10 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros impresos

Inicio/Bibliotecas, Herramientas/10 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros impresos
  • Los libros ocupan un lugar muy importante en la vida de las personas

10 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros impresos

Los libros ocupan un lugar muy importante en la vida de las personas. Estas van creando a lo largo de los años grandes colecciones de libros en sus casas. Bibliotecas personales de gran tamaño con libros leídos, libros por leer e incluso libros prestados a amigos y familiares. Ahora bien, ¿cómo llevar un control de todos los títulos que tienes en casa? Quizás haya llegado el momento de pensar en un programa (software) para gestionar tu preciada biblioteca.

Es verdad que muchas veces lo que buscamos es tener solamente los libros imprescindibles en casa, incluso pensamos en técnicas sobre cómo deshacernos de tantos libros, pero también es verdad que cada libro que nos gusta o nos marca pasa a formar parte de nosotros, y lo queremos siempre a nuestro lado. Ir un paso más allá con nuestros libros, colecciones o bibliotecas personales, es llevar un registro y control de cada uno de ellos. Conocer qué es lo que tenemos y dónde lo tenemos. Saber de qué va cada libro y qué nota (y anotaciones) le hemos dado. Toda ayuda es poca, y más cuando contamos con unas cuantas estanterías repletas de libros en casa.

A continuación, os traigo unos cuantos programas para gestionar nuestras bibliotecas personales. Software con el cual podremos catalogar y etiquetar libros, ordenar y facilitar su localización, obtener información de cada uno de ellos y saber si lo hemos prestado, asignarles calificaciones… incluso imprimir tejuelos y obtener estadísticas. Hay programar gratuitos, fremium, de pago, para probar durante un tiempo determinado… Seguro que alguno de ellos cumple con tus exigencias para gestionar tu colección de libros impresos. Por cierto, si lo que buscas es un software para gestionar la biblioteca (aunque sea pequeña) de tu organización o empresa te recomiendo AbsysNet… ;)

1. LibraryThing

LibraryThing es un servicio online para ayudar a las personas a catalogar sus libros fácilmente. Puede acceder a su catálogo desde cualquier lugar, incluso desde su teléfono móvil. Ofrece herramientas potentes para catalogar y rastrear tus libros, música y películas, con acceso a la Library of Congress, a Amazon y a más de 2.200 bibliotecas de todo el mundo. Edita tu información, búscala y captúrala, “etiqueta” libros con tus propios temas y utiliza varios sistemas de clasificación (incluida la de la Library of Congress, Dewey Decimal u otros sistemas personalizados) para organizar tu colección.

LibraryThing

2. Libib

Libib es un programa que permite administrar bibliotecas personales como pequeñas bibliotecas. Este software online permite crear múltiples bibliotecas, catalogar libros, películas, música y videojuegos. Además, permite crear etiquetas, dejar notas, importar / exportar y mucho más. Escanea, busca, ingresa el ISBN, o importa registros a través de un archivo CSV. Libib recuperará automáticamente la portada del mismo y toda la información pertinente.

Libib

3. Booknizer

Booknizer es un poderoso organizador de bibliotecas para libros en cualquier formato: papel, electrónico (EPUB, MOBI, PRC, PDF, FB2) y de audio (MP3, M4b, WMA, etc.). Con la ayuda de este programa podrás: Ordenar tu biblioteca y organizar tus libros de manera sencilla, recordar el argumento de un libro en particular y cuánto te ha gustado, obtener información sobre otras obras del autor y su biografía, y llevar un registro de los libros que prestas a tus amigos.

Booknizer

4. GBWinNET (GBWin32)

GBWinNet es la nueva versión del programa GBwin32 Gestión de Bibliotecas para Windows, programado de nuevo al completo, líder en la automatización de bibliotecas personales.

GBwin32

5. All My Books

All My Books te ayuda a archivar, organizar y rastrear tu colección a través de una interfaz flexible y fácil de usar. Ya sea tu colección de libros impresos, audios o libros electrónicos (o una combinación de los tres), All My Book será el único software de catalogación que necesitarás.

All My Books

6. Bibliotecas XL

Bibliotecas XL posibilita al usuario un manejo sencillo y facilita las tareas de organización de la colección y fondos tales como su catalogación, clasificación, confección de tejuelos, préstamos, consultas y estadísticas de información. Además, ofrece un buen número de funcionalidades y estadísticas que te ayudarán a conocer tus fondos y a tus lectores, permitiéndote confeccionar históricos, elaborar informes, detectar necesidades…

Bibliotecas XL

7. Colecciones MSD

Colecciones MSD es un avanzado catalogador que tiene como principal objetivo el almacenamiento y clasificación de sus colecciones de Libros, Revistas, Películas, Música y Programas de ordenador, además de permitir la gestión de los Préstamos de los elementos de sus colecciones. Permite ordenar, agrupar y filtrar la información por cualquier combinación de campos. Cualquier combinación de ordenación, agrupación o filtrado de información puede ser visualizada o impresa en un informe y también puede ser guardada para recuperarla en cualquier momento.

Colecciones MSD

8. Book Collector

Con Book Collector podrás catalogar tu colección de libros. Permite descargar automáticamente detalles e imágenes del libro, como autor, títulos, editorial, género, temas y portada con una simple búsqueda en la base de datos. Es un software de escritorio rico en funciones y altamente personalizable. Posee una gran cantidad de campos de datos de libros, muchas funciones avanzadas y opciones de personalización. Se puede instalar en varios ordenadores, y luego sincronizar sus datos entre ellos.

Book Collector

9. BookDB2

BookDB2 permite llevar un registro de los libros por autor, categoría, editor, etc. También tiene una funcionalidad que permite el préstamo a amigos y familiares. Ofrece la posibilidad importar tu catálogo desde LibraryThing.

BookDB2

10. Readerware – Books database

Readerware – Books database permite catalogar tus libros de manera fácil y rápida. Permite organizar tus libros, gestionar tu biblioteca, llevar un control del inventario y gestionar colecciones. Puedes mantener fácilmente tu base de datos, categorizar tu colección, asignar calificaciones, etc. Puedes grabar prácticamente cualquier cosa que quieras sobre cada título, incluso definir tus propios campos de base de datos.

Readerware - Books database

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

52 Comentarios

  1. Xavier A Gastaminza 29 noviembre, 2018 en 12:11 - Responder

    Me parece una magnifica relación de programas para resolver en forma practica un problema real de la propia biblioteca.
    Perfecto.
    Pero? para usuarios limitados (entiendase no expertos y así sin criterio) cual recomienda?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Xavier

  2. […] unos días Julián Marquina nos expuso 10 programas para gestionar tu biblioteca personal de libros impresos, mencionó en primer lugar LibraryThing, por lo cual quiero retomar la idea y explorar […]

  3. Xavier A Gastaminza 13 diciembre, 2018 en 20:25 - Responder

    Muchas gracias por sus magnificas informaciones y orientaciones.
    Saludos cordiales
    Xavier

  4. Rafa 26 diciembre, 2018 en 19:28 - Responder

    Julián;

    Muy interesante el artículo. Tengo cerca de mil documentos técnicos por clasificar por temas, países, idioma, año, etc., para luego realizar búsquedas específicas. Probaré Library Thing.

    Muchas gracias y saludos

  5. Iván 30 enero, 2019 en 19:10 - Responder

    Saludos, tengo la siguiente consulta :

    Trabajé con el programa Winisis para Windows Xp y deseo saber ¿qué programa de biblioteca (libre distribución)?funcione para windows de 7 de 64 bits y que pueda importar esos archivos generados por Winisis.

    Gracias.

    • JuliánMarquina 17 abril, 2019 en 15:46 - Responder

      Hola, Iván. No sabría decirte… pero a ver si alguien que nos lea te puede echar una mano… :) Saludos

  6. Susana 4 febrero, 2019 en 16:26 - Responder

    muy buena info! te pregunto, yo quiero un programa donde pueda ingresar todos los datos del libro en el catalogo, por ejemplo: titulo, autor, isbn, incluso la foto de la portada. y a ese catalogo lo puedan ver todas las personas que quieran visitar mi biblioteca on line, para luego poder venir a mi biblioteca a sacar ese libro personalmente sin tener que preguntarme si lo tengo o no. que programa me recomendas? gracias!

  7. José 18 febrero, 2019 en 19:15 - Responder

    Muchas gracias, Julián, excelente tu página, un abrazo desde Argentina

  8. Francisco Manuel Fernández Trujillo 9 marzo, 2019 en 11:15 - Responder

    Biblio 8.26

    biblio.vzpla.net

  9. JuliánMarquina 17 abril, 2019 en 16:18 - Responder

    Muchas gracias por el recurso… :)

  10. Luis Rodríguez 21 junio, 2019 en 17:55 - Responder

    Julián: Hola! Soy investigador en archivos históricos. Qué tipo de programa sería conveniente por documentos históricos? Gracias…

  11. Bere Iturribarria 11 julio, 2019 en 20:02 - Responder

    Muchas gracias por los artículos, todos excelentes. De estas aplicaciones sabrás de alguna que se importe todo desde excel?
    Saludos desde México

    • JuliánMarquina 23 octubre, 2019 en 17:53 - Responder

      De nada, Bere. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no te sabría decir. A ver si alguien que nos lea te lo puede decir… :)

  12. Raúl 3 agosto, 2019 en 21:39 - Responder

    Hola, Julián. Excelente tu blog. Felicitaciones. En tu experiencia, ¿alguno de estos programas podría ser útil para una pequeña biblioteca barrial?

    • JuliánMarquina 23 octubre, 2019 en 17:49 - Responder

      Hola, Raúl. Muchas gracias. Sí, sin duda. Cualquier de ellos os podría ser de utilidad… :)

  13. Belén 3 octubre, 2019 en 22:02 - Responder

    Hola, muchas gracias por el post¡ Tengo una pregunta: somos un grupo de varias personas que queremos crear una biblioteca sumando los libros de cada uno en un mismo archivo donde aclare quién es el propietario del libro y su tfno para que la.persona interesada en leerlo pueda contactar y tomarlo prestado…seria necesario pues poder entrar y meter libros desee varios dispositivos a un fichero común e idealmente gestionar préstamos. Sabes si alguna de estas app cubre estas necesidades?
    Gracias de antemano¡

    • JuliánMarquina 23 octubre, 2019 en 17:03 - Responder

      Hola, Belén. Pues la verdad que no te sabría decir. Espero que alguien que nos esté leyendo pueda echarte una mano. Saludos!

  14. Fernando Durcot 14 diciembre, 2019 en 21:18 - Responder

    Buenisimo. Para organizar la biblioteca. A esto se llama la biblioteca de Alejandria, a todas las bases de datos en la red. O es que Alexandria es otra aplicacion, recuerdo que un bibliotecario me hablo de un programa para registrar libros llamado Alexandria. ¿Entiendes eso, pues a mi me dejo con mas dudas? Muchas gracias por el aporte.

    • JuliánMarquina 18 febrero, 2020 en 13:44 - Responder

      Hola, Feranando. No conozco el programa Alexandría. Pero me has dejado con la duda. Buscaré y veré si encuentro algo. Saludos :)

  15. Manuel 19 diciembre, 2019 en 11:54 - Responder

    Muchas gracias por tu recopilación. Nosotros nos hemos decidido por el programa Bibliotecas XL de idesoft, que es muy robusto y nos ha gustado mucho el opac en la nube

  16. Mireia 28 diciembre, 2019 en 21:27 - Responder

    Gracias Julián, muy útil.
    Qué opción me recomiendas si tengo ya todos los datos de mis libros en excel? hay alguno que importe este tipo de ficheros directamente?

    gracias

    • JuliánMarquina 18 febrero, 2020 en 13:46 - Responder

      Hola, Mireia. Quizás Bibliotecas XL sea la solución que necesites. No sé a ciencia cierta si permite la importación de ficheros, pero casi seguro que sí. Saludos!

  17. Patricia Molina 8 enero, 2020 en 15:01 - Responder

    Buenas julian para utilizar uno de estos sistemas para biblioteca escolar cual me recomiendas desde Colombia

    • JuliánMarquina 18 febrero, 2020 en 13:47 - Responder

      Hola, Patricia. Quizás Bibliotecas XL sea la solución que necesitas… :) Saludos!

  18. Luis Peña 18 febrero, 2020 en 14:37 - Responder

    Hola a todos:
    Yo recomiendo el sistema ABIES. Es gatruito, muy fácil de instalar y manejar y todo lo que se necesita saber sobre se encuentra en sus manuales. Todo de manera gratuita. Su sitio web es: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/abies/abies20/

    Saludos!

    • Maria Belen 31 mayo, 2020 en 11:36 - Responder

      Pero se puede utilizar para bibliotecas de casa, es que lo he estado mirando y parece ser un programa para bibliotecas escolares.

      • JuliánMarquina 2 junio, 2020 en 17:49 - Responder

        Así es… es un programa para bibliotecas escolares, no para bibliotecas personales.

  19. Lizeth 20 febrero, 2020 en 1:33 - Responder

    Hola buenas tardes Julian tengo una consulta, que programa me recomendarías para catalogar los libros de una biblioteca Universitaria , pues me acaban de dar la misión automatizar y el 80% de los libros no se encuentran catalogados ni existe una base de datos…Saludos

  20. Lizeth 21 febrero, 2020 en 1:57 - Responder

    Muchas Gracias Julian!!! lo privare

  21. […] ocasiones, y sobre todo por falta de tiempo, apilamos los libros de nuestra biblioteca personal sobre mesas o mismamente en el suelo. Nos decimos que ya el fin de semana los colocaremos en su […]

  22. Javier 24 marzo, 2020 en 23:41 - Responder

    Hola Julian, estoy probando el programa LibraryThing, sabes si se pueden imprimir tejuelos? Gracias

    ,

    • JuliánMarquina 9 abril, 2020 en 16:08 - Responder

      Hola, Javier. La verdad es que no lo sé… :( A ver si alguien que nos lea puede poner claridad sobre esta duda. :)

  23. Josep Alvarez i Rubirola 27 marzo, 2020 en 21:08 - Responder

    Hola Julian : tengo una biblioteca particular con unos 5.000 libros , más discos antiguos musicales, videos de varias versiones, fotos digitales, fotos en papel, etc.
    Que programa seria idoneo para poder gravar en un solo programa todo : libros + discos + fotos papel + fotos digitales + videos .
    Que sea facil de funcionar.
    Grácias

  24. Consol Güell 16 mayo, 2020 en 17:15 - Responder

    Hola Julian, abusando de tus conocimientos, te comento mi busqueda. Necesito aplicación para gestionar biblioteca personal de unos 2000 libros, sencilla de usar. Introducción y busqueda principalmente por autor, titulo, catalogación, colección. También importante poder introducir la ubicación. Si hay algún concepto más, bienvenido sea. Muchas gracias por adelantado.

  25. Violeta BiViotecaria 18 mayo, 2020 en 20:15 - Responder

    Hola Julián, aportar que LibraryThing tiene un módulo para control de préstamos con catálogo online llamado Tiny Cat, lo usamos en la biblioteca compartida de mi grupo de senderismo y es fantástico, sencillo y conecta con la BD propia de Library Thing. Es gratuito a nivel personal y bastante barato para asociaciones y entidades. La única pega es que está en inglés, pero es muy fácil de usar, y tiene un campo personalizable que es el que usamos en nuestro caso para poner la localización del libro (a quién pertenece) No creo que resuelva la petición de un comentario anterior, ya que lo datos tipo teléfono son sensibles. En nuestro caso la junta directiva de la asociación gestiona tanto los datos personales como el préstamo y devolución (tras cada salida al monte, a las cañas, empiezan los intercambios…). Decir que durante el confinamiento hemos facilitado el préstamo por envío postal gratuito a nuestros socios y socias de los libros disponibles en la sede y está funcionando muy bien.

    • JuliánMarquina 2 junio, 2020 en 17:41 - Responder

      Genial, Violeta. Un millón de gracias por tu comentario, el cual aporta una valiosísima información… :)

  26. Maria Belen 31 mayo, 2020 en 11:52 - Responder

    Buenas, alguien me recomienda uno que sea gratuito, para gestionar una biblioteca particular y que esté en español. Gracias.

    • JuliánMarquina 2 junio, 2020 en 17:42 - Responder

      Hola, María Belén. A ver si alguien puede responder a esta petición… :) Saludos

    • Hercho 12 julio, 2020 en 7:21 - Responder

      Yo también estoy buscando uno gratuito y para biblioteca particular, ojalá alguien nos ayude

  27. Edgar Chávez García 26 junio, 2020 en 10:05 - Responder

    Me habría encantado dar con este artículo exactamente en ese momento en que lo publicaste,Julián. Llevaba el control de una biblioteca escolar, y estaba muy frustrado por descubrir que Openbiblio y un montón de softwares para OPAC libres se estaban quedando obsoletos. Habría sido un alivio conocer todas estas opciones.

    Saludos

Deja tu comentario