Llevar la gestión de los medios sociales de una marca, organización o la tuya propia no es tarea fácil… sobre todo cuando tienes que lidiar con determinados tipos de usuarios que esperan un mínimo error tuyo para castigarte o recordártelo constantemente. Ya sabes, o deberías saber, que cualquier acción que suponga estar expuesto al mundo (o de cara al público y aunque sea online) puede llegar a ejercer sobre ti una gran presión sobre lo que dices (o has dicho) y/o sobre lo que haces (o has hecho).
La verdad es que se pueden llegar a identificar infinidad de tipos de usuarios en las redes sociales y desde distintas tipologías… por ejemplo, por su forma de compartir o por su actitud frente a los medios sociales.
ReachLocal ha identificado en una infografía los 7 tipos de fans que tu marca puede llegar a tener (aunque me gusta [y por eso la uso] más la infografía que ha hecho BIGSHOT Inbound sobre la información que da RealLocal)
Tipos de seguidores de tu marca u organización en los medios sociales
El seguidor tranquilo
- Conoce tu negocio, aunque puede que no sea cliente.
- Le gustas porque gustas a sus amigos.
- Realmente no daña tu presencia en los medios sociales.
Tu desafío: Crear contenido atractivo y llamadas a la acción fuertes para involucrar a estos fans. Como encuestas, imágenes y videos.
El que hace “me gusta” de manera ocasional
- Conecta con tu marca a causa de una compra o una experiencia pasada.
- Quiere mostrarse a sus amigos como fuente de buenas recomendaciones.
- Aumenta tu visibilidad.
Tu desafío: Desarrollar mensajes creativos e interesantes acerca de los productos o servicios nuevos o populares y pedir a estos fans que los compartan.
El cliente molesto
- Comparte sus experiencias negativas en páginas de medios sociales.
- Espera una respuesta a su problema, y que sea de manera rápida.
- Afecta tu reputación online, posiblemente en una mala manera.
Tu desafío: Monitorear tus páginas y el nombre de tu marca frecuentemente, y responder a los mensajes negativos de manera profesional y rápidamente.
El troll
- No necesariamente es cliente (pero podría ser)
- Tiene fuertes opiniones sobre cuestiones personales.
- Conocido por algunos como el troll.
Tu desafío: Mantener la cabeza fría y evitar alimentar conversaciones que no están relacionados con tu negocio; no alimentar a los trolls.
El animador
- Le gusta hacer “like”, comentar y compartir tus publicaciones, a menudo desde un dispositivo móvil.
- Entra en todos los concursos y promociones.
- Impulsa el crecimiento de la comunidad y crea conciencia.
Tu desafío: Asegúrese de que tu contenido es digno de aplaudir (pensar ofertas o eventos en tiempo limitado), sobre todo porque los amigos de estos fans lo verán.
El negociante
- Tomar decisiones cotidianas de compra en función del valor sobre la lealtad.
- Se mantiene al día con las empresas a través de los medios sociales.
- Ayuda a impulsar nuevas ventas para tu negocio.
Tu desafío: Ofertas, promociones y menciones especiales para obtener más difusión y nuevos negocios.
El fan leal
- Recomienda a familiares y amigos, tanto offline como online.
- Proporciona tanto una valiosa alabanza como una crítica constructiva.
- Te defiende contra los usuarios enfurecidos en los medios sociales.
Tu desafío: Reconoce a estos fieles seguidores con regalos y utiliza sus comentarios positivos en todos tus esfuerzos de marketing.
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