Un drone entrega libros de la biblioteca a estudiantes en Virginia

Inicio/Bibliotecas, Breves/Un drone entrega libros de la biblioteca a estudiantes en Virginia
  • Drone entrega libros de la biblioteca a estudiantes en Virginia

Un drone entrega libros de la biblioteca a estudiantes en Virginia

No todas las personas disponen de una biblioteca para pedir en préstamo libros o tienen acceso a Internet para poder comprar o descargar libros electrónicos. Las zonas rurales son las más perjudicadas ante el aislamiento y la posible falta de acceso a Internet o a una biblioteca para acceder a contenidos educativos, informativos y/o de entretenimiento. Pero todo tiene solución… y es que, basada en una recomendación de una bibliotecaria local, las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (Virginia) se han convertido en las primeras del mundo en ofrecer un servicio de entrega de los libros de las bibliotecas por drone.

Wing, una compañía de Alphabet (Google), y la bibliotecaria Kelly Passek se propusieron que ningún niño del Condado de Montgomery se quedara sin lectura durante el confinamiento ni durante las vacaciones de verano. De ahí que empezaron a mandar libros de la biblioteca por el aire gracias a los drones de la compañía.

«El acceso a los recursos de la biblioteca escolar es esencial para el éxito de nuestros estudiantes», dijo Passek. «La asociación entre las escuelas públicas y Wing nos permite la manera única de continuar proporcionando ese acceso para que nuestros estudiantes puedan mantenerse comprometidos con la lectura independiente y continuar en su camino de éxito incluso durante este tiempo de distanciamiento social»

Las pruebas empezaron el 11 de junio y pudieron solicitar el préstamo bibliotecario todas aquellas personas que vivían en casas susceptibles de ser elegibles (supongo que por condiciones de seguridad y acceso del drone). Una vez aprobada la solicitud, los estudiantes pueden solicitar cualquier libro del catálogo de la biblioteca (que tiene más de 150.000 títulos), el cual se le entregará gratuitamente en su patio.

«Nos enorgullecemos de encontrar formas innovadoras de servir a nuestros estudiantes», dijo el superintendente de MCPS Mark Miear. «Estamos emocionados de continuar nuestra racha de innovación a través de este programa piloto que lleva los libros de la biblioteca a nuestros estudiantes a través de la entrega de drones».

Quizás en la consecución de este proyecto piloto también tuvo algo que ver, no solo su utilidad o el entusiasmo de Passek, sino también que la madre del director de Wing en Virginia (Keith Heyde) es bibliotecaria: «Mi mamá, que también es bibliotecaria de una escuela primaria, siempre me enseñó a apreciar la biblioteca y la lectura a una edad temprana».

Por cierto, y según se puede ver en la publicación en Facebook del Foro Económico Mundial, el drone puede volar a una velocidad de 113 km por hora y cargar hasta 1,5 kilogramos (unos 5 libros de tapa blanda). Y lo más sorprendente de todo es que la entrega del pedido puede tardar menos de 3 minutos.

Sin duda que cada vez hay mayor relación entre bibliotecas y empresas (y viceversa) para un beneficio mutuo. No habría que olvidar que Google ya colaboró anteriormente con el sector bibliotecario con su dispositivo de recoger libros de la Biblioteca Pública de Mountain View llamado Book Bot.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario