2 de abril: Nacimiento de Hans Christian Andersen

Los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen despertaron la imaginación de generaciones de niños. Para esta serie, uno de los primeros garabatos narrativos de varias partes que creamos, tuve el privilegio de interpretar la famosa obra de Andersen, Pulgarcita.

En el primer panel, Pulgarcito sale al mundo por primera vez, emergiendo de una flor. Sin embargo, es unas cuantas tallas más pequeña que el resto de las personas del mundo.

Doodle Hans Christian Andersen

7 de abril: Nacimiento de Gabriela Mistral

Aniversario de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral. Fue la primera y sigue siendo la única mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. 

Doodle Gabriela Mistral

14 de abril: Homenaje a Johannes Gutenberg

Cuando se trata de primeras impresiones, ningún otro personaje histórico causó una tan buena como el inventor de la imprenta mecánica de tipos móviles: El artesano alemán Johannes Gutenberg. Esta tecnología revolucionaria hizo que el conocimiento que se encuentra en los libros fuera asequible y accesible para el común de los mortales por primera vez en la historia.

Aunque gran parte de la vida de Gutenberg está envuelta en el misterio, los registros históricos indican que nació hacia 1400 en Maguncia (Alemania) y que se ganó la vida primero como obrero metalúrgico en el oficio de orfebre. A finales de la década de 1430, los historiadores creen que Gutenberg comenzó a desarrollar un dispositivo de impresión de textos más eficiente en un intento de pagar las deudas de un negocio de espejos que había fracasado. La máquina que inventó (esencialmente un lagar readaptado) sustituyó los bloques gráficos y de letras de madera tallados a mano de las imprentas tradicionales por tipos metálicos de fácil fundición, que luego se sumergían en tinta propia para imprimir páginas enteras de una sola vez.

El siguiente momento eureka de Gutenberg llegó en 1450 con la primera impresión exitosa de su invento: un libro en latín sobre la elaboración de discursos. A partir de este momento, Gutenberg se lanzó a la carrera, ya que innovó el trabajo contratando un equipo de montaje para producir libros más rápido que nunca. Como testimonio del poder de la creatividad humana, la prensa de Gutenberg imprimía hasta 3.600 páginas en un día de trabajo medio, impulsando la primera producción de libros a gran escala en Europa.

Doodle Johannes Gutenberg

21 de abril: Nacimiento de Charlotte Brontë

Doodle Charlotte Brontë

24 de abril: Homenaje a María Zambrano

María Zambrano fue una prolífica escritora, pensadora y filósofa española asociada a la Generación del 36, un movimiento literario compuesto por artistas, poetas y dramaturgos que documentaron las experiencias de las personas creativas durante los tumultuosos tiempos de la Guerra Civil española. En esta fecha de 1988, Zambrano fue la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes por su trabajo en los géneros de filosofía y ensayo. Este premio honra la trayectoria de destacados escritores españoles que han tenido un profundo impacto histórico.

Es casi imposible destilar en pocas palabras las múltiples ideologías de Zambrano. Centró su pensamiento en los temas de la persona, la palabra, el amor, el tiempo, la creatividad y la compasión en relación con la condición humana. Exploró lo político, lo ético, lo vital, lo espiritual, lo místico, lo fenomenológico, lo antropológico, lo histórico, lo racional y lo poético. Zambrano es quizás más famosa por su combinación de estas áreas como medio para entender una nueva realidad: una noción que acuñó como «razón poética». Esta teoría aplica la emoción y la creatividad humanas a los modos tradicionales de pensamiento racional y lógico, para dar una nueva voz de verdad a la experiencia humana.

Doodle María Zambrano

9 de mayo: Nacimiento de J.M. Barrie

Doodle J.M. Barrie

16 de mayo: Nacimiento de Juan Rulfo

Doodle Juan Rulfo

21 de mayo: Nacimiento de Arthur Conan Doyle

Doodle Arthur Conan Doyle

5 de junio: Nacimiento de Federico García Lorca

Doodle Federico García Lorca

13 de junio: Nacimiento de Fernando Pessoa

Para este doodle que celebra a uno de los novelistas y poetas más queridos de Portugal, he tomado como referencia un retrato icónico de José Sobral de Almada Negreiros. Pessoa fue un autor de muchos estilos y seudónimos, pero su escritura se caracterizó en general por una profunda vivacidad que espero haber captado en esta representación suya.

Doodle Fernando Pessoa

24 de junio: Nacimiento de Ernesto Sábato

El Doodle celebra al novelista, pintor y físico atómico argentino Ernesto Sábato, que se dedicó a la literatura y se convirtió en uno de los autores más respetados de Argentina.

Nacido en un pequeño pueblo cerca de Buenos Aires un día como hoy de 1911, Sábato estudió y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata, y luego obtuvo una beca para estudiar la radiación cósmica junto a científicos que dividían átomos de uranio en el Instituto Curie de París. Tras continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, regresó a Argentina.

Durante su estancia en Europa, la interacción de Sábato con surrealistas como Wilfredo Lam y André Bretón le hizo plantearse cuestiones filosóficas, lo que le llevó a alejarse de la ciencia y dedicarse a la literatura.

Mientras enseñaba en la Universidad Nacional de La Plata, empezó a colaborar en el periódico La Nación, exponiendo opiniones políticas que le hicieron perder su puesto de profesor. Su novela de 1948, El túnel, fue la primera que le valió el reconocimiento internacional.

Las tres novelas de Sábato han sido traducidas a más de 30 idiomas. Podrían haber sido más, pero Sábato tenía la costumbre de quemar sus manuscritos. «Puede ser porque consideraba que toda mi obra era imperfecta, impura, y descubrí que el fuego era purificador», dijo una vez. Estuvo a punto de quemar su segunda novela, Sobre héroes y tumbas, después de trabajar en ella durante muchos años. Su mujer le convenció para que cambiara de opinión, y la obra está considerada como una de sus obras maestras.

En 1984, Sábato recibió el prestigioso Premio Cervantes en reconocimiento a sus logros literarios. Además de las novelas premiadas, los ensayos de Sábato sobre temas políticos inspiraron reformas en su país, lo que llevó a algunos a llamar a Sábato «la voz de la conciencia Argentina».

Doodle Ernesto Sábato

29 de junio: Nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry

Siempre me han gustado las imágenes de El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupery, pero debo confesar que hasta que me asignaron este garabato, nunca había leído el libro. Esto fue un sacrilegio por mi parte, ya que vengo de trabajar con libros para niños. Mi suegra se apresuró a ponerme en el camino correcto, prestándome su copia traducida (afirmando que era la mejor y más poética traducción), y me advirtió que leyera el libro con un paquete de pañuelos. Seguí su consejo y encontré un lugar muy tranquilo en el campus de Google para leer el libro con unas gafas de sol.

De principio a fin y con el paquete de pañuelos vacío, me sentí aún más responsable de retratar a este querido personaje de la forma más genuina posible. Pinté el personaje con acuarela y tinta, sabiendo que no había forma de que el medio digital pudiera capturar la calidad inocente e ingenua de la obra de arte del Sr. Saint-Exupery. Cuando por fin se lanzó el garabato, pude leer los comentarios de los usuarios sobre cómo este garabato les alegraba o cómo recordaban un pasaje del libro con una lágrima. Fue una sensación maravillosa conectar emocionalmente con tanta gente a la vez y es probablemente una de las experiencias más gratificantes que he tenido como dibujante e ilustrador.

Doodle Antoine de Saint-Exupery

8 de julio: Nacimiento de Jean de la Fontaine

De todas las fábulas adaptadas por Jean de la Fontaine, «La tortuga y la liebre» fue la que más me atrajo por la persistente relevancia de su mensaje. Me inspiré en el estilo de los grabados tradicionales de los libros de cuentos, y también me fijé en algunos de mis héroes de la ilustración: Arthur Rackham y John Tenniel. Aunque el estilo es anticuado, la moraleja sigue siendo cierta. ¡Adelante, pequeñín!

Doodle Jean de la Fontaine

12 de julio: Nacimiento de Pablo Neruda

Doodle Pablo Neruda

28 de julio: Nacimiento de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes recuerda la máquina de escribir que alquiló a su corta edad como su «primer juguete». No tardó en darse cuenta de que podía hacer cantar sus teclas. Ese mismo año escribió su primer verso.

Su amor por la narrativa fue la base de su trabajo: enseñar y entretener a los niños, primero a través de la palabra impresa y más tarde en el escenario y la televisión. El resultado fueron algunos de los cuentos infantiles más queridos de España.

El Doodle se inspira en las inspiradas lecturas públicas de Fuertes, que dieron vida a la magia de sus palabras para los niños.

Doodle Gloria Fuertes

15 de agosto: Nacimiento de Carmen Conde

Poeta, profesora, novelista, dramaturga, autora de más de 100 libros y cofundadora de la Universidad Popular de Cartagena, Carmen Conde Abellán fue una pionera en múltiples campos. Nacida en 1907 en la costa sureste de Cartagena, Conde solía leer y escribir bajo su cama cuando era niña, ya que sus padres no apreciaban sus aspiraciones literarias. Su don de la palabra se hizo evidente muy pronto, ya que vio sus primeros escritos publicados en la prensa nacional cuando tenía 15 años y publicó su primer libro, La Lectura, en 1929.

Primera mujer elegida miembro de la Real Academia Española en 1978, Conde es célebre en los círculos literarios por su poesía. Sin embargo, su inquieta creatividad encontró también otras salidas. Bajo el seudónimo de Florentina del Mar, produjo 20 volúmenes de literatura infantil y estrenó obras de teatro para niños en la radio.

Sus obras más conocidas son Ansia de la Gracia y Mujer sin Edén, un poema alegórico que recorre la vida de las mujeres desde el Jardín del Edén. 

Conde obtuvo un sillón en la RAE, 300 años después de su fundación, y después de que otras seis candidaturas femeninas fueran consideradas, votadas y rechazadas. Conde atribuyó su reconocimiento a «40 años de aguante con dignidad, valor y trabajo».

Doodle Carmen Conde

19 de agosto: Aniversario creación de la Biblioteca Nacional de Chile

Doodle Biblioteca Nacional de Chile

23 de agosto: Aniversario del nacimiento de Paul Otlet, cofundador de Mundaneum

Los pensadores más prolíficos de la historia tuvieron la visión de ver cómo sería el mundo dentro de un año, una década o incluso un siglo. Estos innovadores idearon la tecnología más avanzada de hoy mucho antes de que fuera posible crearla.

Para muchos de nosotros, es difícil imaginar un mundo antes de Internet. El abogado belga Paul Otlet vivió en ese mundo. En 1895, trabajó con Henri La Fontaine para crear la Bibliografía Universal en Bruselas, un repositorio de más de 12 millones de fichas de búsqueda que llegó a llamarse Mundaneum a principios de 1900.

Años más tarde, Paul aportó claridad y futuro al proyecto a través de su visión del Mundaneum: un sistema universal de información escrita, visual y sonora al que la gente pudiera acceder desde la comodidad de su casa. Las raíces de esa visión se afianzaron unas décadas más tarde, cuando los ingenieros plantaron las semillas tecnológicas que dieron vida al intercambio de información electrónica.

Antes de Google, pioneros como Paul Otlet imaginaron un mundo en el que la información era gratuita y accesible. Creado por el Googler Leon Hong, el Doodle de hoy rinde homenaje al trabajo pionero de Paul en el Mundaneum. La colección de conocimiento almacenada en los cajones del Mundaneum es el trabajo fundacional de todo lo que ocurre en Google.

Doodle Paul Otlet

24 de agosto: Nacimiento de Jorge Luis Borges

Aproveché la oportunidad de ilustrar un doodle en conmemoración de Jorge Luis Borges, el fantástico escritor argentino que ha sido durante mucho tiempo uno de mis favoritos.

Leí por primera vez La biblioteca de Babel en la universidad, y su imagen se me quedó grabada desde entonces. En ella, el narrador habita una biblioteca que contiene todas las permutaciones posibles de un determinado modelo de libro, que contiene 410 páginas y 40 líneas por página. Aunque la mayoría de los libros son un galimatías aleatorio, hay algunos que -por casualidad- contienen palabras coherentes, o incluso fragmentos de frases sin sentido. Los ciudadanos de la Biblioteca están obsesionados con encontrar libros que contengan mensajes o directivas reales.

Esta parábola me fascinó, y al explorar el resto de la obra de Borges como investigación para el doodle, seguí descubriendo pasajes sorprendentes. Tanto si el protagonista borgeano exploraba laberintos, templos o su propia mente, estas historias siempre tocaban los mismos temas: la abrumadora complejidad de la información del mundo, las incomprensibles maquinaciones de la memoria y los profundos misterios de los sueños. Estos son los elementos que intenté transmitir visualmente en el garabato dibujando una vasta y tortuosa biblioteca teórica.

Doodle Jorge Luis Borges