sutileza. Esto se debe a un par de razones. En primer lugar, los lectores ya están familiarizados con las imágenes del libro, lo que da al artista la oportunidad de reinterpretar o “refrescar” las imágenes de forma contemporánea. En segundo lugar, el propio título suele atraer la atención del lector, que en muchos casos busca específicamente ese título. Esto alivia parte de la carga u obligación de la ilustración de retratar un momento clave de suspense o de gran dramatismo de la historia para atraer a más compradores potenciales.  Algunos ejemplos audaces de este enfoque pueden verse en el trabajo de uno de mis diseñadores favoritos, Alvin Lustig, cuyos diseños sutiles pero audaces se han convertido en clásicos por derecho propio.

Doodle Moby Dick

23 de octubre: Nacimiento de Gianni Rodari

El Doodle celebra el nacimiento del escritor y periodista italiano Gianni Rodari, ampliamente aclamado como uno de los autores infantiles italianos más influyentes del siglo XX. Rodari se hizo famoso por sus accesibles historias de fantasía que incorporaban temas sociales del mundo real, como El cuento de la cebollita (1951), que está representado en el Doodle. En 1970, se convirtió en el primer -y único hasta la fecha- italiano en ganar el premio Hans Christian Andersen de escritura, uno de los más altos galardones internacionales de la literatura infantil.

Gianni Rodari nació un día como hoy de 1920 en la ciudad de Omegna, en el norte de Italia. Interesado desde el principio en la educación de los niños, primero dio clases en una escuela primaria antes de pasar a trabajar como reportero de un periódico. Basándose en su experiencia previa, sus editores le pidieron que escribiera para la sección infantil del periódico, iniciando así su emblemática carrera en la literatura infantil. En 1960 ya había escrito suficiente material para publicar su primer libro, Nursery Rhymes in the Sky and on Earth.

Por sus contribuciones a la literatura infantil, Rodari ganó muchos premios importantes a lo largo de su vida, y hoy sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Doodle Gianni Rodari

7 de noviembre: Nacimiento de Albert Camus

Doodle Albert Camus

8 de noviembre: Nacimiento de Bram Stoker

Bram Stoker creó un villano legendario cuando escribió su historia del siglo XIX, Drácula. Pocos personajes han perseguido tanto la cultura popular durante generaciones como el epónimo Conde Drácula, cuyo rostro con colmillos ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las casas encantadas y los disfraces de Halloween. También ha aparecido en al menos 200 películas desde los albores del cine, interpretado por actores tan aclamados como Bela Lugosi en 1931 y Gary Oldman en 1992.

Drácula, una novela epistolar, es innovadora porque es una historia contada a través de entradas de diario, grabaciones fonográficas transcritas, ensayos dictados, artículos académicos, registros, recibos y noticias. De esta manera, Stoker pinta un cuadro vívido no sólo del horror del poder maligno de Drácula, sino de la fascinante Inglaterra victoriana que aterrorizó.

Doodle Bram Stoker

30 de noviembre: Nacimiento de Mark Twain

Gran escritor y humorista, Mark Twain dijo una vez: «Contra el asalto de la risa nada puede resistir». Sus personajes son tan sinceros como divertidos y juguetones; su obra es icónica y forma parte de la historia de la literatura. Como autor que los lectores de todo el mundo han adorado durante un siglo, Mark Twain encaja perfectamente en un doodle.

Como a Google no le gusta tomarse demasiado en serio, he querido elegir una escena de la obra de Twain que sea reconocible y divertida. La secuencia de la pintura de la valla de Las aventuras de Tom Sawyer me pareció perfecta. No sólo incorpora un poco de humor travieso (¡pintar vallas es ciertamente emocionante!) sino que también juega inteligentemente con el espacio en blanco de la página de inicio. Aludiendo a un formato de cómic, dibujé a Tom y Ben trabajando en la valla y, por tanto, extendiendo nuestro famoso espacio en blanco por el garabato.

Doodle Mark Twain

12 de diciembre: Nacimiento de Gustave Flaubert

Doodle Gustave Flaubert

20 de diciembre: Aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm crearon innumerables cuentos populares a lo largo de su vida, pero nosotros decidimos centrarnos en uno solo: Caperucita Roja. Nuestros conceptos iniciales sugirieron la oportunidad de probar un formato de cómic en el que el espectador pudiera recorrer la historia por sí mismo. La nuestra es una versión contemporánea del cuento, con diseños aplanados y un final alternativo.

Doodle hermanos Grimm