La Biblioteca Municipal Rafael Andolz ha puesto en marcha el creativo «Proyecto Ventanales» para mejorar la visibilidad de sus salas de lectura. A través de una intervención artística sobre los ventanales altos de la biblioteca municipal, se ha puesto solución al exceso de luz solar y calor que sufría en determinadas zonas. Ahora los ventanales de la biblioteca lucen cual vidrieras en una catedral, y todo ello gracias a la instalación de una serie de vinilos con motivos literarios creados por artistas locales.

Los centros cívicos aglutinan determinadas entidades sociales y culturales en grandes y, en ocasiones, modernos edificios. Pero hay veces que en estas instalaciones surgen problemas estructurales y habitacionales que dificultan la comodidad de las personas que asisten y/o trabajan en ellas. Este sería el caso de la Biblioteca Rafael Andolz, perteneciente a la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en la primera planta del Centro Cívico La Almozara. Y es que esta biblioteca municipal ha estado sufriendo la entrada de tanta luz que dificultaba la visibilidad y aumentaba la temperatura en determinadas zonas.

Pero, por suerte, esto ya es pasado. Ya sabéis que, ante los problemas, las bibliotecas siempre tienen una solución (y contactos). Para mejorar la visibilidad y cubrir la biblioteca de la luz directa y el calor, se creó el «Proyecto Ventanales», el cual consiste en la colocación de una serie de vinilos de gran tamaño con motivos literarios.

El proyecto tiene el objetivo de dar solución, de manera artística, al problema de exceso de luz solar que tenían las salas de lectura. Se intervienen así los ventanales altos de la biblioteca, ubicada en la primera planta del edificio del Centro Cívico La Almozara, para mejorar la visibilidad de determinadas zonas para los usuarios con la colocación de unos vinilos de gran tamaño, gracias al montaje de las brigadas municipales de Arquitectura.

La Biblioteca Municipal Rafael Andolz soluciona sus problemas lumínicos instalando vinilos literarios en sus ventanales

Las salas de lectura de la Biblioteca Municipal Rafael Andolz tenían un grave problema con la luz solar, pero gracias a una solución artística se ha resuelto y, además, renovado los espacios de la biblioteca.  La intervención sobre los ventanales altos y de la cristalera de la entrada de la biblioteca ha mejorado la visibilidad y comodidad en determinadas zonas. Pero no solo eso, sino que también sirven como un reclamo para que más personas se acerquen hasta la biblioteca y contemplen y disfruten de la artística y creativa creación literaria.

Ahora, además de acercarse a por buena lectura a la biblioteca Rafael Andolz, los usuarios podrán disfrutar de una biblioteca muy bien “ilustrada”.

Destacar que esta muestra, que está contemplada como permanente, ha sido comisionada por el artista multidisciplinar Sergio Muro y creada, además, por una serie de artistas locales: Blanca Bk y Olga Morrós (sala infantil)y David Daza, Luis Grañena, Josema Carrasco y Marta Martínez (sala de adultos).

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza