Se acabaron las excusas de no tener tiempo para ir a la biblioteca a devolver esos libros tomados en préstamo. Y es que la biblioteca está dispuesta a hacer esta tarea por ti e ir hasta la puerta de tu casa a por ellos. A priori puede parecer una tarea titánica para el personal bibliotecario, pero… ¿y si se automatizase esta nueva función para acabar ofreciendo un nuevo servicio desde la biblioteca?

El taller de ideas experimentales del Área 120 de Google, en colaboración con la Biblioteca Pública de Mountain View, ha desarrollado un dispositivo automatizado de recogida de libros para que se encargue de recoger los préstamos de la biblioteca una vez a la semana. Su nombre es Book Bot y se probará en principio en una pequeña área de la ciudad de Mountain View, una de las mayores ciudades de Silicon Valley.

Book Bot es un dispositivo para recoger libros de la biblioteca que permitirá a los residentes de un área de prueba devolver libros y otros materiales de la biblioteca a la Biblioteca Pública de Mountain View desde su casa una vez a la semana.

Book Bot library

Este servicio gratuito funcionará los jueves de 11:00 a 20:00 horas en el barrio de Old Mountain View, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Las personas usuarias de la biblioteca ubicadas en dicho barrio podrán recibir notificaciones de texto que les avisen que Book Bot está por su zona, incluso podrán ver la hora estimada de llegada cuando solicitan una devolución.

Su funcionamiento es sencillo. Basta con depositar el material en el interior de Book Bot (tiene una capacidad para unos 5 o 10 libros, dependiendo de su tamaño) y este se encargará de llevarlo hasta la biblioteca. Una vez que llega, el personal bibliotecario escaneará el material y lo marcará como devuelto en el sistema.

En principio, y como todos los proyectos experimentales, el dispositivo estará bajo la supervisión constante de operadores remotos que trabajarán por la seguridad de las personas y que harán que los libros lleguen a la biblioteca de forma segura.

«Es una excelente manera de brindar a las personas la comodidad de poder devolver sus libros sin salir de casa», manifestó Tracy Gray, directora de la Mountain View Public Library, a The Mercury News.