Llevar la gestión de los medios sociales de una marca, organización o la tuya propia no es tarea fácil… sobre todo cuando tienes que lidiar con determinados tipos de usuarios que esperan un mínimo error tuyo para castigarte o recordártelo constantemente. Ya sabes, o deberías saber, que cualquier acción que suponga estar expuesto al mundo (o de cara al público y aunque sea online) puede llegar a ejercer sobre ti una gran presión sobre lo que dices (o has dicho) y/o sobre lo que haces (o has hecho).

La verdad es que se pueden llegar a identificar infinidad de tipos de usuarios en las redes sociales y desde distintas tipologías… por ejemplo, por su forma de compartir o por su actitud frente a los medios sociales.

ReachLocal ha identificado en una infografía los 7 tipos de fans que tu marca puede llegar a tener (aunque me gusta [y por eso la uso] más la infografía que ha hecho BIGSHOT Inbound sobre la información que da RealLocal)

Tipos de seguidores de tu marca u organización en los medios sociales

El seguidor tranquilo

  • Conoce tu negocio, aunque puede que no sea cliente.
  • Le gustas porque gustas a sus amigos.
  • Realmente no daña tu presencia en los medios sociales.

Tu desafío: Crear contenido atractivo y llamadas a la acción fuertes para involucrar a estos fans. Como encuestas, imágenes y videos.

El que hace “me gusta” de manera ocasional

  • Conecta con tu marca a causa de una compra o una experiencia pasada.
  • Quiere mostrarse a sus amigos como fuente de buenas recomendaciones.
  • Aumenta tu visibilidad.

Tu desafío: Desarrollar mensajes creativos e interesantes acerca de los productos o servicios nuevos o populares y pedir a estos fans que los compartan.

El cliente molesto

  • Comparte sus experiencias negativas en páginas de medios sociales.
  • Espera una respuesta a su problema, y que sea de manera rápida.
  • Afecta tu reputación online, posiblemente en una mala manera.

Tu desafío: Monitorear tus páginas y el nombre de tu marca frecuentemente, y responder a los mensajes negativos de manera profesional y rápidamente.

El troll

  • No necesariamente es cliente (pero podría ser)
  • Tiene fuertes opiniones sobre cuestiones personales.
  • Conocido por algunos como el troll.

Tu desafío: Mantener la cabeza fría y evitar alimentar conversaciones que no están relacionados con tu negocio; no alimentar a los trolls.

El animador

  • Le gusta hacer “like”, comentar y compartir tus publicaciones, a menudo desde un dispositivo móvil.
  • Entra en todos los concursos y promociones.
  • Impulsa el crecimiento de la comunidad y crea conciencia.

Tu desafío: Asegúrese de que tu contenido es digno de aplaudir (pensar ofertas o eventos en tiempo limitado), sobre todo porque los amigos de estos fans lo verán.

El negociante

  • Tomar decisiones cotidianas de compra en función del valor sobre la lealtad.
  • Se mantiene al día con las empresas a través de los medios sociales.
  • Ayuda a impulsar nuevas ventas para tu negocio.

Tu desafío: Ofertas, promociones y menciones especiales para obtener más difusión y nuevos negocios.

El fan leal

  • Recomienda a familiares y amigos, tanto offline como online.
  • Proporciona tanto una valiosa alabanza como una crítica constructiva.
  • Te defiende contra los usuarios enfurecidos en los medios sociales.

Tu desafío: Reconoce a estos fieles seguidores con regalos y utiliza sus comentarios positivos en todos tus esfuerzos de marketing.