Las bibliotecas son una inversión inteligente, que transforman vidas y comunidades y abogan por el aprendizaje permanente. Las bibliotecas viven en una constante evolución y adaptación. En una transformación más que necesaria para seguir siendo esenciales para las comunidades a las que sirven. Esto es algo que en el sector bibliotecario está muy interiorizado, pero… ¿el público en general lo sabe?

La campaña Libraries Transform, puesta en marcha por la American Library Association (ALA), trata de concienciar y difundir el impacto de las bibliotecas y de sus profesionales. En dicha campaña se exponen más de 40 motivos sobre el porqué de la transformación de las bibliotecas y la ayuda que brindan a la sociedad en cada una de las acciones realizadas.

La campaña de Libraries Transform, una iniciativa de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), tiene por objetivo aumentar la conciencia pública del valor, el impacto y los servicios que prestan las bibliotecas y los profesionales de las bibliotecas. La campaña garantiza que haya una voz clara y enérgica para la profesión, proporcionando a los defensores de las bibliotecas instrumentos adaptables para mostrar al público la naturaleza transformadora de las bibliotecas de hoy en día y elevando el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la era digital.

Entre dichos motivos destacarían la importancia de la alfabetización, el acceso a contenidos e información, la lucha contra la brecha digital y la importancia de la neutralidad de la Red. Pero también hacen hincapié en la inclusión, equidad y privacidad, en la inspiración, aprendizaje y creatividad, en el empoderamiento y liderazgo… En fin, un sinfín de motivos y de los cuales solamente he seleccionado algunos para que vayáis hasta la campaña Libraries Transform y seleccionéis los vuestros.

1. Porque todos merecemos tener acceso a recursos de salud de calidad.

Las bibliotecas te ayudan a encontrar información de salud en la que puedes confiar. Hay mucha información de salud en línea, pero gran parte de ella no es confiable. Las bibliotecas ayudan a sus comunidades a encontrar recursos de salud que son científicamente precisos y minuciosamente examinados, lo que desempeña un papel clave en la promoción de la alfabetización en salud.

2. Porque los libros electrónicos te permiten tener un mundo de literatura en tu bolsillo.

Gracias a los libros electrónicos en las bibliotecas, es más fácil que nunca llevar tu serie de libros favoritos en tus viajes diarios, vacaciones o en cualquier otro lugar donde lleves tu smartphone.

3. Porque el aprendizaje ocurre 24 horas al día, 7 días a la semana.

Las bibliotecas ayudan a la población infantil a aprender fuera del aula. La población infantil solo pasa una de cada seis horas con atención en la escuela, pero las bibliotecas ayudan a las familias a aprovechar al máximo las noches, los fines de semana y las vacaciones escolares.

4. Porque tus datos no deberían ser un libro abierto.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a la información en privado. Por ejemplo, el 74 % de las personas estadounidenses considera que es “muy importante” mantener el control de quién puede acceder a su información personal; sin embargo, solo una pequeña minoría expresa confianza en el compromiso de sus proveedores de telecomunicaciones de proteger de forma segura sus datos.

5. Porque los momentos «eureka» ocurren aquí.

El descubrimiento comienza en la biblioteca. El personal bibliotecario puede ayudarte a encontrar tu momento “¡ajá!”, tanto si estás investigando en las estanterías, innovando en un espacio de creación o abrazando la creatividad en un programa de arte. Por ejemplo, el artista ganador de un Grammy, Chance el Rapero, grabó su primera cinta de mezclas en el estudio YOUmedia de la Biblioteca Pública de Chicago. Chance es solo uno de los muchos visionarios que comenzaron a explorar en la biblioteca.

6. Porque el jugador de hoy podría ser el inventor de mañana.

El personal bibliotecario ayuda a que el aprendizaje sea divertido. El 87% del alumnado de STEM dice que la enseñanza deficiente es una preocupación clave en su campo, pero el personal bibliotecario escolar puede ayudar a cambiar las cosas con actividades y recursos centrados en el estudiante. Los espacios de creación brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar, al igual que los juegos educativos: el 71 % de los maestros que usan juegos digitales en el aula dicen que el aprendizaje de matemáticas de sus estudiantes ha mejorado.

7. Porque la escuela es un momento para pensar, crear, compartir y crecer.

Las bibliotecas permiten a los estudiantes descubrir sus pasiones. Las bibliotecas escolares brindan a los estudiantes una oportunidad única para la investigación autodirigida. La biblioteca ofrece un espacio para la curiosidad y la exploración fuera del plan de estudios asignado. Por ejemplo, 4 de cada 5 estadounidenses están de acuerdo en que las bibliotecas ayudan a estimular la creatividad entre los jóvenes.

8. Porque las bibliotecas hacen líderes.

Las bibliotecas y el personal bibliotecario capacitan a la gente para liderar. Los recursos y la programación de la biblioteca ayudan a los usuarios a desarrollar sus habilidades de liderazgo.

9. Porque los proveedores de servicio de Internet no deberían tener VIPs.

Las bibliotecas defienden la neutralidad de la red. El personal bibliotecario sabe que el acceso equitativo a la información es crucial para la democracia, razón por la cual las leyes que permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) bloquear, regular, degradar, discriminar o priorizar entre el contenido y los servicios en línea van en contra de los valores fundamentales de las personas.

10. Porque Internet no debería tener un carril lento.

El personal bibliotecario lucha por un internet libre y abierto. Dado que la gran mayoría de las bibliotecas públicas ofrecen Wi-Fi gratis, hacer que el acceso a Internet esté disponible para todos es un valor fundamental de la bibliotecología. Es por eso que las bibliotecas y los defensores de las bibliotecas están ayudando a liderar la carga para defender la neutralidad de la red: la idea de que los usuarios de Internet deben tener acceso a todo el contenido sin restricciones ni trato preferencial.

11. Porque el personal bibliotecario ha estado ayudando a la gente a comprobar los hechos desde siempre.

La información errónea no es rival para un bibliotecario. Separar los hechos de la ficción plantea un desafío único en la era de Internet: un estudio reciente encontró que el 80% de los estudiantes de secundaria no podían distinguir entre contenido de noticias patrocinado y periodismo real.

12. Porque en el estado azul o en el estado rojo, todos se benefician de un estado iluminado.

En las bibliotecas todo el mundo es bienvenido y todas las opiniones tienen valor. El servicio a la comunidad es un valor fundamental para todas las bibliotecas. Ayudan a inspirar comprensión a través de recursos educativos y materiales diversos. Las bibliotecas son lugares seguros para aprender, discutir temas desafiantes y encontrar oportunidades para mejorar las comunidades.

13. Porque el experto en la biblioteca eres tú.

El personal bibliotecario te proporciona todas las herramientas y el conocimiento que necesitas para convertirte en una persona experta en cualquier tema que desees dominar. La biblioteca ofrece una gran cantidad de recursos, desde extensas bases de datos para llevar a cabo su investigación hasta proporcionar impresoras 3D que pueden ayudar a que tu idea cobre vida, bajo la guía de un bibliotecario capacitado, uno solo tiene que seleccionar en lo que quiere ser un experto. 

14. Porque el mejor buscador de la biblioteca es el personal bibliotecario.

Mientras que una búsqueda en Google te dará 5.000.000 de resultados, el personal bibliotecario te guiará a la respuesta correcta. Vivimos en una era de sobrecarga de información, donde podemos acceder a los datos desde casi cualquier lugar con unos pocos clics en nuestro teclado, tableta o smartphone. Pero solo porque esté en Internet, no lo hace cierto. El personal bibliotecario está especialmente capacitado para localizar la información más precisa y actualizada disponible, ya sea en línea o incluso en un libro.

15. Porque las noticias falsas pueden tener consecuencias en el mundo real.

Evaluar la información para obtener precisión es una habilidad que es oportuna e atemporal. Las noticias inventadas causan una gran confusión sobre los hechos básicos de los temas y eventos actuales. Afortunadamente, tenemos bibliotecarios, porque enseñar a la gente cómo ser mejores consumidores de información es la tarea fundamental en el corazón de su profesión.

16. Porque el acceso es igual a oportunidades.

Las bibliotecas son las instituciones más democráticas. Las bibliotecas garantizan que las personas tengan acceso a la información y al aprendizaje permanente independientemente de su edad, educación, etnia, género, idioma, ingresos, limitaciones físicas o barreras geográficas. Las bibliotecas fortalecen a las comunidades y ayudan a crear una sociedad más alfabetizada y justa.

17. Porque el carné de la biblioteca es el material escolar más importante de todos.

Los jóvenes que usan la biblioteca rinden mejor en la escuela y es más probable que continúen usando la biblioteca para el aprendizaje permanente. Las bibliotecas ofrecen una variedad de programas para estimular el interés por la lectura y el aprendizaje. Las horas de cuentos preescolares exponen a los niños pequeños al placer de la lectura, mientras que los centros de tareas brindan ordenadores y asistencia a los niños mayores después de la escuela. Los clubes de lectura de verano mantienen a los niños leyendo durante las vacaciones escolares y se ha demostrado que son el factor más importante para evitar la disminución de las habilidades de lectura.

Imagen superior cortesía de Shutterstock