Rivet es una aplicación de lectura que cuenta con una biblioteca de más de 2.000 libros digitales gratuitos. Su objetivo es mejorar la práctica lectora en los peques de hasta segundo de primaria (7 – 8 años). [Actualización 24 de septiembre de 2020: Google is shutting down Area 120’s popular ‘Rivet’ kids reading app]

Better reading practice, available to all

With over 2,000 FREE leveled books for kids in K-2, quality reading practice has never been easier.

Esta aplicación de lectura para niños ofrece soporte en cada página, la cual ayuda a los jóvenes con las palabras que no entienden e incluso las traduce en un segundo idioma. Posee una interfaz atractiva y de fácil uso, además de características que animan y recompensan la práctica de leer. Otra de las funcionalidades que posee es la lectura en voz alta de los libros presentes en su biblioteca. Además, anima a que los lectores reflexionan el final de cada libro.

Esta aplicación ha sido creada por el Área 120 de Google (la misma que creó el Book Bot, el robot que devuelve los libros a la biblioteca) y se encuentra actualmente en fase beta. Y es que todavía está siendo desarrollada con nuevas características. Además, se están llevando a cabo mejoras que los usuarios reales de la aplicación están haciendo llegar al grupo de trabajo encargado de su puesta a punto.

Rivet es compatible con Chromebooks, teléfonos móviles y tablets con Android 5.0 o iOs 9.0, o superior. Actualmente la aplicación solamente ofrece libros en inglés para lectores en los Estados Unidos, Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda. No está abierta, por ejemplo, para países de Latinoamérica o mismamente España. No obstante se puede descargar esta app a través de un pequeño truco compartido por wwwhatsnew y que consiste descarga de la .APK (archivo de instalación) y su instalación de forma manual.

Sé que decir Google y niños es complicado por la privacidad de estos últimos. Desde la propia página de Rivet aseguran cumplir y llevar a cabo las mejores prácticas de la Children’s Online Privacy Protection Rule («COPPA»), siendo el acceso a dicha aplicación a través del requerimiento del consentimiento de los padres.

COPPA impone ciertos requisitos a los operadores de sitios web o servicios en línea dirigidos a niños menores de 13 años, y a los operadores de otros sitios web o servicios en línea que tienen conocimiento real de que están recopilando información personal en línea de un niño menor de 13 años.

Aun así, los datos que recopila son la información básica de la cuenta de Google, el dispositivo utilizado, información del perfil y actividad de los niños, además de la captura de sus voces para proporcionarles ayuda en la búsqueda y la lectura.  La aplicación asegura que dicha información no será utilizada con fines comerciales, sino para mejorar la experiencia lectura de los niños en la aplicación.