National Emergency Library, accede totalmente gratis a más de 1,4 millones de libros de la biblioteca digital de Internet Archive

Inicio/Bibliotecas, Breves/National Emergency Library, accede totalmente gratis a más de 1,4 millones de libros de la biblioteca digital de Internet Archive
  • National Emergency Library libros biblioteca digital de Internet Archive

National Emergency Library, accede totalmente gratis a más de 1,4 millones de libros de la biblioteca digital de Internet Archive

Internet Archive pone a disposición de todo el mundo su enorme biblioteca digital con más de 1,4 millones de libros electrónicos. El acceso, consulta y préstamo es gratuito para todas las personas a través de la llamada National Emergency Library (Biblioteca Nacional de Emergencia). Según ha anunciado Internet Archive, estará disponible desde ya hasta el 30 de junio de 2020, o hasta que finalice la situación de emergencia nacional de EE.UU.

National Emergency Library es una colección de libros que apoya la enseñanza remota de emergencia, actividades de investigación, becas independientes y estimulación intelectual mientras las universidades, escuelas, centros de entrenamiento y bibliotecas están cerradas.

Con esta medida se suspenden las listas de espera de la biblioteca digital de Internet Archive y cualquier persona podrá tomar en préstamo los libros de la National Emergency Library sin tener que esperar. El objetivo es asegurar que cualquier estudiante tenga acceso a las lecturas asignadas, así como a los libros digitalizados por Internet Archive. Tal y como dice la propia organización: «La misión de Internet Archive es proporcionar acceso universal a todos los conocimientos».

La National Emergency Library reúne todos los libros de la Academia Phillips de Andover y del Marygrove College, y gran parte de las colecciones de la Universidad de Trent, junto con más de un millón de otros libros donados por otras bibliotecas a los lectores de todo el mundo que están bloqueados en sus bibliotecas.

Esta medida ha sido tomada previendo la gran demanda de préstamos que iba a tener la biblioteca de Internet Archive, lo cual limitaría el uso de los libros por parte de las personas ocasionando la no satisfacción de las necesidades.

«El sistema de bibliotecas, debido a nuestra emergencia nacional, viene a ayudar a aquellos que se ven obligados a aprender en casa», dijo Brewster Kahle, Bibliotecario Digital de Internet Archive. «Este era nuestro sueño para que el Internet original cobrara vida: la Biblioteca al alcance de todos».

El apoyo público a esta medida de emergencia ha llegado de más de 100 personas, bibliotecas y universidades de todo el mundo, incluido el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  «El acceso ubicuo a los contenidos digitales abiertos ha sido durante mucho tiempo un objetivo importante para el MIT y las bibliotecas del MIT. El aprendizaje y la investigación dependen de ello», dijo Chris Bourg, Director de las Bibliotecas del MIT. «En una pandemia mundial, las sólidas opciones de préstamo digital son fundamentales para que una biblioteca pueda atender al personal y a la comunidad, al permitirnos a todos trabajar a distancia y mantener el distanciamiento social recomendado».

La colección de 1,4 millones de libros digitalizados se centra en materiales publicados durante el siglo XX, y donde la gran mayoría no dispone de su versión comercial en libro electrónico. Es por ello por lo que esta Biblioteca Nacional de Emergencia ofrece acceso digital a libros digitalizados y que no están disponibles de ningún otro modo mientras las escuelas y bibliotecas estén cerradas. Comentar que la gran mayoría de libros se encuentran en inglés, pero hay una importante colección de libros en español. Por cierto, para tener acceso a la vasta colección de libros hay que registrarse gratuitamente dando solamente el correo electrónico y el nombre.

Para finalizar, y además de la National Emergency Library, desde Internet Archive se puede acceder gratuitamente a 2,5 millones de libros de dominio público totalmente gratis.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario