¡Queremos reencontrarnos contigo! La campaña Gobierno Vasco para anunciar la reapertura de las bibliotecas

Inicio/Breves, Comunicación/¡Queremos reencontrarnos contigo! La campaña Gobierno Vasco para anunciar la reapertura de las bibliotecas
  • Recomendaciones de seguridad en la Red de Bibliotecas de Esukadi

¡Queremos reencontrarnos contigo! La campaña Gobierno Vasco para anunciar la reapertura de las bibliotecas

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco ha creado una campaña de comunicación para anunciar la reapertura de sus bibliotecas el próximo 1 junio tras meses de cierre debido a la pandemia de la COVID-19. De entre todos los elementos comunicativos y publicaciones en medios me gustaría destacar dos, al igual que hice hace un tiempo con las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: un cartel con las recomendaciones de seguridad dirigidas a las personas usuarias y una campaña de radio que anima al reencuentro con las bibliotecas.

En el cartel, el cual ha sido creado por Studio Gastón, se establecen unas recomendaciones de seguridad para hacer uso de las bibliotecas. A través de seis sencillos y directos pasos se sigue una línea temporal sobre el uso adecuado de las bibliotecas en esta «nueva normalidad». Además del diseño e ilustraciones, me gusta porque sigue una historia desde que se hace una petición de préstamo desde casa hasta que se va a la biblioteca a por el material solicitado. Hecho que hace que sea bastante llamativo y entendible. Estas son las recomendaciones de seguridad en la Red de Bibliotecas de Esukadi:

  1. Si es posible, pide antes los libros.
  2. Mejor si vienes solo/a y traer una bolsa para guardar el libro.
  3. Solo los menores y las personas dependientes pueden venir acompañadas.
  4. Límpiate las manos y ven con mascarilla.
  5. Sigue los itinerarios marcados en el suelo o las indicaciones de los/as bibliotecarios/as.
  6. Respeta la distancia social.

En cuanto a la campaña de radio, perfecta. Mensaje emocional e informativo en algo más de veinte segundos. Empieza con una serie de palabras que atrapan al oyente y termina con un mensaje para propiciar el reencuentro entre bibliotecas y personas. Los momentos difíciles pasaron y allí estuvieron las bibliotecas, ahora es turno de volver a la presencialidad.

Imaginación. Conocimiento. Cultura. Ciencia. Poesía. Arte. Memoria. Actualidad. Futuro. Las bibliotecas públicas de Euskadi queremos abrirte las puertas e invitarte a descubrir y vivir nuevos mundos. Hemos estado contigo en los momentos más difíciles, gracias a eLiburutegia. Ahora, a partir del 1 de junio, queremos reencontrarnos contigo.

Por cierto, aprovecho para recordar este enlace con las pautas de actuación de la Red de Lectura Pública de Euskadi ante la reapertura de sus bibliotecas: Las 8 medidas que plantea la Red de Lectura Pública de Euskadi para reabrir sus bibliotecas.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario