Una académica española obtiene una subvención de 1,5 millones de euros para rescatar la “escritura de mujeres”

//Una académica española obtiene una subvención de 1,5 millones de euros para rescatar la “escritura de mujeres”

Una académica española obtiene una subvención de 1,5 millones de euros para rescatar la “escritura de mujeres”

Carme Font (profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona) se ha propuesto rescatar y dar visibilidad a obras escritas por mujeres y que antaño fueron consideradas como menores y etiquetadas como “escritura de mujeres”.  Su proyecto «Women’s Invisible Ink: Trans-Genre Writing and the Gendering of Intellectual Value in Early Modernity» ha obtenido una de las Starting Grants por parte del European Research Council. La cuantía recibida para abordar dicho proyecto alcanza los 1,5 millones de euros y empezará a rodar el próximo 1 de marzo de 2019.

Con la financiación concedida Carme Font llevará a cabo el proyecto WINK, “Women’s Invisible Ink: Trans-Genre Writing and the Gendering of Intellectual Value in Early Modernity”, en el que acometerá la recuperación textual de obras escritas por mujeres en la primera modernidad europea que no se inscriben en géneros literarios predominantes y que han quedado desvinculadas de su aportación intelectual bajo un etiquetaje genérico de “escritura de mujeres”.

La investigación propuesta quiere localizar, identificar y examinar la producción escrita invisible de las mujeres en los primeros tiempos de la modernidad europea con el fin de modificar el paradigma del valor intelectual de un solo género.

Para la realización del proyecto, Font contará con un equipo de investigadores multidisciplinar de los campos de la filosofía, la historia, y de distintas filologías, encargado de revisar los procesos sociales y cognitivos que han establecido una visión androcéntrica de valor intelectual en el canon de la historia de las ideas, proponiendo una metodología trans-género de análisis textual que extraiga significación y fuerza argumentativa en el corpus individual de autora.

The Guardian se ha hecho eco de la noticia a través del artículo «Spanish academic gets €1.5m EU grant to rescue ‘women’s writing’». En él se destaca el reconocimiento que se busca de las mujeres que escribieron textos populares etiquetados como menores entre 1500 y 1780.

El objetivo de Font no es tanto descubrir escritoras desconocidas o invisibles sino recuperar las voces de personas cuyo trabajo tradicionalmente se ha descartado como “escritura de mujeres” demasiado personal y anecdótica.

Leer la noticia original

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-01-11T10:19:47+01:00 enero 11th, 2019|Breves|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. […] proyecto trata de sacar del olvido y de la invisibilidad a mujeres españolas representativas, de todas las profesiones y disciplinas posibles, e inspiradoras y atractivas para […]

  2. […] gracias a esta masiva digitalización, se ha dado un impulso a las obras de escritoras madrileñas de entre el siglo XVI y […]

Deja tu comentario