La agencia de investigación y consultoría estratégica The Cocktail Analysis, junto a la agencia de medios Zenith, ha publicado la 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales y que cuyo objetivo es analizar la situación de las redes sociales en España, su evolución, hábitos, actitudes y principales fenómenos emergentes, así como identificar el papel que a día de hoy juegan las marcas en este entorno y descubrir sus opciones de futuro.
Panorámica del fenómeno
Evolución y estado
El 93% de los internautas pertenece a alguna red social, de los cuales tienen cuenta y la utilizan en la siguiente proporción:
- Facebook: 83%
- Youtube: 52%
- Twitter: 42%
- Foros: 28%
- Tuenti: 27%
- Google+: 27%
- LinkedIn: 18%
- Blogs: 17%
- Instagram: 12%
- Flickr: 7%
- MySpace: 5%
- Pinterst: 5%
- Foursquare: 4%
- Tumblr: 4%
- Ask.fm: 4%
Los usuarios utilizan:
- Facebook y Tuenti para mantenerse en contacto con conocidos y comunicarse con amigos a diario.
- Twitter para hacer planes con los contactos, expresarse y seguir a personajes públicos, celébrities.
De la totalidad de usuarios de una red social… ¿en qué otras están?
- De la totalidad de usuarios que pertenecen a Facebook, un 45% está en Twitter, un 28% en Tuenti y un 19% en LinkedIn.
- De la totalidad de usuarios que pertenecen a Twitter, un 88% está en Facebook, un 45% está en Tuenti y un 23% está en LinkedIn.
- De la totalidad de usuarios que pertenece a Tuenti, un 86% está en Facebook, un 70% está en Twitter y un 16% está en LinkedIn.
El 66% de los usuarios de Facebook se consideran leales a la plataforma, frente al 11% de los usuarios de Twitter y el 5% de Tuenti.
Dispositivos de acceso
El acceso diario a las redes sociales a través del ordenador se sitúa en un 76% (-1% con respecto al año anterior), el acceso a través del smartphone se sitúa en un 67% (+13% con respecto al año anterior) y el acceso a través de tablets se sitúa en un 56% (+7% con respecto al año anterior).
El 84% de los usuarios de smartphone utilizan WhatsApp a diario.
Es utilizado a diario en un 71% para hablar de temas personales con personas cercanas, en un 34% para compartir una foto y en un 32% para hablar de temas profesionales. Con menor frecuencia es utilizado para compartir una ubicación, hablar de productos, marcas o servicios o compartir un enlace web.
Redes mayoritarias
- El 83% de los internautas usa Facebook.
- El 73% tiene más de 25 años. (31 años de media)
- El 49% de los usuarios lleva más de tres años en la plataforma.
- El 78% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
- Sus usos principales: ver actualizaciones de los contactos y compartir fotos con los contactos.
- El 42% de los internautas usa Twitter.
- El 58% tiene más de 25 años. (28 años de media)
- El 37% de los usuarios se han incorporado en el último año.
- El 56% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
- Sus usos principales: ver actualizaciones de los contactos y promover / apoyar causas sociales o solidarias.
Tuenti
- El 27% de los internautas usa Tuenti.
- El 59% tiene menos de 25 años.
- El 61% de los usuarios lleva más de tres años en la plataforma.
- El 41% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
- Sus usos principales: ver actualizaciones de los contactos y compartir fotos con los contactos.
Presencia de marcas
Las redes sociales son un buen medio para las marcas y posibilita el posicionamiento de la organización / marca mejor que otros medios. A través de las redes sociales las marcas consiguen engagement, ofrecer publicidad personalizada, tienen sensación de control de lo que hacen, versatilidad y les permite descubrir nuevos temas.
La percepción de los usuarios en cuanto a la presencia de las marcas en las redes sociales hablan de:
- Flexibilidad (69%): decidir las temáticas de las que quiero información.
- Aceptación (59%): pude ser interesante (contenidos exclusivos, primicias…)
- Racional (57%): ahorrar, conseguir descuentos, promociones…
- Información (56%): conocer iniciativas de marcas.
- Descubrimiento (53%): conocer nuevas marcas.
- Cercanía (52%): hacen las marcas más cercanas a la gente.
Se diferencian tres tipos de usuarios en cuanto a la presencia de marcas en las redes sociales:
- Valedor (21%): apuesta por la presencia de las marcas.
- Buscan contenidos exclusivos, ofertas o promociones.
- Perciben que su presencia hacen que sean más cercanas.
- Consideran divertida la presencia de las marcas en las redes sociales.
- Expectante (49%): no rechazan la presencia de las marcas.
- Buscan contenidos exclusivos o información en primicia.
- Aprecia el valor tangible de lo que se le está ofreciendo.
- Les gustan ser sorprendidos con nuevas iniciativas.
- Rechazador (30%): no quieren marcas en redes sociales.
- No prestan atención a las marcas en las redes sociales porque consideran que invaden su espacio personal.
- Dicen que las marcas abusan de su seguimiento.
El 78% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
Tipo de relación establecida:
- 100% “Hacerme fan / Unirme a la página o grupo de una marca”
- 88% “Leer actualizaciones de la marca des el menú de inicio”
- 87% “Accedo al perfil de la marca para informarme de lo que publica”
Los objetivos de relación con las marcas son:
- 50%, promociones.
- 41%, información de productos.
- 39%, concursos / juegos.
- 24%, contenidos exclusivos.
- 21%, interacción con otros usuarios.
Relación menos pasiva. Los usuarios de Facebook mantienen una relación menos pasiva con las marcas, siendo el 25% de los usuarios los que participan con ellas. (en 2011 era solo el 11% los usuarios que participaban con las marcas).
El 56% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
Tipo de contacto:
- 71% “Amigos actuales”
- 53% “Personajes de la vida pública”
- 50% “Medios de comunicación”
Los objetivos de relación con las marcas son:
- 43%, información de productos.
- 36%, promociones.
- 33%, interacción con otros usuarios.
- 31%, concursos / juegos.
- 29%, seguir a una marca.
Tendencia creciente hacia la participación con las marcas.
Tuenti
El 41% de los usuarios han tenido contacto con alguna empresa o marca.
Tipo de relación establecida:
- 90% “Unirme a la página o grupo de una marca”
- 84% “Leer eventos patrocinados por una marca”
- 80% “Accedo a la página de la marca para informarme de lo que publica”
Los objetivos de relación con las marcas son:
- 33%, acceder a descuentos, promociones, ofertas.
- 24%, participar en concursos, juegos, apps.
- 21%, interesante seguir a la marca.
- 17%, comparar productos.
Relación menos frecuente y menos dinámica.
Tipología de presencia
El interés que despiertan las marcas a los usuarios a través de las redes sociales va en función del perfil de marca (57%), concursos / promociones (51%), vídeos de la marca (49%) y publicidad en las redes sociales (33%).
Perfil de la marca
Los usuarios sienten a las marcas como un amigo más, estos se convierten en prescriptores de la marca, pero siguen viendo importante otros canales (como la web) para obtener más información.
El 42% de los usuarios creen que las redes sociales son un buen medio para la atención al cliente (+5% con respecto al año anterior) frente al 56% que piensan que es el teléfono.
El 30% de los usuarios creen que las redes sociales son un buen medio para la información y asesoramiento (+10% con respecto al año anterior) frente al 61% que piensan que es la web.
El 9% de los usuarios creen que las redes sociales son un buen medio para la contratación y compra (+4% con respecto al año anterior) frente al 68% que piensan que es mejor hacerlo de manera presencial.
Concursos / promociones
El exceso de implicación (y de pedir datos) genera distanciamiento.
Genera valor de la marca, alta capacidad de generar seguidores, crear acciones que faciliten la visita a la web oficial.
Vídeos de las marcas
Alta capacidad de ser contenido compartido.
Base positiva en la relación de valor.
Publicidad en las redes sociales
Alta capacidad de ofrecer un descubrimiento y deseo de compra al usuario.
Social Commerce
Las redes sociales influyen en la compra. Un 46% dice haber comprado un producto a partir del perfil de la marca en las redes sociales y un 45% a partir de una recomendación que vio en las redes sociales.
Infografía del estudio

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