10 cosas que debes saber antes de ser Community Manager

26 marzo, 2015 at 10:21

Ser Community Manager mola, a mí me gusta. No por el nombre (que no me gusta mucho) sino por las funciones que realizas en el día a día. Son muchas las personas que piensan que esta figura nació como fruto de la burbuja 2.0… y sí, lo admito, si no hubiese existido esa burbuja no estaría hablando ahora del Community Manager… pero ahora que me digan qué profesión no nació por una nueva demanda de servicios.

Lo que menos me gusta es el desconocimiento que se tiene de la figura del Community Manager. Desconocimiento que dividiría en tres grupos de personas: los que no tienen ni idea y no han escuchado hablar nunca del nombre, los que tienen una ligera idea y tienen una percepción equivocada de lo que es y hace un Community Manager, y los que quieren ser Community Manager y no se han planteado nunca todo lo que implica ser Community Manager de una organización o una marca.

Este post va dedicado a esas últimas personas que quieren ser Community Manager y que nunca se han planteado todo lo que hay tras esta figura. Como introducción al tema mencionar que es una profesión, o figura, apasionante si lo que realmente te gusta es el trato con las personas y tratar de ayudarlas e informarlas en todo momento. Un Community Manager es la voz de la organización online… además de ser un creador de contenidos, un diseñador de estrategias y elementos visuales, un cortafuegos, un analista capaz de sacar conclusiones a partir de sus acciones, un buscador / localizador de temas y personas de interés, un dinamizador nato, psicólogo de su propia comunidad…

Community Manager

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Ahora bien, qué cosas son las que debes saber antes de hacerte Community Manager de una organización [Aviso: este post también sirve para Community Managers que ya estén ejerciendo]:

  1. Un Community Manager no tiene horarios… No vale pensar en el horario de oficina y que cuando salgas ya has terminado. Puede que por la noche haya usuarios que te pregunten cualquier asunto que tenga cierta urgencia… o, aún peor, que tengas una crisis online que no pueda esperar al día siguiente.
  1. Un Community Manager no se basa únicamente en la formación… Puedes ser la persona más formada del mundo en Social Media, pero si no entiendes los objetivos de tu organización y no sabes quién es tu audiencia no tendrás un largo recorrido en ella.
  1. Un Community Manager no debe dejarse ahogar por la cantidad de herramientas social media que existen en la actualidad. Debes poner tu confianza en no más de 5 herramienta si lo que quieres es aprovechar el máximo tiempo posible en estar con tu comunidad en lugar de perdiendo el tiempo dentro de infinidad de herramientas.
  1. Un Community Manager debe trabajar de cara al futuro para que en el presente todo funcione correctamente. La improvisación esporádica funciona, la diaria no tanto. Tienes que adelantar tus esfuerzos para programar todo lo que quieras que vaya saliendo de una manera correcta, como publicaciones en redes sociales, post en el blog, sorteos o concursos, campañas de publicidad / marketing…
  1. Un Community Manager tiene que sentir a la organización o marca como si fuera suya. Sí… un Community Manager no es más que un simple trabajador dentro de una organización, pero es el trabajador en el cual recae el peso de la reputación online de la organización. No hay nada mejor que tratar a la marca como si fuera tuya propia para gestionarla de la mejor manera… pero por favor, no confundas nunca la cercanía con tu audiencia (que está bien) con la confianza (que está bien, pero es más peligrosa)
  1. Un Community Manager no debe infoxicar a su audiencia, un Community Manager debe aportar valor ella. No por mucho compartir le va a ir mejor en el mundo de los medios sociales a tu organización. Conoce bien a tu comunidad para saber cuales son los contenidos que ellos esperan recibir de ti.
  1. Un Community Manager debe estar preparado para lo peor dentro de la organización. A lo que me refiero con esto es que no todo el personal de tu organización va a entender cuales son tus funciones… e incluso puede que te tomen como el gracioso que trata siempre de sacar una sonrisa o que trata de dar respuestas cortantes y contundentes a cualquier troll que se precie y que se meta con la marca.
  1. Un Community Manager no debe decaer en sus ganas de seguir adelante. Puede que le eches muchísimas horas a cualquier campaña que estés montando y luego que no obtenga los resultados (métricas) que esperabas o que te resulte muy difícil el tema de la dinamización. No decaigas, pueden haber pasado infinidad de cosas… pero por favor, no caigas 3 veces (ya no digo 2) con la misma piedra.
  1. Un Community Manager debe saber que no va a cobrar mucho. Sí… un Community Manager no cobra en función de la responsabilidad que tiene dentro de la organización. Que esto tampoco sea un impedimento. Hazte fuerte dentro de la organización y muestra que eres totalmente imprescindible… lo del sueldo ya llegará….
  1. Un Community Manager debe mantener siempre la calma y no dejarse llevar por impulsos, envidias y cabreos momentáneos. El error va a llegar quieras o no. También tienes que tener en mente que puede que nadie te comente ninguna publicación… hasta que metas la pata.

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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