Cómo integrar el formulario de suscripción de MailChimp en Facebook

//Cómo integrar el formulario de suscripción de MailChimp en Facebook

Cómo integrar el formulario de suscripción de MailChimp en Facebook

Las redes sociales han facilitado muchísimo que la información llegue a las personas, y más en concreto que llegue a las personas que tú quieras. Supongo (y espero) que le quedarán bastantes años de vida a las redes sociales… pero me gustaría destacar a una herramienta de comunicación online que sobrevive y parece que no pasan los años por ella. Y no, no estoy hablando de Jordi Hurtado [para quien no lo conozca decir que es un presentador de televisión por el que no pasa el tiempo]… estoy hablando del correo electrónico.

El otro día di por casualidad con una de esas cosas que nos gustan a los que tenemos poco tiempo para implementar novedades y tirarnos horas probándolas. [Bueno, supongo que esto le gustará a todo el mundo.] Y es la posibilidad de añadir el formulario de suscripción de MailChimp a en una página de Facebook. La verdad es que me sorprendió lo fácil y los pocos pasos requeridos para hacerlo, y los cero impedimentos con los que me encontré. Es por eso que me he dispuesto a compartir este descubrimiento con todos vosotros.

Facebook (y sus fanpages) los conocemos todos, puede que no tanto MailChimp. MailChimp es una herramienta para hacer email maketing. ¿Para hacer qué?…para hacer esto:

El email marketing (o emailing) es una técnica comunicativa que como su propio nombre indica mezcla el marketing con el correo electrónico. Este proceso comunicativo puede tener una finalidad comercial y/o informativo hacia un público real y potencial a bajo coste. Se caracteriza por ser una técnica (o estrategia) efectiva y directa.

Creo que han pasado un par de años desde que tengo activa mi newsletter en MailChimp, y relativamente poco desde que abrimos la de mi empresa, ComunidadBTZ. Y es a través de la cuenta de mi empresa desde la cual he podido hacer dicha integración, ya que hacía falta 1) una cuenta en MailChimp y 2) una fanpage para poder realizarlo.

Si cumplís ambos requisitos seguro que os gustará activar dicha integración y facilitar a tus usuarios el poder darse de alta en tu newsletter. A continuación os explico los sencillos pasos.

Pasos para integrar el formulario de MailChimp en una fanpage

Paso 1. Conectar la integración de Facebook en MailChimp

  • Inicia sesión en MailChimp.
  • Haz clic en tu nombre de usuario y selecciona Account.
  • Ve a la pestaña Integrations.
  • Busca Facebook.
  • Inicia sesión en Facebook.
  • Acepta las credenciales.

Paso 2. Agregar el formulario a la página de Facebook

  • Haz clic en tu nombre de usuario y selecciona Account
  • Ve a la pestaña Integrations.
  • Ve hasta Facebook.
  • Elige la fanpage en la cual quieres poner el formulario.
  • A continuación elige alguna de las listas que tengas creadas dentro de MailChimp para recopilar los correos electrónicos.
  • Señala la opción “yes” en “Use Signup Form”.
  • A continuación selecciona el tema como quieres que se vea el formulario dentro de Facebook. Puedes elegir el tema que usas por defecto (“My List’s Theme”) o el tema de estilo Facebook (“Facebook-esque”).
  • Luego nombra como quieras a la pestaña en “Tab label
  • Para terminar haz clic en Guardar (“Save”).

Paso 3. Ver que todo funciona y está en su sitio

Para finalizar solamente bastaría con hacer un test de conexión desde “Test Connection”.

Test de conexión de Facebook en MailChimp

También es aconsejable (y necesario) darse una vuelta por la fanpage para ver el resultado final. Y este fue el resultado final de la integración de MailChimp en la página de Facebook de Baratz:

Pestaña MailChimp en fanpage de Baratz

Formulario de MailChimp en Facebook de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-02-02T11:03:02+00:00 febrero 16th, 2017|Social Media|12 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

12 Comentarios

  1. Ariel 22 febrero, 2017 en 18:44 - Responder

    Muy bueno, ya lo probé y quedó instalado en la fan page de Tinkuy. Saludos desde Buenos Aires!

  2. Javier 16 marzo, 2017 en 7:54 - Responder

    Hola, gracias por este nuevo post. Una pregunta que tengo es si consideras que la capacidad de integración en una fanpage de facebook es un elemento determinante a la hora de escoger una plataforma de email marketing. Como hablamos una vez, hay plataformas de mi agrado como ConstantContact o RomyMail. ¿Funcionalidades de este tipo crees que son fundamentales para descartar o escoger? Gracias

  3. JV 16 abril, 2018 en 22:36 - Responder

    Hola!
    Cómo puedo personalizar mi formulario Mailchimp-Facebook?

  4. Arturo Ayala 2 junio, 2018 en 19:40 - Responder

    Hola Julian. Gracias por el post. Te comento que a mi se me desapareció la pestaña de suscripción en Facebook y no encuentro como colocarla de nuevo. Al hacer este proceso desde Mailchimp, conecta mi cuenta y muestra las paginas que tengo en facebook, pero no la que deseo y de la cual no está esta pestaña de suscripción, no aparece. Sabes alguna forma de colocarla de nuevo? Gracias.

    • JuliánMarquina 6 junio, 2018 en 14:15 - Responder

      Hola Arturo. Ufffffff… la verdad es que no sabría decirte cuál es el problema. Te dejo el enlace de ayuda de Mailchimp por si encontrases ahí la solución: https://kb.mailchimp.com/es Espero que te sirva!. Saludos.

  5. Sole 26 junio, 2018 en 4:05 - Responder

    Y cómo hacer que ese formulario aparezca también en la fan page versión para smartphone? No puedo verlo en el celular…
    Gracias

    • JuliánMarquina 2 julio, 2018 en 17:45 - Responder

      ¡Tienes razón!… no se puede ver. Quizás lo mejor sea hablar con Mailchimp para ver si hay alguna forma de hacerlo… 🙂

      • Gonzalo 14 agosto, 2018 en 15:19 - Responder

        No está disponible para la vesión smartphone.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies