Mucho se ha venido hablando, y se sigue hablando, de los Community Manager: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué habilidades debe de tener este tipo de profesional? ¿Qué estudios debe haber cursado?… y así infinidad de preguntas y que trataremos de dar respuesta a través de nuestra participación en esta Comunidad de Prácticas por medio de los post y de los comentarios (donde realmente podremos interactuar y llegar a unas conclusiones finales entre todos).

El Community Manager y las Unidades de Información Poco a poco vamos viendo comose van incorporando a nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta, de una forma natural y, digamos que, esperada, la figura del Community Manager… y el mundo de los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación e información en general (en adelante Unidades de Información) no iban a ser menos.

Antes de meternos en materia vamos a ver qué se entiende por Community Manager y por Unidad de Información para poder ponernos un poco en situación:

  • Community Manager: El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.
  • Unidad de información: Entidad que posee y gestiona una colección de recursos (cualquiera que sea su formato) organizados y preparados para la difusión y uso de los mismos por las personas autorizadas (públicas o privadas).

Una vez vistas ambas definiciones nos damos cuenta que tienen, o pueden tener, varios puntos en común las funciones de un Community Manager y la de una Unidad de Información. Estas similitudes pueden ser las siguientes: la gestión de información y la comunidad de usuarios. Pensar, por ejemplo, en la figura del bibliotecario/a de la biblioteca a la cual soléis ir… ¿no le veis como el perfecto Community Manager en un entorno offline?… yo sí.

La figura del Community Manager la podemos considerar una nueva profesión surgida gracias al auge de las redes sociales, pero sin ir más lejos, esta profesión ya se venía realizando en las Unidades de Información a través de foros, blogs, wikis, chats o, simplemente, a través de listas de distribución… así que lo único que nos coge de nuevas es el escenario (las nuevas herramientas y redes sociales) y no las formas de interacción social.

El objetivo principal del Community Manager dentro de las Unidades de Información no sería otro que trasladar el contacto real que podamos tener con las personas físicas a un mundo virtual, el cual debe realizarse de una manera muy similar que en el mundo offline. También podemos destacar a la figura del Community Manager en las Unidades de Información como la persona encargada no sólo de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la Unidad de Información en la red y la generación de contenidos online.

Como tareas básicas del Community Manager en las Unidades de Información podría señalar las siguientes:

  • Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad  y que se vayan produciendo a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
  • Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
  • Generar de contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
  • Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad y que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
  • Involucrar al personal en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.

En cuanto a las habilidades con las que debe contar un Community Manager en las Unidades de Información tenemos que tener en cuenta las siguientes:

  • Tener conocimiento del sector y la profesión (afianza credibilidad y reputación)
  • Entender los objetivos de la Unidad de Información y realizar un plan de actuación a través de los mismos.
  • Buena redacción, comunicación y conversación (ser claro y conciso, saber escuchar…)
  • Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0.
  • Conocer los canales adecuados para la comunicación online (blog, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…)
  • Tener “Cultura 2.0”
  • Ser resolutivo y dar una respuesta de forma rápida y adecuada sobre cualquier tema que se nos pregunte (y que tenga que ver con nuestras funciones)
  • Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
  • Saber ponerse en el lugar de los demás (empatía)
  • Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.

Mucho se habla de los estudios que debe tener un Community Manager, pero lo realmente importante no es la formación que posea la persona sino sus habilidades comunicativas. No olvidemos que lo realmente importante en el mundo online es la comunicación y el mensaje que queramos transmitir.

Para terminar quería señalar que no buscamos una base de datos de personas que solo escuchan lo que nosotros decimos… sino lo que buscamos es crear una comunidad de personas con un interés común. Una comunidad donde las relaciones sean a un mismo nivel (sin jerarquías), y donde la participación de las personas sea el motor de dicha comunidad.

Pasemos a hacer uso de ese “motor” participativo… el turno es vuestro:

  • ¿Qué mas funciones debería realizar un Community Manager dentro de una Unidad de Información?
  • ¿Qué habilidades añadirías que debería poseer la figura del Community Manager en la Unidad de Información?
  • ¿Ves posible el rol del Community Manager dentro de la Unidad de Información?
  • ¿Qué estudios debe tener un Community Manager?

Referencias:

El Community Manager y las Unidades de Información

Post publicado en la Comunidad de Prácticas: Community Manager ¿nueva profesión en la web 2.0?… no os perdáis los comentarios que hay en la comunidad…