¿Content curator?… ¿content curation?… DO-CU-MEN-TA-LIS-TA

23 julio, 2013 at 11:09

¿Por qué le llaman content curator cuando quieren decir documentalista? Realmente me da igual cómo se le llame a la profesión que todos conocemos por documentalista… lo que no me da igual es que la gente no sepa que un content curator es el documentalista de toda la vida. Algunos le llaman administrativo, otros content curator… y otros ni siquiera lo llaman porque ni lo conocen ni les interesa conocer las ventajas de tener un documentalista en su organización. Diría, incluso, que tener un documentalista en la empresa es tan imprescindible como el community manager del que tanto se habla en los últimos 5 años.

La siguiente infografía, elaborada por Ready4Social, representa muy bien cuales son las funciones del documentalista web:

Infografía sobre Curación de contenidos

Fases de la curación de contenidos

  • Recolección de toda la información posible sobre un tema o asunto a tratar.
  • Criba o filtro de la información donde se recopila la información que realmente es valiosa para la organización.
  • Elaboración y adecuación de la información a los objetivos de la organización.
  • Distribución de la información que realmente se ha considerado importante para la organización. Aquí debemos distinguir si esa difusión la queremos hacer en abierto por los medios sociales o si es información que solamente será distribuida a nivel interno.
  • Análisis de la repercusión de la información proporciona para saber si realmente ha sido de utilidad.

¿Por qué es importante?

Según indica la infografía, el content curation es importante para mejorar el posicionamiento de la organización, de la persona, marca o servicio, para obtener una buena reputación online y para crear una comunidad alrededor de la organización, persona, marca o servicio.

Errores

  • La información no tiene jugo suficiente para la organización o para la comunidad que tienes a tus espaldas.
  • La información es demasiado general y no aporta mucho (o aporta nada).
  • Los keywords son importantes en las publicaciones web, pero no todo van a ser ellas. El contenido es muy importante.
  • Muchas veces por falta de tiempo, de ideas y por saturación mental te lleva a un grave error que no hay que cometer nunca: copiar contenido de terceros.
  • Dar la opinión es importante, no hacerlo es dejar un hueco en esa recolección, criba y elaboración de información.

Como debe ser un buen curador de contenidos

  • Sintético
  • Proactivo
  • Crítico
  • Experto
  • Empático
  • Curioso

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube