El libro An Elementary Treatise on Electricity («Un tratado elemental sobre electricidad») de James Clerk Maxwell, extraído en 1904, ha sido devuelto a la Biblioteca Pública Gratuita de New Bedford tras un insólito periodo de 119 años. El reencuentro con el libro perdido fue posible gracias a Stewart Plein, curadora de libros raros en las bibliotecas de la West Virginia University, quien lo descubrió entre una reciente donación de libros a la biblioteca universitaria. Tal y como dice la directora de la biblioteca pública, «el regreso de este libro es un recordatorio de que nunca es demasiado tarde para devolver un libro a la biblioteca».

Plein se percató de que el volumen había formado parte de la colección de la biblioteca de New Bedford (Bristol, Massachusetts) y, de manera crucial, no había sido marcado como “Retirado” de la colección. Esto hacía entender que el libro, aunque notablemente atrasado en su devolución, no había sido descartado oficialmente. Plein se puso en contacto con Jodi Goodman, la bibliotecaria de colecciones especiales en New Bedford, para informarle sobre el extraordinario hallazgo. Posteriormente realizó la devolución del libro a la biblioteca propietaria acompañado de la siguiente nota:

9 de junio de 2023

Estimada Jodi,

Estoy feliz de devolver el libro a sus legítimos propietarios. Parece que fue retirado por última vez en 190?

Saludos cordiales

Stewart Plein

Conservadora de Libros raros – Recursos impresos Universidad de Virginia Occidental

El libro, a pesar de su prolongada ausencia, regresó en un estado de conservación impresionante, según indicó la directora de la Biblioteca Pública de New Bedford, Olivia Melo. Esta situación apunta a que el libro fue cuidadosamente custodiado y probablemente heredado a lo largo de varias generaciones.

«Este volvió en muy buenas condiciones. Obviamente, alguien lo guardó en una bonita estantería porque estaba en muy buen estado y probablemente se transmitió de padres a hijos», Olivia Melo.

Un libro extraído en 1904 es devuelto a la biblioteca pública de New Bedford

Este tratado sobre electricidad se publicó por primera vez en 1881, en una época en la que la humanidad apenas comenzaba a comprender las increíbles posibilidades de la electricidad. Como hecho destacable, comentar que solamente un par de años antes de la publicación del libro, Thomas Alva Edison inventó la bombilla incandescente. Por no hablar de que este libro estuvo «fuera de su casa» en grandes momentos históricos que han marcado el devenir de la sociedad actual.

El regreso del ejemplar es una poderosa evidencia de la durabilidad y valor perdurable de la palabra impresa, afirmó Melo. En una era de digitalización y acceso instantáneo a una avalancha de información, la existencia física y palpable de un libro otorga una sensación inigualable de conexión con el pasado. Por cierto, aquí tienes un listado de libros que han tardado más de un siglo en ser devueltos a sus bibliotecas.

«El valor del libro impreso es que no es digital, no va a desaparecer. Con solo sostenerlo, tienes la sensación de que alguien tuvo este libro hace 120 años y lo leyó, y aquí está en mis manos. Todavía va a estar aquí dentro de cien años. El libro impreso siempre va a ser valioso», Olivia Melo, directora de la Biblioteca Pública de New Bedford.

Y, antes de finalizar, comentar que la biblioteca de New Bedford aplica una multa de 5 centavos por día de retraso en la devolución de un libro. Sin embargo, en este caso excepcional, la multa teórica de más de 2 100 dólares queda mitigada por la regla de la biblioteca que establece un límite máximo de 2 dólares para multas por retraso.

Fuente y más información: The Associated Press |