La colección de mapas de David Rumsey no para de crecer ni de sorprenderme. Pasan los años y la cifra de mapas históricos va en aumento, y a cuál mejor. Actualmente tiene más de 150.000 mapas, de los cuales más de 91.000 se encuentran digitalizados y online en libre acceso. Esto quiere decir que toda persona interesada puede acceder libremente a la colección, navegar por ella e incluso descargase los mapas que quiera en alta resolución. ¡Una auténtica maravilla puesta al alcance de todo el mundo!

La digitalización de la colección comenzó en 1996 y ahora hay más de 91,000 artículos en línea, con nuevas adiciones agregadas regularmente. El sitio es gratuito y abierto al público. Aquí los espectadores tienen acceso no solo a imágenes de alta resolución de mapas que están ampliamente catalogados, sino también a una variedad de herramientas que permiten a los usuarios comparar, analizar y ver elementos de formas nuevas y experimentales.

La colección se centra en mapas raros de los siglos XVI al XXI de América del Norte y del Sur, así como en los mapas del mundo, Asia, África, Europa y Oceanía. La colección incluye atlas, mapas murales, globos, geografías escolares, mapas de bolsillo, libros de exploración, cartas marítimas y una variedad de materiales cartográficos que incluyen mapas de bolsillo, de pared, para niños y manuscritos.

Según se comenta en su página web, el escaneo en alta resolución permite y aumenta la accesibilidad de los mapas debido a la delicadeza de las piezas físicas (las cuales fueron donadas por David Rumsey a la Universidad de Stanford). Dicha digitalización permite el acceso público a mapas raros que han estado ocultos durante siglos o que simplemente estaban disponibles para unos pocos.

Las categorías más populares de la colección de mapas históricos son: visualización de datos, mapas celestiales, atlas antiguos, globo terráqueo, geografía escolar, mapas marítimos, atlas estatales, atlas de condados, atlas de ciudades, mapas de bolsillo, mapas de pared y estuche, mapas infantiles y mapas manuscritos.

Unos mapas que me han llamado especialmente la atención son los mapas pictóricos que muestran el desarrollo de Silicon Valley de 1981 a 1991. En estos mapas se muestra la ubicación física de Silicon Valley en los años 80 y dónde se instalaron las primeras empresas tecnológicas.