Hace más de 10 años que los libros electrónicos o ebooks son parte del mundo de la lectura, pero en los últimos años es cuando ganaron más popularidad. Aunque todavía hay quienes afirman que no hay nada igual a leer un libro en papel, la realidad es que este formato de lectura electrónica tiene varias ventajas.

Pero primero debemos entender, ¿qué es un ebook?

Se trata de una versión digital de un libro o publicación. Puede tratarse de un libro tradicional en papel que también se vende en formato ebook o publicaciones creadas específicamente para ser comercializadas como libros electrónicos. Comercializados en varios formatos y de distintas longitudes, los ebook ofrecen muchos beneficios.

1- Portabilidad

Al igual que otros elementos digitales, la mayor ventaja de los libros electrónicos es su portabilidad. No hace falta cargar con un pesado libro de papel para disfrutar de la lectura.

Para quienes leen mucho, los ebook son ideales, ya que no ocupan espacio y puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento. Además, nunca perderás tus libros, ya que se almacenan digitalmente.

2- Democratización de la escritura

Una de las grandes revoluciones del ebook es que acercó la publicación de libros a muchas más personas. Ya no es necesario conseguir una editorial que te respalde o tener el dinero suficiente para la autopublicación, puedes lanzar un libro únicamente en formato digital.

Ideal para escritores jóvenes, pero también es muy utilizado por empresas, influencers o personalidades que quieren compartir sus conocimientos. En algunos de estos casos, los ebook incluso pueden ser gratuitos.

Y así como es más económico de crear, también es fácil de publicitar mediante redes sociales y blogs, por ejemplo utilizando un servicio de linkbuilding de empresas como Awisee, algo que se conoce como externalización informática.

Para los lectores, esto amplía la oferta de publicaciones disponibles y puedes acceder a contenidos más especializados a un bajo coste.

3- Son más económicos

Los libros electrónicos también son más económicos de adquirir. Un ebook puede ser hasta un 90% más económico que un libro de papel, lo que hace que sean productos accesibles a un público mucho mayor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la inversión inicial en un e-reader o un lector de libros electrónicos. Este es el dispositivo ideal para leer este tipo de libros, debido a su diseño y características de la pantalla, pero realmente puedes leer un ebook en cualquier dispositivo: portátil, ordenador, tableta o móvil.

4- Fácil de conseguir

Actualmente puedes conseguir casi cualquier libro físico por Internet y que llegue en pocos días a tu casa. Sin embargo, en los libros de papel sigue existiendo la posibilidad de que el producto se agote y debas esperar a una nueva edición.

Esto no sucede con los ebook, ya que son archivos que están disponibles en el momento y a los que puedes acceder casi inmediatamente después de la compra.

5- Ofrece contenido adaptado

Excepto que se trate de un libro en braille, los libros físicos no ofrecen una buena experiencia para personas con discapacidades visuales.

Sin embargo, los ebook pueden adaptarse para que sean fáciles de leer para personas con deficiencias visuales o trastornos, como la dislexia. Esto se logra con ajustes en el tamaño de la letra, color, brillo de la pantalla o incluso utilizando un audiolibro.

6- Toma notas fácilmente

Si eres de las personas que aman hacer notas en los libros, un ebook es ideal. Muchos modelos de lectores de libros electrónicos permiten agregar notas sin dañar los libros y de forma muy organizada.

Otra de las ventajas que destacan en un ebook es que, al tratarse de un archivo digital, es muy fácil encontrar ciertos capítulos, palabras o frases con una simple búsqueda.